Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe sobre Bancos

Noviembre de 2022

Resumen ejecutivo

• En noviembre la intermediación financiera con el sector privado creció levemente. La actividad del sector se dio en un marco de elevados márgenes de solvencia y liquidez.

• Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron significativamente a lo largo de 2022 (99,8% i.a. en cantidades y 18,2% real i.a. montos), dinámica generalizada entre sus componentes. Dentro del grupo de TI por canales (CBU a CBU), se destacaron las operaciones cursadas a través de la Banca Móvil. En relación con las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU, se destacó el dinamismo interanual de las operaciones desde entidades financieras (EF) hacia PSP (CBU a CVU). Adicionalmente, los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables también exhibieron un destacado desempeño en 2022: 510,6% i.a. en cantidades y 375,2% i.a. real en montos. En cuanto a la operatoria con cheques, el formato electrónico (ECHEQs) fue ganando terreno a lo largo del año, llegando a concentrar en diciembre 57,9% del valor compensado, creciendo 10,6 p.p. i.a (33,1% en términos de cantidad, +10,3 p.p. i.a.).

• En noviembre el saldo de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 0,8% en términos reales (+5,7% nominal), con un desempeño positivo en la mayoría de las líneas crediticias. La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó siendo el principal instrumento promovido por el BCRA para canalizar el crédito a las MiPyMEs en condiciones favorables, acumulando desembolsos cercanos a $3,9 billones hasta diciembre ($1,2 billones en términos de saldo —14,5% del saldo de crédito total a al sector privado—), beneficiando a casi 362.000 empresas. En una comparación interanual el saldo de crédito en pesos acumuló una caída de 11% real.

• El saldo de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 1,5% real (+6,4 % nominal), con aumentos tanto de las cuentas a la vista como de los depósitos a plazo. El saldo real de los depósitos en moneda nacional del sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud con relación al nivel de un año atrás (+0,5% i.a. real ó +93,4% i.a. nominal).

• En noviembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,1% a nivel sistémico, sin cambios relevantes respecto al mes anterior y 1,5 p.p. por debajo en una comparación interanual. En noviembre las previsiones totales representaron 4% del crédito total al sector privado para el agregado de entidades (sin cambios en el mes y -1,2 p.p. i.a.) y 130,4% de las financiaciones en situación irregular (+3,7 p.p. mensual y +18,3 p.p. i.a).

• Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 73,5% de los depósitos en noviembre, en línea con el registro de octubre y 5 p.p. por encima del nivel evidenciado un año atrás.

• En noviembre aumentaron levemente los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,5% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,2 p.p. por encima del registro del mes anterior (+3,8 p.p. i.a.). La posición de capital - RPC menos el requisito normativo mínimo- totalizó 267% de la exigencia regulatoria a nivel sistémico (2,6 p.p. más que en octubre y +50,8 p.p. i.a.) y 41,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.

• Considerando el acumulado en 11 meses de 2022, la rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 1,7%anualizado (a.) del activo (ROA) y 9,9%a. del patrimonio neto (ROE), siendo niveles superiores en una comparación interanual, aunque menores a los del mismo período de 2020.

I. Actividad de intermediación financiera

La actividad de intermediación financiera en pesos con el sector privado se incrementó levemente en noviembre. De acuerdo con las principales diferencias de saldos del balance del sistema financiero sobre las partidas en pesos —en moneda homogénea—, en el mes se redujo el saldo de financiamiento al sector público y se incrementaron los depósitos del sector privado. Estas variaciones tuvieron como contrapartida incrementos de la liquidez en sentido amplio y del saldo de crédito al sector privado, y por otro lado, una disminución de los depósitos del sector público. Respecto a las partidas en moneda extranjera, en noviembre aumentó el saldo de los depósitos -tanto del sector privado como del sector público- y el financiamiento al sector público.

En noviembre el saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 0,8% en términos reales (+5,7% nominal), impulsado principalmente por el desempeño de las entidades financieras privadas (ver Gráfico 1)1. Las financiaciones mediante bienes en locación financiera, tarjetas y adelantos presentaron los mayores aumentos relativos en el mes. En una comparación interanual el saldo de financiamiento en pesos acumuló una disminución de 11% real, con caídas generalizadas entre los distintos grupos de entidades financieras.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales*

Grafico1

Mediante la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP), principal instrumento promovido por el BCRA para canalizar el crédito a las MiPyMEs bajo condiciones favorables, se llevan desembolsados cerca de $3,9 billones desde su lanzamiento hasta diciembre de 2022, beneficiando a casi 362.000 empresas. En términos de saldo, el crédito estimado de la LFIP totalizó $1,2 billones a noviembre (representa 14,5% del saldo de crédito total a al sector privado), destinándose cerca de 44,5% a proyectos de inversión (ver Gráfico 2). A noviembre las entidades financias públicas concentraron más de 60% del saldo total estimado de la LFIP.

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs

Grafico2

Teniendo en cuenta los resultados de la última onda realizada de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)2, el desempeño de la actividad de intermediación con el sector privado en el último trimestre de 2022 se dio en un escenario en el que no se observaron cambios de magnitud en la oferta de crédito de las empresas (tendencia que se mantendría en el primer trimestre de 2023), mientras que la demanda de este segmento continuó cayendo (no se esperaban cambios de magnitud en el inicio de 2023). Con relación al financiamiento a las familias, en el cuatro trimestre de 2022 la oferta de crédito mostró una leve flexibilización en las líneas al consumo (sesgo que en parte continuaría en el inicio de 2023). En tanto, se percibió un incremento de la demanda de crédito al consumo de los hogares (tendencia que seguiría vigente en el comienzo de 2023).

En el mes el crédito el sector privado en moneda extranjera se redujo 1,6% con respecto octubre3. Dada la baja ponderación que tiene el financiamiento al sector privado en moneda extranjera, el saldo real de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado aumentó 0,7% (+5,6% nominal), reduciéndose 12,3% real en términos interanuales (+68,7 % i.a. nominal).

Por el lado del fondeo del conjunto de entidades financieras, en el mes el saldo de los depósitos en pesos se incrementó 1,5% real (+6,4 % nominal, ver Gráfico 3). Las cuentas a la vista aumentaron 3% real en el período (+8% nominal). En tanto los depósitos a plazo crecieron 0,4% real (+5,3% nominal), con incrementos en los depósitos a plazo fijo (ver Gráfico 4) y caídas en las inversiones a plazo. En particular, los depósitos a plazo fijo tradicionales (a tasa de interés fija) continuaron presentando un desempeño mensual positivo, creciendo 1,8% real con relación al mes anterior (+6,8% nominal) y 19,6% i.a. real (+130% i.a. nominal). Por su parte, el saldo de los depósitos denominados en UVA se redujo 5,1% real en el mes (-0,5% nominal), verificando un incremento de 27,3% real en una comparación interanual l (+144,9% i.a. nominal).

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

Gráfico 4 | Saldo de depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema Financiero

Grafico4

A los fines de seguir incentivando el ahorro en moneda nacional y profundizando las herramientas digitales, el BCRA decidió aprobar la creación de un Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP)4. Este instrumento aumentará las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia.

El saldo de los depósitos del sector privado en moneda extranjera se incrementó 2,3% en noviembre, con aumentos tanto en los depósitos a la vista como a plazo5. En este marco, los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) aumentaron 1,8% real en el período (+6,8% nominal), cayendo 1,9% real en una comparación interanual (+88,7% i.a. nominal).

El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud con relación al nivel de un año atrás (+0,5% i.a. real ó +93,4% i.a. nominal). En tanto, los depósitos en pesos del sector público acumularon una caída de 12,6% i.a. real (+68% i.a. nominal). Al considerar todos los sectores, los depósitos en pesos disminuyeron 1,3% i.a. real (+89,9% i.a. nominal). De este modo, los depósitos totales (monedas y sectores) cayeron 3,2% i.a. real (+86,2% i.a. nominal).

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

En noviembre el activo total del sistema financiero creció 1,4% en términos reales (+6,3% nominal), desempeño generalizado entre los distintos grupos de entidades financieras bancarias. En una comparación interanual, el activo total del sector acumuló una disminución de 2,2% real (+88,1% nominal).

En cuanto a la composición del activo total del conjunto de entidades, en noviembre se verificó un ligero aumento del peso relativo del saldo de las cuentas corrientes en el BCRA en moneda extranjera y de los instrumentos del BCRA en moneda nacional. Por su parte, el financiamiento al sector público y el crédito en pesos al sector privado redujeron levemente su importancia relativa (ver Gráfico 5). Con respecto a los componentes más relevantes del fondeo total del agregado del sector, en el mes las cuentas a la vista en pesos del sector privado y los depósitos en moneda extranjera, tanto del sector privado como del sector público, aumentaron su importancia relativa. Por su parte, los depósitos del sector público en moneda nacional y los depósitos a plazo del sector privado en igual denominación redujeron ligeramente su ponderación en el fondeo total (ver Gráfico 5).

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo total

Sistema financiero – Participación %

Grafico5

En noviembre el Gobierno Nacional canjeó bonos y letras mayormente en pesos (con y sin ajuste por CER) por instrumentos en moneda dual6. En este marco, el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera del sistema financiero agregado aumentó 3,7 p.p. del capital regulatorio en el mes, hasta representar 29,2% (+16,3 p.p. i.a.)7. Como contrapartida, el diferencial positivo entre activos y pasivos con ajuste de capital por CER (o en UVA) estimado para el conjunto de entidades se redujo 4,9 p.p. de la RPC en noviembre, hasta totalizar 50,3% (-15,4 p.p. i.a.).

III. Calidad de cartera

La exposición bruta del sistema financiero al sector privado se redujo levemente en noviembre. El crédito al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se ubicó en 28,3% del activo en el mes, 0,2 p.p. por debajo del registro de octubre y 3,3 p.p. menos que en el mismo período de 2021 (ver Gráfico 6). Considerando únicamente el financiamiento en pesos, este cociente se situó en 26% en noviembre (-0,2 p.p. mensual y -2,6 p.p. i.a.), mientras que la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total del sistema financiero se ubicó en 2,3% (sin cambios en el mes y -0,7 p.p. i.a.). El saldo de crédito al sector privado neto de previsiones del agregado de entidades representó 27,1% del activo en el mes, 0,2 p.p. y 2,7 p.p. por debajo del registro del mes anterior y del nivel del mismo período de 2021, respectivamente.

Gráfico 6 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico6

En noviembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,1% a nivel sistémico, sin cambios relevantes respecto al mes anterior. En un contexto en el cual la morosidad del sector permanece relativamente estable desde julio, al distinguir por persona deudora, se observó un leve aumento en el mencionado indicador de la cartera corporativa y una ligera reducción en el del segmento destinado a los hogares. El ratio de irregularidad de las empresas totalizó 3,3%, 0,18 p.p. más que en julio pasado, fundamentalmente por las firmas asociadas al sector industrial y, en menor medida, a las empresas proveedoras de servicios (ver Gráfico 7). Por otro lado, la morosidad de las familias alcanzó 2,9%, 0,34 p.p. menos que en julio, dinámica generalizada entre los distintos tipos de asistencias (ver Gráfico 7). En términos interanuales el ratio de irregularidad de los préstamos al sector privado se redujo 1,5 p.p. (-1,6 p.p. para el segmento corporativo y -1,4 p.p. para los hogares).

Gráfico 7 | Ratio de irregularidad por persona deudora – Sistema financiero

Grafico7

La proporción de créditos que no poseen garantías preferidas ascendió a 80,2% a nivel sistémico en el mes, 0,7 p.p. y 0,3 p.p. más que en octubre y en una comparación interanual, respectivamente (ver Gráfico 8). Al analizar por grupo homogéneo de entidades financieras, los bancos privados presentan una mayor proporción de créditos sin garantía preferidas8. El indicador de morosidad para este tipo de financiaciones alcanzó 3,4% a nivel agregado (1,7% para bancos privados y 6,9% para bancos públicos), sin cambios en el mes y 1,7 p.p. inferior al registro de un año atrás.

Gráfico 8 | Créditos al sector privado sin garantías preferidas

Grafico8

En noviembre las previsiones totales representaron 4% del crédito total al sector privado para el agregado de entidades (sin cambios significativos en el mes y -1,2 p.p. i.a.) y 130,4% de las financiaciones en situación irregular (+3,7 p.p. mensual y +18,3 p.p. i.a). En el período las previsiones netas de aquellas que regulatoriamente corresponden a la cartera en situación 1 y 2 (siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) se ubicaron en torno a 96,7% de la cartera irregular a nivel sistémico.

IV. Liquidez y solvencia

En noviembre los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 73,5% de los depósitos, en línea con el registro de octubre. Desagregando por moneda, el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 70%, y en 91,9% para las correspondientes en moneda extranjera (+0,2 p.p. y -1,2 p.p. mensual respectivamente, ver Gráfico 9). Con relación a la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes aumentó la participación de la tenencia de instrumentos del BCRA, mientras se redujo la importancia relativa de las especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo. En una comparación interanual, la liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) aumentó 5 p.p. de los depósitos totales.

Gráfico9 | Liquidez del sistema financiero

Grafico9

En noviembre aumentaron levemente los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,5% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,2 p.p. por encima del registro del mes anterior (+3,8 p.p. i.a., ver Gráfico 10). 96,5% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición de capital -RPC neta del requisito normativo mínimo, antes de computar los márgenes adicionales de capital- totalizó 267% de la exigencia regulatoria a nivel sistémico (2,6 p.p. más que en octubre y +50,8 p.p. i.a.) y 41,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (17,3%).

Gráfico 10 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidad financiera

Grafico10

En lo que se refiere a la generación interna de capital, el sistema financiero mantiene indicadores positivos de rentabilidad. Considerando el acumulado en 11 meses de 2022, el ROA del sistema financiero se ubicó en 1,7%anualizado (a.) y el ROE en 9,9%a., siendo niveles superiores en una comparación interanual, aunque menores a los del mismo período de 2020 (ver Gráfico 11). El desempeño interanual de la rentabilidad acumulada recogió principalmente los efectos de mayores resultados por títulos valores e ingresos por intereses. Estos efectos fueron compensados parcialmente por mayores egresos por intereses, pérdidas por exposición a partidas monetarias y menores primas por pases.

Gráfico 11 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico11

V. Sistema de pagos

Las transferencias inmediatas (TI) continuaron aumentando significativamente. Considerando datos a diciembre de 2022, la cantidad de TI creció 14,2% respecto a noviembre (17,7% en montos reales) y prácticamente se duplicó en una comparación interanual (18,2% i.a. en montos reales). La dinámica a lo largo del año se nutrió de un incremento generalizado en sus componentes. Dentro del grupo de TI efectuadas de CBU a CBU, se destacaron las operaciones cursadas a través de la Banca Móvil (+60% real i.a. y +3,5 p.p. i.a. en participación en el total de TI, considerando montos). En relación con las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU, se destacó el dinamismo interanual de las operaciones desde entidades financieras (EF) hacia PSP (CBU a CVU): +125,4% real i.a. y +4 p.p. i.a. en participación en el total de TI, considerando montos. Se estima que el monto de las TI operado en los últimos tres meses (anualizado) representó 47,9% del PIB (6,4 p.p. más que en el mismo mes del año anterior, ver Gráfico 12)9.

Gráfico 12 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico12

En diciembre los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron con respecto al mes anterior, tanto en cantidades como en montos reales (+24,2% y +37,7% respectivamente). Luego de transcurrido un año del inicio de este tipo de operaciones, se observa un destacado desempeño en esta herramienta de pago, registrando un aumento de 510,6% y 375,2% real en la cantidad y monto de operaciones efectuadas, respectivamente (ver Gráfico 13)10.

Gráfico 13 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico13

En parte asociado a motivos estacionales, en noviembre disminuyeron las operaciones con tarjetas de débito con relación al mes anterior (1,2% en cantidades y 1,5% en montos reales). En términos interanuales las compras con tarjetas de débito crecieron en cantidades (+15,5%) y se mantuvieron prácticamente sin cambios en montos reales. A lo largo de 2022 se registraron mayores operaciones presenciales, dinámica asociada en parte a la flexibilización de las restricciones oportunamente adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria. Se estima que el monto de las operaciones mediante tarjeta de débito de los últimos tres meses (anualizado) representó 7,6% del PIB (sin cambios significativos con respecto a igual mes del año anterior)11.

Al comparar diciembre con noviembre se observó una disminución en la cantidad de cheques compensados (-1,4%) y un aumento real en los montos cursados (1,9%). En términos interanuales se incrementaron las operaciones mediante ECHEQs (42,9% en cantidades y 22,9% en montos reales) y se redujo la compensación de cheques físicos (-14,5% en cantidades y -19,9% en montos reales). De esta manera, en diciembre las operaciones mediante ECHEQs llegaron a representar el 33,1% en cantidades (+10,3 p.p. i.a.) y 57,9% en montos (+10,6 p.p. i.a.). Se estima que el monto de cheques compensados (físicos y electrónicos) en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 24,8% del PIB, sin cambios significativos con respecto a igual mes del año anterior (-0,3 p.p.)12.

Finalmente, durante diciembre el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se incrementó ligeramente respecto al mes anterior (+0,08 p.p., hasta 0,91% en cantidades y +0,03 p.p. hasta 0,64% en montos). Estos niveles resultaron levemente superiores al promedio de 2022 (0,69% en cantidades y 0,54% en montos reales).

Volver arriba

Referencias

1 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

2 Para mayor detalle ver "Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al IV-22".

3 Expresado en moneda de origen.

4 Comunicación " A 7672".

5 Expresado en moneda de origen.

6 Para mayor detalle ver "resultado de la conversión".

7 Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos del sector agrícola que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio.

8 Las garantías están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos (Preferidas “A”), y por derechos reales sobre bienes o compromisos de terceros (Preferidas “B”) que aseguren que la entidad podrá disponer de los fondos para la cancelación de la obligación contraída por el cliente. Para mayor detalle ver "Texto Ordenado de Garantías".

9 En el último mes del año las transferencias por canales entre EF (CBU a CBU) promediaron $43.800. Al analizar las operaciones promedio por canal, se observó que el valor más elevado corresponde a la banca electrónica empresas ($557.400), mientras que los importes más bajos corresponden a las transferencias efectuadas mediante la banca móvil ($15.600). Por su parte, en el período las transferencias donde interviene un PSP promediaron $11.700 ($17.400 para aquellas de CVU a CBU y $6.400 para las cursadas de CVU a CVU).

10 El valor promedio de los PCT con QR interoperable ascendió a $2.700 en diciembre.

11 Durante noviembre el valor promedio de las operaciones mediante tarjeta de débito fue de $3.800.

12 En diciembre el valor promedio de las operaciones de compensación de cheques físicos y electrónicos fue de $265 mil y $760 mil, respectivamente.