Nuevos incentivos al REM para mejorar su capacidad predictiva

Martes 3 de marzo de 2020. Dado que el desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa de que resulten en una significativa mejora del REM. El Banco Central prevé así una evaluación continua del desempeño de esta herramienta.

Con el objetivo de estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas encuestados, el BCRA comenzará a publicar, junto con los resultados del REM, un listado de los participantes con mayor precisión en sus pronósticos.

De acuerdo con la metodología propuesta —que recoge las mejores prácticas internacionales y la experiencia propia en la implementación del REM desde el año 2004—, se considerará como los pronosticadores más precisos a aquellos que durante un lapso determinado de tiempo logren obtener el menor error de pronóstico (relativo) en sus proyecciones.

Con los resultados del REM de febrero de 2020, el Banco Central complementará su publicación habitual con la difusión de rankings de los 10 mejores pronosticadores de cada variable encuestada, reconociendo con una mención especial a las instituciones que ocupen las tres primeras posiciones. En adelante, se mantendrá actualizado un listado por participante con los logros acumulados por cada uno de ellos.

Asimismo, el informe mensual de resultados del REM —en forma adicional al análisis habitual— contemplará el promedio de las proyecciones de los mejores 10 pronosticadores de cada variable, de modo análogo al que realizan otros bancos centrales de la región que realizan encuestas similares.

Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA, sino que surgen de un relevamiento mensual entre analistas especializados, tanto locales como extranjeros, sobre variables macroeconómicas seleccionadas de la Argentina. Se obtienen así las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

Actualmente se encuentran habilitados para participar voluntariamente en el relevamiento 52 instituciones, incluyendo bancos locales, consultoras económicas, universidades, brokers, así como bancos de inversión y analistas internacionales de amplia experiencia en el análisis de la coyuntura económica y financiera local. Toda institución con probada experiencia en el análisis de la coyuntura local y en la realización de proyecciones que desee participar del REM podrá solicitar su admisión dirigiendo un correo electrónico a rem@bcra.gob.ar para la evaluación de su pedido.

Compartimos el informe completo correspondiente a febrero de 2020 generado a partir de la encuesta a analistas especializados, del país y extranjeros, que se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes y cuyos resultados agregados se publican el segundo día hábil del mes siguiente.

Descargar informe

Acceder a todas las ediciones

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp