El BCRA aprueba la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS), que define ejes y lineamientos para la identificación y el abordaje de riesgos y oportunidades vinculados al cambio climático, contribuyendo al fortalecimiento, desarrollo y estabilidad del sistema financiero argentino.

La ENFS fue elaborada en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), que desde 2020 reúne a los reguladores del sector con el objetivo de desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina y comenzar a promover una adecuada gestión de los riesgos asociados con los factores sociales, ambientales y de gobernanza.

La Estrategia aprobada plantea cinco ejes principales que incluyen tanto aspectos financieros como no financieros: 1) Marco Normativo; 2) Lenguaje común y Taxonomía; 3) Generación de información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos; 4) Incentivos; 5) Instrumentos financieros sostenibles.

Uno de los objetivos es generar el ecosistema y las condiciones que permitan identificar las alternativas para movilizar los recursos necesarios para alentar inversiones públicas y privadas con objetivos económicos y sociales, incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país.

En cuanto al BCRA, la ENFS define un marco de lineamientos generales para el accionar tanto en lo referido a las medidas tendientes a reducir su propia huella de carbono como en la tarea de acompañar y guiar a las entidades financieras en la incorporación de los riesgos vinculados al cambio climático en su gestión de riesgos.

Tanto la ENFS como el trabajo realizado en la MTFS se da dentro del creciente compromiso internacional para afrontar los desafíos originados por el cambio climático. Distintos foros internacionales, bancos centrales y autoridades de regulación y supervisión, así como participantes del mercado, han avanzado en el análisis de sus potenciales riesgos e implicancias financieras y comenzado a delinear alternativas para abordarlas.

En este sentido, la ENFS se nutre del análisis y los aprendizajes de otras iniciativas en la materia a nivel global, adaptando dichas experiencias al sistema productivo nacional y al contexto económico y social.

Asimismo, el pasado 11 de mayo, el BCRA dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático, realizada en el último trimestre de 2022, que indican el creciente interés de las entidades financieras por avanzar en la promoción de las finanzas sostenibles.

Lunes 5 de junio de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp