Se realizó la segunda reunión del GMM de 2023

BCRA

El 24 de mayo de 2023 se realizó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la segunda reunión ordinaria anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con Bolivia (estado en proceso de adhesión). También participaron como países asociados las delegaciones de Chile, Colombia y Perú (los dos últimos de manera virtual). La reunión contó con representantes de los ministerios de economía y bancos centrales de los países participantes.

El GMM se ocupa del monitoreo de las variables macroeconómicas de la región, así como del seguimiento y estudio de temas de interés común encomendados por los ministros de economía y presidentes de bancos centrales del MERCOSUR. Asimismo, tiene a su cargo la elaboración y seguimiento de una metodología común para la armonización de estadísticas macroeconómicas de la región. El grupo se reúne dos veces por semestre en el país que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR.

En esta reunión, se analizó la situación del bloque en cuanto a convergencia de las principales variables macroeconómicas, y el desempeño y potencial macroeconómico de los sistemas de pagos en monedas locales utilizados en la región. También continuó tratándose la tarea de migración de los contenidos del sitio del grupo al sitio web del MERCOSUR.

Asimismo, las delegaciones presentaron el estado actual de la coyuntura de sus respectivos países, lo que permite el intercambio de visiones sobre la situación y perspectivas macroeconómicas de la región. Factores climáticos e internacionales han condicionado las trayectorias locales, que muestran en común cierta consolidación fiscal tras los años de pandemia y aumentos de tasas de interés de política monetaria (que comenzaron en varios países del bloque antes que en los países avanzados); mientras los ciclos exhiben menos expansión que el año pasado.

Finalmente, se trataron los preparativos de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, a la cual el GMM reporta sus actividades, que se realizará en la Argentina a principios de julio de este año.

La próxima reunión del GMM se realizará en agosto de 2023, bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil.

Miércoles 31 de mayo de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp