Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de su Carta Orgánica, el primer objetivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es velar por la estabilidad monetaria de la Argentina. Dicho propósito implica continuar priorizando, en el contexto actual, la disminución de la tasa de inflación para cumplir con las metas de inflación de entre 12% y 17% para 2017, de 8% a 12% para 2018 y 5% para 2019.

En segundo lugar, asegurar la estabilidad y crecimiento del sector financiero es también prioridad de este Banco, entendiendo que es la senda óptima para contribuir al objetivo último de su tarea: el desarrollo económico con equidad social. El Banco Central proseguirá con sus acciones para desarrollar el sistema financiero; y, en la misma línea, continuará promoviendo instrumentos de ahorro en moneda nacional y que permitan resguardar el ahorro de los argentinos. Estas medidas permitirán darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo y se buscará ampliar la oferta de crédito hipotecario a tasas y plazos más accesibles para toda la población.

El tercer pilar fundamental consiste en fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero electrónico como medio de pago. En este sentido, el BCRA adopta como agenda prioritaria la tendencia mundial a los medios de pago electrónicos. Incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos y facilitar su acceso a toda la población equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. La bancarización contribuye, a su vez, a la formalización de la economía, que permite cargas tributarias más parejas y más moderadas. El dinero electrónico, por su parte, al ser un pasivo de los bancos permite que los medios de pago sean canalizados, a través del sistema financiero, al crédito, y constituye un paso fundamental para la inclusión financiera.

Con estos lineamientos rectores, el Banco Central enuncia los siguientes objetivos y planes para el año venidero, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 42 de su Carta Orgánica.

2017| Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017

30 de diciembre de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp