Informe sobre Bancos

Octubre de 2022

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Resumen ejecutivo

• En un contexto de disminución de la intermediación financiera con el sector privado, en octubre el conjunto de entidades siguió operando con amplias coberturas de liquidez y de solvencia.

• Los medios de pago electrónico siguieron presentando un destacado dinamismo en la última parte del año. La cantidad de transferencias inmediatas (TI) creció 107,8% i.a. (13,9% i.a. en montos reales). Este desempeño estuvo impulsado por un incremento generalizado en sus componentes, destacándose las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU (con un mayor dinamismo de aquellas que se cursan desde cuentas en entidades financieras —CBU— hacia aquellas en PSP —CVU—). Por su parte, la operatoria con ECHEQs continuó ganando relevancia, llegando a representar 58,6% del monto total de cheques compensados (33% en cantidades).

• En el mes el saldo de financiamiento en pesos al sector privado expresado en términos reales disminuyó levemente con respecto a septiembre (+5,5% nominal), desempeño verificado en casi todas las líneas crediticias. Por su parte, la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) mantiene su dinamismo, desde su lanzamiento hasta noviembre de 2022 se desembolsaron $3,6 billones, financiando a 350.400 empresas. Con datos a octubre, se estima que el saldo de financiamiento estimado de la LFIP representó 13,6% del crédito total a al sector privado y 1,1% del PIB.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,1% en octubre, sin cambios relevantes respecto al mes pasado y acumulando una disminución de 1,8 p.p. i.a. Este nivel del indicador resulta muy inferior a los verificados de forma previa al inicio de la pandemia (promedio de 5,4% en seis meses a febrero de 2020). El previsionamiento siguió siendo elevado, alcanzando 3,9% del crédito total al sector privado y 126,8% de las financiaciones en situación irregular, registros similares al promedio de los últimos 10 años.

• Los principales indicadores de liquidez y de solvencia para el agregado del sistema financiero superan los niveles verificados para el promedio de los últimos 10 años. En octubre los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero totalizaron 73,5% de los depósitos, 1,2 p.p. más que en septiembre y 4,2 p.p. superior en la comparación interanual. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) en octubre, 0,4 p.p. y 3,2 p.p. por encima del registro del mes anterior y de igual período de 2021. En el mes la posición de capital -RPC neta del requisito normativo mínimo- del sistema financiero totalizó 265% de la exigencia regulatoria en y 40,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.

• En octubre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó levemente en términos reales con relación al mes anterior (+5,4% nominal), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista ya que el saldo real de los depósitos a plazo se mantuvo sin cambios significativos en el mes. En una comparación interanual el saldo de los depósitos a plazo en pesos del sector privado creció 10,3% en términos reales, ganando participación en el fondeo total del sistema financiero (+3,1 p.p. i.a., hasta explicar más de una cuarta parte del total).

• Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector, en el acumulado de los 10 primeros meses de 2022 el sistema financiero devengó un resultado total integral en moneda homogénea equivalente a 1,6% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 9,1%a. del patrimonio neto (ROE), niveles mayores que los registros del mismo período de 2021, aunque inferiores a los de esa parte de 2020.

I. Actividad de intermediación financiera

En octubre se redujo levemente la actividad de intermediación financiera en pesos con el sector privado. Considerando las variaciones más relevantes del balance del sistema financiero para las partidas en pesos —en moneda homogénea—, en el mes disminuyó el saldo de los depósitos del sector privado y del sector público. Estos movimientos tuvieron como contrapartida principalmente una reducción de la liquidez en sentido amplio y del financiamiento. Por su parte, al considerar el segmento de partidas en moneda extranjera, en el período aumentó el saldo de crédito al sector público y al sector privado, y también se incrementaron los depósitos de ambos sectores.

En octubre el saldo de financiamiento en pesos al sector privado expresado en términos reales disminuyó 0,7% con respecto al mes anterior (+5,5% nominal)1, desempeño verificado en casi todas las líneas crediticias (excepto en adelantos y en los bienes en locación financiera). Al distinguir por grupo de entidades financieras, en el mes se verificaron aumentos en el saldo real de crédito en pesos de las entidades financieras bancarias privadas, y caídas para este concepto en el resto de los agrupamientos de entidades. En una comparación interanual el saldo de crédito en moneda nacional se redujo 7,4% en términos reales (+74,1% nominal, ver Gráfico 1).

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico1

En el marco de la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP), desde su lanzamiento hasta noviembre de 2022 se desembolsaron $3,6 billones, distribuidos entre 350.400 empresas. A octubre—última información disponible— el saldo de financiamiento estimado de la LFIP se ubicó en $1,1 billones, equivalente a 13,6% del saldo de crédito total al sector privado, aumentando 2,2 p.p. i.a. Se estima que el saldo de la LFIP representa 1,1% del PIB, sin cambio significativos en una comparación interanual (+0,1 p.p., ver Gráfico 2)2.

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs - Saldo estimado

Grafico2

Por el lado del segmento en moneda extranjera, en octubre el financiamiento el sector privado en dicha denominación se incrementó 2,7% (en moneda de origen). De esta manera el saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se redujo 0,4% real con respecto a septiembre (+5,9% nominal), acumulando una caída interanual de 10,5% real (+68,1 % i.a. nominal).

En octubre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,9% real con relación al mes anterior (+5,4% nominal, ver Gráfico 3), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista (-1,9% real en el mes ó +4,2% nominal). Por su parte, el saldo de los depósitos a plazo se mantuvo sin cambios significativos en el mes (+0,2% real ó 6,5% nominal, ver Gráfico 4).

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

Gráfico 4 | Saldo de depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico4

Al diferenciar por tipo de depósitos a plazo del sector privado, en el mes los tradicionales (a tasa de interés fija) se incrementaron 1,7% real (+8,1% nominal), acumulando un aumento interanual de 14,5% real (+115,2% i.a. nominal). En tanto, con respecto a fines de septiembre el saldo de los depósitos denominados en UVA disminuyó 11,3% (-5,7% nominal), si bien acumuló un crecimiento de 33% i.a. real (+150% i.a. nominal).

En octubre el saldo de los depósitos del sector privado en moneda extranjera aumentó 0,5% (en moneda de origen). Así, el saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) se redujo 0,6% real en el mes (+5,6% nominal), acumulando una caída interanual de 4,9% real (+78,8% i.a. nominal).

En una comparación interanual, a octubre el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se redujo levemente (+85,8% i.a. nominal), con caída en las cuentas a la vista y aumento en los depósitos a plazo. Los depósitos en pesos del sector público se redujeron 6,1% i.a. real (+76,4% i.a. nominal). Teniendo en cuenta el total de sectores, los depósitos en pesos disminuyeron 1,4% i.a. real (+85,3% i.a. nominal). De esta manera, el saldo de los depósitos totales (monedas y sectores) se redujo 5% i.a. real (+78,6% i.a. nominal) en octubre.

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El saldo del activo total del sistema financiero se redujo 0,9% en términos reales en octubre (+5,3% nominal), desempeño generalizado entre los distintos grupos de entidades. En los últimos 12 meses, el activo total del sector acumuló una disminución de 3,1% real (+82,1% nominal).

En el mes no hubo cambios significativos en la ponderación de los principales componentes que integran el activo total del sistema financiero: leve caída de la relevancia del saldo de los instrumentos del BCRA en pesos y del crédito al sector público y un ligero aumento del peso relativo del saldo de las cuentas corrientes en el BCRA (tanto en moneda nacional como extranjera). Con respecto a los rubros más relevantes del fondeo total del agregado del sector, en el mes se redujo la ponderación de los depósitos del sector público en moneda nacional y de las cuentas a la vista del sector privado en igual denominación, en tanto que los depósitos a plazo en pesos del sector privado y el patrimonio neto aumentaron su importancia relativa (ver Gráfico 5).

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo total

Sistema financiero – Participación %

Grafico5

En octubre el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera representó 25,5% del capital regulatorio a nivel sistémico (-2,2 p.p. mensual y +12,1 p.p. i.a.)3. Por su parte, en el mes el diferencial positivo estimado entre activos y pasivos con ajuste de capital por CER (o en UVA) totalizó 55,2% de la RPC a nivel agregado (-2,1 p.p. mensual y -6,6 p.p. i.a.).

III. Calidad de cartera

En octubre la exposición bruta del sistema financiero al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se ubicó en 28,5% del activo, levemente por encima del registro de septiembre, aunque 2,4 p.p. menos que el mismo mes del año anterior. La dinámica mensual e interanual resultó generalizada entre los distintos grupos homogéneos de entidades financieras bancarias (ver Gráfico 6). Al considerar sólo el financiamiento en pesos, este cociente se situó en 26,1% en el período (+0,1 p.p. mensual y -1,2 p.p. i.a.), mientras que la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total del sistema financiero se ubicó en 2,3% (+0,1 p.p. mensual y -1,2 p.p. i.a.). Si se deduce el saldo de previsiones del agregado de entidades, el crédito al sector privado representó 27,3% del activo en el mes, 0,2 p.p. por encima del registro del mes anterior y 1,8 p.p. por debajo del nivel del mismo período de 2021.

Gráfico 6 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico6

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,1% en octubre, sin cambios relevantes respecto al mes pasado (ver Gráfico 7). Al distinguir por segmento de crédito, en el mes el indicador de morosidad de los préstamos a los hogares no verificó cambios de magnitud (con una dinámica similar entre las diferentes líneas de crédito, ver Gráfico 8), al igual que la calidad de la cartera corporativa (si bien con desempeños heterogéneos entre los sectores económicos: aumentos en industria, reducciones en construcción, comercio y servicios y sin cambios de magnitud en el resto de los sectores ver Gráfico 8). En los últimos 12 meses, el indicador de morosidad del sector privado se redujo 1,8 p.p. a nivel sistémico (-1,6 p.p. en el segmento familias y -2 p.p. en el de las empresas)4.

Gráfico 7 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado - Por grupo de entidad y por persona deudora

Grafico7

Gráfico 8 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado - Por persona deudora

Grafico8

En octubre el previsionamiento alcanzó 3,9% del crédito total al sector privado para el agregado de entidades (-0,1 p.p. mensual y -1,5 p.p. i.a.) y 126,8% de las financiaciones en situación irregular (-2,1 p.p. mensual y +15,5 p.p. i.a). En el período las previsiones netas de aquellas que regulatoriamente corresponden a la cartera en situación 1 y 2 (siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) se ubicaron en torno a 93,5% de la cartera irregular a nivel sistémico.

IV. Liquidez y solvencia

En octubre los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero totalizaron 73,5% de los depósitos, 1,2 p.p. por encima del registro de septiembre. Desagregando por moneda, el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 69,8%, y en 93% para las correspondientes en moneda extranjera (+1,2 p.p. y +0,2 p.p. mensual respectivamente, ver Gráfico 9). Con relación a la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes aumentó la participación de los pases netos con el BCRA, mientras se redujo la importancia relativa de la tenencia de instrumentos del BCRA. En una comparación interanual, la liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) aumentó 4,2 p.p. de los depósitos totales.

Gráfico9 | Liquidez del sistema financiero

Grafico9

En octubre aumentaron los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,3% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,4 p.p. por encima del registro del mes anterior (+3,2 p.p. i.a., ver Gráfico 10). Más del 96% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición de capital -RPC neta del requisito normativo mínimo- totalizó 265% de la exigencia regulatoria a nivel sistémico, 4,7 p.p. más que en septiembre (+42,6 p.p. i.a.). Por su parte, a nivel sistémico el exceso de capital regulatorio en octubre se ubicó en 40,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (17%).

Gráfico 10 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidad financiera

Grafico10

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector, en el acumulado de los 10 primeros meses de 2022 el sistema financiero devengó un resultado total integral en moneda homogénea equivalente a 1,6% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 9,1%a. del patrimonio neto (ROE), niveles mayores que los registros del mismo período de 2021, aunque inferiores a los de esa parte de 2020 (ver Gráfico 11). En la comparación interanual de la rentabilidad acumulada en 10 meses se observaron mayores resultados por títulos valores y, en menor medida, incremento de los ingresos por intereses por préstamos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por un aumento de los egresos por intereses pagados y de las pérdidas por exposición a partidas monetarias.

Gráfico 11 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico11

V. Sistema de pagos

Las transferencias inmediatas (TI) continuaron aumentando significativamente. Considerando datos a noviembre de 2022, la cantidad de TI creció 4,2% con respecto a octubre y 107,8% i.a. (3,7% y 13,9% i.a. en montos reales). Este desempeño interanual estuvo impulsado por un incremento generalizado en sus componentes, destacándose las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU. Dentro de estas últimas operaciones, se destaca el dinamismo interanual de las operaciones desde EF hacia PSP (CBU a CVU), en cantidades (+272,7%) y en montos reales (+131,6%). De esta manera, las operaciones donde interviene una CVU continúan ganando participación en el total de TI: llegando a re-presentar 56,3% en cantidades (+12,6 p.p. i.a.) y 24,6% en montos (+7,6 p.p. i.a.). Se estima que el monto de las TI operado en los últimos tres meses (anualizado) representó 46,1% del PIB (+6,6 p.p. que en el mismo mes del año anterior, ver Gráfico 12)5.

Gráfico 12 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico12

En noviembre los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron con respecto al mes anterior, tanto en cantidades como en montos reales (+11,9% y +8,9% respectivamente, ver Gráfico 13)6.

Gráfico 13 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico13

En octubre, en parte por motivos estacionales, se incrementaron las operaciones con tarjetas de débito con relación al mes anterior: 6,8% en cantidades y 5,4% en montos reales. En términos interanuales las compras con tarjetas de débito crecieron en cantidades (+11,4%) y disminuyeron en montos reales (-3,7%). Se estima que el monto de las operaciones mediante tarjeta de débito de los últimos tres meses (anualizado) representó 7,8% del PIB (sin cambios significativos con respecto a igual mes del año anterior)7.

En noviembre la compensación de cheques aumentó respecto al mes anterior, tanto en cantidades (3,6%) como en montos reales (2,1%). En términos interanuales la compensación disminuyó en cantidades (1,1%) y en montos reales (4,4%). Dicho comportamiento se explicó en su totalidad por la disminución en la compensación de cheques físicos. Por su parte, las operaciones mediante ECHEQs siguieron aumentando su participación en la compensación total de documentos hasta representar en noviembre el 33% en cantidades (+10,6 p.p. i.a.) y 58,6% en montos (+12,2 p.p. i.a.). Se estima que el monto de cheques compensados en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 25,4% del PIB (+0,2 p.p. i.a.). Durante noviembre, el valor promedio de las operaciones de compensación de cheques físicos y electrónicos fue de $265 mil y $760 mil, respectivamente.

Finalmente, durante noviembre el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se incrementó respecto al mes anterior (+0,08pp, hasta 0,83% en cantidades y +0,02p.p. hasta 0,61% en montos). Estos niveles resultan levemente superiores al promedio de 2022 (0,67% en cantidades y 0,53% en montos reales).

Volver arriba

Referencias

1 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

2 Ver Recuadro 1 del "Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre de 2022"

3 Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos del sector agrícola que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio.

4 Para un mayor detalle sobre la exposición patrimonial al riesgo de crédito del sistema financiero y sus coberturas, ver Sección 3.1 del "Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre de 2022"

5 Durante noviembre, las transferencias por canales entre EF (CBU a CBU) promediaron $41.000, mientras que las operaciones donde interviene un PSP promediaron $10.400.

6 Durante noviembre, el valor promedio de los PCT con QR interoperable fue de $2.319.

7 Durante octubre, el valor promedio de las operaciones mediante tarjeta de débito fue de $3.596.