Sector Externo
Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Diciembre
2025
Presentamos una nueva edición de esta publicación mensual, correspondiente a diciembre de 2025, que analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios.
Resumen ejecutivo
En diciembre, las entidades vendieron USD 745 millones en el mercado de cambios, USD 585 millones a sus clientes y USD 224 millones al Tesoro Nacional. Por su parte, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 64 millones.
El “Sector Privado no Financiero” fue comprador neto de moneda extranjera por USD 978 millones en el mercado de cambios. Dentro de este grupo, las “Personas humanas” tuvieron la mayor compra neta sectorial de moneda extranjera por USD 2.793 millones, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por USD 2.186 millones. Cabe señalar que parte de estos fondos queda depositada en cuentas locales o es utilizada posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y por ello no incrementa la posición de activos externos del sector privado.
Por otra parte, el sector “Oleaginosas y Cereales” registró ingresos netos por USD 1.139 millones, en gran medida explicados por su resultado en el rubro “Bienes”. A su vez, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” registró ventas netas por USD 632 millones, explicadas principalmente por ingresos netos de “Deuda, IED, cartera y otras operaciones” por USD 1.043 millones.
En lo que fue el balance cambiario de diciembre, se registró un déficit de cuenta corriente de USD 1.565 millones, explicado principalmente por los egresos netos de las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por USD 1.243 millones y USD 771 millones, parcialmente compensados por los ingresos netos de “Bienes” y de “Ingreso secundario” por USD 426 millones y USD 24 millones, respectivamente. A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 1.505 millones. Dicho resultado se explicó por los superávits de del “Gobierno Nacional y BCRA” y de “Otros Movimientos Netos” por USD 1.709 millones y USD 1.204 millones, parcialmente compensados por los egresos netos del “Sector Financiero” y del “Sector Privado No Financiero” por USD 1.011 millones y USD 398 millones, respectivamente.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 832 millones en diciembre, finalizando el mes en un nivel de USD 41.167 millones. Este resultado se explicó principalmente por la colocación de una nueva letra del Tesoro Nacional en dólares por USD 910 millones. Luego de casi ocho años, Argentina regresó al mercado de financiamiento en moneda extranjera con los objetivos de cubrir parcialmente los pagos de deuda externa, permitir la acumulación de reservas y contribuir a la baja del riesgo país.
A su vez, se registró una suba en las reservas internacionales por los desembolsos netos de préstamos de organismos internacionales por USD 714 millones, por las compras de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del Tesoro Nacional por USD 224 millones y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 891 millones. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por la cancelación neta de capital e intereses de BOPREAL por USD 1.013 millones, por la disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 920 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del SML por USD 64 millones.



