La reversión de la dolarización es económica y cultural

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, participó en la apertura del ciclo de Seminarios de Economía de la institución donde señaló que “si bien reconocemos que el origen y la persistencia del proceso de dolarización tiene motivaciones económicas, su reversión tiene que tener presente sus aspectos sociológicos y culturales”.

El relanzamiento de este tradicional ciclo del BCRA, que había quedado interrumpido por la pandemia, se realizó en formato virtual y tuvo como expositor invitado a Ariel Wilkis, investigador del CONICET y decano de IDAES, que presentó su trabajo: Socio-historia de la ‘popularización' del dólar en Argentina. El presidente del BCRA destacó la investigación de Wilkis como uno de los trabajos más detallados sobre el tema, y al analizar insistió en que: “el proceso de dolarización indudablemente tiene origen y se ha sostenido en el tiempo por problemas económicos y para revertirlo se necesita tomar decisiones económicas importantes, pero también hay aspectos sociales a los cuales debemos prestarle especial atención”.

Por su parte, Germán Feldman, economista Jefe del Banco Central, se refirió al regreso de este ciclo de seminarios. “En el marco del relanzamiento de los seminarios como tradición que tiene el área de Investigaciones Económicas, buscamos afianzar la discusión con enfoques interdisciplinarios y dialogar con otras ciencias como en este caso tener la visión de la sociología económica”.

En su intervención, Wilkis expuso sobre las herramientas de la sociología económica para reconstruir el proceso de popularización del dólar en la sociedad argentina entre mediados del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. El objetivo fue identificar los rasgos y dinámicas de este proceso que le da centralidad política, social, cultural y económica a la moneda estadounidense.

Asimismo, el BCRA compartió en su blog, Central de Ideas, un posteo con la posición institucional sobre este tema, que ya había sido planteado en el último Informe de Política Monetaria (IPOM, noviembre de 2020). Dicha posición retoma la relación entre cultura y economía como explicación de las razones por las cuales una porción mayoritaria de los activos de reserva de valor de las familias argentinas y firmas domésticas se encuentra denominada en moneda extranjera, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre macro-financiera que ha caracterizado nuestra historia económica.

Estos seminarios al igual que el relanzamiento de Ensayos Económicos, la reedición de las Jornadas Monetarias y Bancarias, y el Premio de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, forma parte de una política activa del BCRA para recuperar su perfil académico, en el marco de su 85º aniversario.

Viernes 4 de diciembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp