Encuentro con universidades nacionales en el marco de la agenda académica del Banco Central

conicet

Por segundo año consecutivo, la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) organizó un encuentro virtual con universidades con el fin de promocionar la inscripción de la 15° edición del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, cuyo plazo para presentar los trabajos concluye el 31 de julio, y presentar el resto de las actividades académicas que se realizan en la institución.

Los anfitriones del encuentro fueron algunos de los integrantes del jurado del Premio de este año, los directores del Banco Central Jorge Carrera y Pablo Carreras Mayer, y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del CONICET y de universidades nacionales de todo el país, incluyendo a las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Universidad del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y Universidad Nacional de Salta (UNSA).

Además de conversar sobre las categorías y requisitos para la inscripción en el premio, en el encuentro se informó sobre las distintas actividades académicas que el BCRA lleva adelante: la revista académica Ensayos Económicos, los Documentos de Trabajo que se publican en el sitio institucional del Banco, las Jornadas Monetarias y Bancarias y los seminarios de Economía.

Esta vez tuvo una mención destacada el valor académico del nuevo convenio de cooperación del BCRA y el CONICET, que busca potenciar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Feldman dio inicio al encuentro destacando que el premio tiene como objetivo reconocer trabajos de diversas ópticas económicas e invitó a participar y a generar interacción en la conversación digital sobre esta iniciativa. Quien lidera el equipo económico en el Banco Central subrayó la importancia de la participación de la comunidad académica para difundir y potenciar las líneas de investigación del Banco.

Carrera, por su parte, señaló la importancia de estas actividades como parte de una “secuencia de actividades que ha tenido el Banco Central, que lo coloca en un lugar de relacionamiento con el ámbito académico”. El director también subrayó que el objetivo del Premio "siempre ha sido ser lo más amplio posible en términos teóricos, empíricos y metodológicos”.

Como cierre, Pablo Carreras Mayer resaltó el rol del Banco Central al promover las actividades de investigación en economía aplicada y agregó que el premio Prebisch “tiene una capilaridad tanto a nivel etario como a nivel federal, vemos cada vez más participación por fuera de lo que son las universidades “cabacéntricas””. Para finalizar, el director mencionó que la red creada con las universidades es “un activo intangible y valioso” para el Banco Central.

El Premio Prebisch está destinado a estudiantes, jóvenes profesionales y recientes graduados o graduadas de programas de doctorado de carreras universitarias del área de Economía y afines de todo el país y tiene por objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.

conicet

Jueves 20 de abril de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp