Pesce en las JMB 2020: los desafíos post pandemia

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, evaluó que la pandemia profundizó los problemas de crecimiento que tenía la economía global y consideró, en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020, que el desafío inmediato que afronta el mundo es encontrar los instrumentos necesarios para impulsar ese desarrollo en un contexto tan complejo. “Necesitamos entender mejor lo que está pasando en la economía global para dar respuestas de crecimiento. Sabemos cuáles son los desafíos y existen las instituciones y los instrumentos para afrontarlos. Lo que se necesita es consenso global para hacerlo”, dijo.

Pesce señaló que existen incertidumbres que hacen todavía más difícil anticiparse a los problemas y que plantean nuevas preguntas. “Aún superando la situación de la pandemia, todavía queda el interrogante de si la economía global va a poder contar con el motor de crecimiento de los países centrales o el único motor van a ser los países asiáticos, especialmente China y la India”, manifestó.

El titular del BCRA se refirió a los dilemas que afrontan los bancos centrales en estos momentos de crisis. “Hasta dónde pueden seguir expandiendo sus hojas de balance, hasta dónde los países pueden seguir expandiendo su deuda sin que genere dudas a los inversores. El crecimiento del valor de los activos financieros no se ve convalidado con crecimientos sustanciales del producto. Esta situación de desbalance entre el crecimiento y el valor de los activos financieros indudablemente en algún momento deberá sincerarse”, expuso Pesce.

Otro de los temas salientes de la ponencia del presidente del BCRA fue el análisis de la redistribución de los ingresos en el mundo: “Desde hace décadas vivimos un proceso de redistribución negativa de los ingresos. Esto ocurría normalmente en los países periféricos, pero en las últimas décadas esta situación se ha trasladado a los países centrales y está afectando el crecimiento económico, porque el consumo interno sigue siendo un motor fundamental en todas las economías centrales y periféricas de la demanda agregada”.

Pesce además avanzó sobre la necesidad de regular a los fondos de inversión. “Hay un actor que ha alcanzado preponderancia en el sistema financiero global que son los fondos de inversión. Del mismo modo que los bancos necesitaron regulaciones y se impusieron en el año 2008-2009, hay que prestar atención si estos actores, ahora, preponderantes en el escenario global, no necesitan mecanismos de regulación, especialmente por su impacto en las economías periféricas”. Pesce señaló que “los flujos de ingreso y egreso de estos fondos por el volumen que tienen y por el tamaño de las economías pueden provocar distorsiones importantes, tanto en el valor de los activos, en los niveles de actividad como en la balanza de pagos, teniendo una conducta pro cíclica en estas economías y con respecto al ciclo global”.

Enlace a las Jornadas Monetarias 2020

Miércoles 25 de noviembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp