Política crediticia activa para aliviar la crisis sanitaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene una política crediticia activa para aliviar los efectos de la crisis generada por el Covid 19. Las acciones que ya impulsó el BCRA, a través de medidas concretas, lograron compensar a las familias y a las empresas en el marco de esta severa crisis, producto de la emergencia sanitaria. Las principales herramientas fueron los créditos a una tasa máxima anual del 24% para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a Tasa 0% para monotributistas y autónomos.

La línea MiPyMEs alcanzó a 136.970 empresas con un desembolso total de $223.000 millones. El promedio por empresa de los créditos estuvo alrededor del $1,6 millones. El monto total de la línea MiPyMEs representa la tercera parte del stock total del crédito comercial al sector privado.

Aniversario BCRA

Las más de 136.000 empresas, que representan una de cuatro de las MiPyMEs de la Argentina, utilizaron los préstamos esencialmente para el pagos de sueldos (23%), la compra de otros bienes de capital (48%), la cobertura de cheques (22%), la contratación de servicios de salud (3%). El 4% restante corresponde a otros rubros no incluidos en las líneas de capital de trabajo.

La implementación de estos créditos fue gradual desde su lanzamiento en abril y se aceleró con el correr de las semanas hasta lograr el objetivo propuesto en dos meses: superar la línea de los $223.000 millones.

PyME PLUS, UNA LÍNEA OPERATIVA PARA 200 MIL EMPRESAS

Otra de las herramientas que impulsó el BCRA fue la línea PyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos, contra la sola presentación de la garantía del FoGAr. Esta línea cuenta con $22.000 millones para dar cuenta de las necesidades de unas 200.000 empresas que se encuentran en esta situación.

La línea a Tasa 0% fue, por otro lado, el instrumento que se puso en práctica para auxiliar a los sectores que vieron afectados fuertemente sus ingresos por los efectos de la pandemia: monotributistas y autónomos. La cantidad de créditos otorgados al 2 de junio fue de 311.000, por un total de $38.000 millones. La implementación de estos préstamos se hizo a través de adelantos en las tarjetas de créditos de los beneficiarios.

Aniversario BCRA

En los últimos diez días hábiles, la operatoria siguió funcionando en forma acelerada: se otorgaron, en promedio, 15.000 nuevos créditos diarios, que representan un monto otorgado de $1.700 millones.

Sábado 6 de junio de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp