Seminario de Economía |  Horacio Aguirre, Gastón Repetto (BCRA)

Invitamos a esta actividad, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio a las 15:30 hs, en el edificio Reconquista 250, Aula 2. Confirmar asistencia a investig@bcra.gob.ar

“Evaluación de políticas macroprudenciales usando datos de registro de deudores: Argentina, 2009 – 2014” "

Autores: Horacio Aguirre, Gastón Repetto

Resumen

Buscamos evaluar el impacto de dos tipos de políticas macroprudenciales sobre el crecimiento del crédito a nivel banco-empresa, usando datos de la Central de Deudores del BCRA. Analizamos los efectos de la introducción y ampliación del límite a la conservación de capital previo a la distribución de utilidades, y la reintroducción y aumento del límite a la posición global neta en moneda extranjera; para ello, estimamos modelos de efectos fijos y diferencias en diferencias durante el período 2009-2014. Controlamos por variables macroeconómicas, de las entidades financieras y de las empresas, tanto observables como inobservables.

Encontramos que: las medidas analizadas moderan el ciclo del crédito, tanto al ser introducidas como al ser ampliadas; los límites a la PGN en moneda extranjera parecen tener mayor impacto; ambas medidas operan sobre el margen extensivo e intensivo, e impactan sobre la oferta de crédito. La política macroprudencial también tiene efecto sobre la calidad ex post del crédito: el crecimiento de los préstamos en situación irregular se reduce tras su implementación. En general, el crédito otorgado por bancos con mayor nivel de capital y activos evidencia un mayor impacto del colchón de capital, y esta medida actúa de manera más pronunciada en la fase expansiva del ciclo económico.

30 de mayo de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp