Caso de phishing | Correo electrónico falso a nombre del BCRA

Viernes 5 de julio de 2019. Se detectó un correo electrónico falso que circula a nombre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el asunto: “Aviso Importante - Deuda Pendiente - Banco Central de la República Argentina”.

Este mensaje simula que el remitente es el BCRA, emitido desde la cuenta de correo sistemadeudas@bcrarg.com, cuenta que no pertenece a esta institución.

En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es utilizado para que el destinatario responda con sus datos personales.

¿Cómo reconocer casos de phishing?

Habitualmente tienen todas o alguna de estas características:

1. Nombre del remitente: La mayoría de los remitentes de phishing son personas desconocidas o simulan ser personalidades reconocidas pero suele estar mal escrito el nombre o el apellido.

2. Dirección de correo del remitente : Puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: bcra.net.ar (la dirección correcta es bcra.gob.ar).

3. Asunto y contenido : Usualmente se trata de algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente de cierre de cuentas.

4. Enlaces y adjuntos: Usualmente el contenido lleva a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.

Transcripción del texto del correo electrónico falso detectado:

De: Informe Sobre Deuda - BCRA

Asunto: Aviso Importante - Deuda Pendiente - Banco Central de la Republica Argentina

Banco Central de la Republica de Argentina - Central de Deudores

Nos dirigimos a usted con el fin de comunicarle que según nuestros registros se encuentran impagas las facturas que se detallan en nuestro sistema. Por tal motivo y a fin de regularizar la situación le solicitamos realizar el pago de su deuda. A continuación se detallan los cargos abonar.

https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/DeudaCliente1524684.doc

Si continua en situación irregular y ya cancelo, o bien acabo de pagarle a la entidad. ¿Cuánto tiempo demoran en excluirme de la Central? Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, esperá la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Para demostrar tu actual situación frente a las entidades, podés mostrar los certificados que obren en tu poder. Tené en cuenta que el Banco Central difunde tu historial crediticio de los últimos 24 meses. Puede consultar en el siguiente enlace su deuda actual. https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

El deudor aparece unicamente si se registro con su clave de identificacion fiscal. Si se registro con numero de documento de identidad debe consultar el DVD "Central de deudores del sistema financiero" de frecuencia mensual que difunde la Gerencia de Gestion de la Informacion del BCRA, donde se encuentra la base completa.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp