Ideas de Peso | 2017, un buen año para la inversión, también extranjera

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

En el último Informe de Política Monetaria se destacó al gasto en inversión como el componente de la demanda interna que sobresalió durante la actual fase de expansión. En efecto, en 2017 la IBIF creció 11,3% i.a. y la tasa de inversión en precios constantes se encuentra ya muy cercana al máximo registrado en 2011. En este contexto, la inversión extranjera1 en la economía acompañó esa evolución.

Los datos del Balance de Pagos del año pasado indican que el flujo de ingresos en concepto de inversión directa (lo que se conoce como IED) totalizaron US$ 11.857 millones, el segundo valor más elevado de la serie histórica que comienza en 2006. Respecto a 2016 ello implicó un incremento de 264%, fundamentalmente por la recuperación de los préstamos entre empresas relacionadas y el aumento en las utilidades reinvertidas2. Este número resalta aún más cuándo se considera que es superior al registrado en el período del cepo cambiario, años en los que parte de lo contabilizado como IED eran utilidades retenidas y deudas forzadas con matrices, y no, como en la actualidad, producto de decisiones de mercado.

En una comparación tanto histórica como regional, quizás más destacado aún es lo que ocurrió con la inversión de cartera en instrumentos emitidos por el sector privado residente: en 2017 alcanzó los US$ 6.215 millones, siendo el valor más alto en términos absolutos entre varios países de la región3, fundamentalmente por las colocaciones de acciones de las firmas residentes en el extranjero (se duplicaron respecto de 2016 y se multiplicaron por 11 con relación a 2015).

Seguir leyendo aquí.

25 de abril de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp