Abre la convocatoria para participar del XV Premio Nacional de Pintura Banco Central

A partir de hoy queda abierta la convocatoria del XV Premio Nacional de Pintura Banco Central, que se extenderá hasta el viernes 15 de julio inclusive. Todas las personas de nacionalidad argentina o extranjera con un mínimo de 2 años de residencia en el país podrán participar enviando su material a través del formulario en línea.

Quienes integran el jurado a cargo de la selección y premiación de los trabajos de esta edición son: Joaquín Barrera, Dolores Casares, Hugo Petruschansky, Mercedes Reitano y Patricia Viel. El curador será Rodrigo Alonso.

El premio contempla dos categorías: Artistas mayores de 35 años y Artistas menores de 35 años. En ambas categorías se considerará la fecha de nacimiento al 31 de diciembre de 2021.

Para participar, se debe consignar la siguiente información en el formulario de inscripción , que tendrá carácter de declaración jurada:

- Datos personales.

- Currículum en formato Word, con síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres incluidos los espacios.

- Fotografías de 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización igual o posterior al año 2019, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte. Se deberá incluir una foto en formato JPG por cada obra propuesta. Los archivos deberán ser nombrados con los títulos de las obras.

Para ser admitidas, las obras deberán tener las siguientes medidas:

- Base (ancho) | mínimo: 70 cm, máximo: 150 cm.

- Altura | mínimo: sin mínimo, máximo: 200 cm.

Una vez terminada la etapa de selección, será el Banco Central quien realice los traslados de las obras desde el domicilio de cada artista hasta el espacio donde serán exhibidas. En esta edición, la muestra también recorrerá distintas provincias del país y las obras se devolverán al finalizar la itinerancia.

El BCRA y la promoción del arte contemporáneo argentino

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los y las artistas a la comunidad. Se trata de un evento que genera una amplia convocatoria en nuestro país: más de 10 mil artistas participaron de las catorce ediciones anteriores.

Esta iniciativa del Banco Central consolidó una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA con originales de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello, Margarita Paksa, Josefina Robirosa, Elsa Soibelman y Sara Facio, entre otras personalidades. Estas obras son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país.

Más información, en este enlace.

Miércoles 15 de junio de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp