Reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR

El 14 de abril de 2021 se realizó de manera virtual la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con Bolivia (como estado en proceso de adhesión) y Chile (estado asociado).

El GMM tiene a su cargo la elaboración y seguimiento de una metodología común para la armonización de estadísticas macroeconómicas de la región, y el seguimiento de temas de interés común encomendados por los ministros de economía y presidentes de bancos centrales del MERCOSUR. El grupo se reúne dos veces por semestre en el país que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR.

En esta reunión, se analizaron y debatieron propuestas para actualizar el funcionamiento del grupo. Para el trabajo del semestre, se acordó analizar la experiencia de políticas públicas frente a la pandemia: lecciones y potencial de coordinación macroeconómica para el crecimiento sustentable, inclusivo y resiliente. Para ello, se relevarán las medidas de política económica tomadas por los países y se realizará un seminario próximo a la segunda reunión del GMM.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe finalmente realizó una presentación sobre la coyuntura económica internacional y regional. En la exposición se remarcó un escenario de recuperación económica para la región, aunque con riesgos concentrados en la continuidad de la pandemia y en la suba de las tasas de interés de largo plazo de los países avanzados, en un contexto regional de capacidades de vacunación y espacio de política acotados.

También destacó que la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional debe complementarse con mecanismos de reasignación hacia países en desarrollo, y que los esfuerzos internos deben procurar sostener el gasto público con aumentos de ingresos fiscales apalancados en una estructura tributaria progresiva.

La próxima reunión del GMM se realizará en junio de 2021.

Miércoles 21 de abril de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp