Informe sobre Bancos

Junio de 2022

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Resumen ejecutivo

• En junio el sistema financiero registró un aumento de su actividad de intermediación con el sector privado, conservando elevados indicadores de solvencia y liquidez.

• El saldo de crédito en pesos al sector privado aumentó 1,1% real en junio (+6,4% nominal), acumulando un incremento interanual de 4,8% real (+71,8% i.a. nominal). El crecimiento interanual resultó generalizado entre los grupos de entidades bancarias, con un mayor dinamismo relativo de los préstamos prendarios y del crédito comercial (adelantos, leasing y documentos). La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó impulsado este desempeño, totalizando desembolsos nominales por casi $2,5 billones hasta junio de 2022 ($808.900 millones en saldo estimado, equivalente a 13,2% del saldo de crédito en pesos), distribuidos entre aproximadamente 284.500 empresas.

• En junio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,2%, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al mes pasado y acumulando una reducción de 1,6 p.p. i.a. Las previsiones totales representaron 3,9% del crédito total al sector privado y 120,5% de la cartera clasificada en situación irregular.

• Los medios de pago electrónico continuaron presentando un importante dinamismo. En julio las transferencias inmediatas (TI) acumularon un incremento de 80,9% i.a. en cantidades y de 33,1% i.a. real en montos. En el mismo sentido, crecieron los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables, alcanzando los 15 millones de transacciones desde la vigencia plena de este esquema (fines de noviembre de 2021). Las operaciones mediante ECHEQs siguieron aumentando su participación en la compensación total de documentos: en julio representaron 29,7% en cantidades y 54,8% en montos.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 7,2% real en junio (+12,9% nominal). Las cuentas a la vista aumentaron 10,5% real en el mes, recogiendo el efecto estacional del pago del medio aguinaldo. El saldo de los depósitos a plazo creció 3,9% real (+9,4% nominal), con aumentos tanto de los plazos fijos tradicionales como de aquellos denominados en UVA. En una comparación interanual el saldo de los depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 6,4% real (+74,4% nominal), con aumentos de los depósitos a la vista como a plazo. Parte de este desempeño se explicó por los aumentos de las tasas de interés pasivas mínimas dispuestas por el BCRA que acompañaron las subas de la tasa de interés de política monetaria. Cabe considerar que a mediados de agosto se dispuso un nuevo incremento de la tasa de interés de LELIQ a 28 días (pasando a 69,5% TNA) y de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos en pesos. En particular, la tasa de interés sobre los plazos fijos en pesos a 30 días de hasta $10 millones de las personas humanas se elevó a 69,5% TNA, mientras que para el resto de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado la tasa de interés mínima se fijó en 61% TNA.

• Hacia fines del segundo trimestre del año el indicador de liquidez en sentido amplio del sistema financiero se mantuvo en niveles históricamente elevados. Los activos líquidos alcanzaron 68,2% de los depósitos totales en el mes (65,4% para las partidas en pesos y 84,6% en moneda extranjera), 0,6 p.p. por encima del registro de mayo y 1,9 p.p. superior en una comparación interanual.

• El sistema financiero cerró el primer semestre del año con elevados niveles de solvencia, sin cambios de magnitud en el mes. La integración de capital (RPC) del agregado de entidades totalizó 27,8% de sus activos ponderados por riesgo (APR), 2,3 p.p. por encima del registro de junio de 2021. La integración de capital regulatorio continuó en niveles superiores al requisito mínimo normativo, siendo la diferencia entre ambos conceptos equivalente a 246% de la exigencia regulatoria a nivel agregado en el mes (+33,2 p.p. i.a.).

• Desde niveles positivos, en el segundo trimestre de 2022 el sistema financiero registró un descenso en los indicadores de rentabilidad en comparación con el trimestre previo como con igual período del año anterior. A nivel agregado, los resultados totales integrales en moneda homogénea acumularon entre abril y junio 0,8% anualizado (a.) del activo (ROA) y 4,9%a. del patrimonio neto (ROE). Considerando los últimos 12 meses a junio, el conjunto de entidades devengó un ROA de 1,2% y un ROE de 7,5%, niveles inferiores a los registrados en igual período de 2021.

I. Actividad de intermediación financiera

En junio aumentó la actividad de intermediación financiera en pesos de las entidades con el sector privado. Teniendo en cuenta las variaciones en términos reales más destacadas del balance del sistema para las partidas en pesos, en el mes se incrementó el saldo de los depósitos del sector privado y, en menor medida, se redujo el saldo de financiamiento al sector público. Estos movimientos tuvieron como contrapartida incrementos de la liquidez en sentido amplio y del saldo de crédito al sector privado, y una reducción de los depósitos del sector público. En el segmento de partidas en moneda extranjera se verificó una caída mensual de la liquidez y un aumento de las financiaciones al sector privado en el período1.

En junio el saldo de crédito en pesos al sector privado aumentó 1,1% en términos reales (ver Gráfico 1; +6,4% nominal)2. Las líneas comerciales (leasing y documentos), así como las tarjetas y los prendarios presentaron los mayores incrementos relativos en el período. En una comparación interanual el saldo de crédito en moneda nacional aumentó 4,8% real (+71,8% i.a. nominal), verificándose incrementos en todos los grupos de entidades bancarias. El crecimiento interanual del crédito en pesos se explicó principalmente por el desempeño de las líneas comerciales y de los préstamos prendarios. En particular, el dinamismo de los préstamos con garantía prendaria se viene reflejando mayormente en el segmento de las personas jurídicas (+55,4% i.a. real a junio –ultima información disponible–-) y en las entidades financieras públicas (+121,5% i.a. real).

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales*

Grafico1

El desempeño positivo de los préstamos comerciales en pesos en el último año (+20,7% i.a. real) continuó siendo impulsado por la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP). Los créditos canalizados mediante esta herramienta acumularon desembolsos nominales por casi $2,5 billones desde su lanzamiento (en octubre de 2020) y hasta junio de 2022, distribuidos entre aproximadamente 284.500 empresas. A junio el saldo de crédito estimado de la LFIP alcanzó más de $808.900 millones (de los cuales el 40,6% corresponde a financiaciones a proyectos de inversión). Se estima que cerca de 36% del saldo se canalizó a empresas vinculadas con el sector industrial (ver Gráfico 2), seguidas por el comercio y por los servicios (27,3% y 15,8% respectivamente).

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs

Saldo total a junio de 2022*

Grafico2

El saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado se incrementó 3,3% en junio —en moneda de origen—, dinámica explicada en parte por el desempeño de las tarjetas de crédito. Cabe mencionar que recientemente el BCRA dispuso modificar la tasa de financiación aplicada a las tarjetas de crédito, en la medida que se registren consumos mensuales por un importe superior a los 200 dólares3. En este contexto, el saldo de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado creció 1,2% real con relación al mes anterior (+6,5% nominal), acumulando una disminución de 1,9% real en términos interanuales (+60,8% i.a. nominal).

Por el lado del fondeo del sistema financiero, el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado se incrementó 7,2% real en junio (+12,9% nominal, ver Gráfico 3). Las cuentas a la vista aumentaron 10,5% real en el mes, recogiendo el efecto estacional del pago del medio aguinaldo (+16,3% nominal). Por su parte, el saldo de los depósitos a plazo creció 3,9% real (+9,4% nominal).

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

La dinámica mensual de los depósitos a plazo fue explicada en parte por una mayor demanda por los depósitos a plazo en UVA, instrumentos que ofrecen retornos reales positivos y, en menor medida, por los depósitos a plazo fijo tradicional e inversiones a plazo. Dentro del segmento en UVA, las colocaciones precancelables acumularon un incremento de 16,4% real en el mes, mientras que los depósitos tradicionales aumentaron 5,5% real (ver Gráfico 4). De esta manera, en la primera parte del año el saldo de los depósitos UVA aumentó 67,5% real, alcanzando así el máximo nivel —medido en moneda homogénea— desde su lanzamiento. A partir de este desempeño, los depósitos a plazo en UVA alcanzaron a representar 7,5% del saldo de depósitos a plazo en pesos del sector privado.

Gráfico 4 | Variación mensual del saldo de depósitos a plazo en pesos del sector privado en términos reales*

Grafico4

El aumento del saldo de los depósitos en pesos se produjo en el marco de sucesivos incrementos de las tasas de interés nominales a lo largo de 2022. En pos de acelerar el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés de la economía y acercarlas a un terreno positivo en términos reales, a mediados de agosto el BCRA dispuso un nuevo incremento de la tasa de interés de LELIQ a 28 días, que pasó de 60% a 69,5% TNA, sumado a una suba de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Así, la tasa de interés sobre los plazos fijos a 30 días de hasta $10 millones de las personas humanas se elevó a 69,5% TNA (96,5% TEA), mientras que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima se fijó en 61% TNA (81,3% TEA)4.

En junio el saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud (+0,2% en moneda de origen). El saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) aumentó 5,9% real en el periodo (+11,6% nominal).

En una comparación interanual el saldo de los depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 6,4% real (+74,4% nominal), con aumentos de los depósitos a la vista como a plazo. Los depósitos del sector público en pesos se redujeron 7,8% i.a. real (+51,1% i.a. nominal). El saldo de los depósitos en pesos de todos los sectores aumentó 3,8% i.a. real (+70,1% i.a. nominal). Considerando todas las monedas y sectores, el saldo de los depósitos totales no presentó cambios significativos con respecto a junio de 2021 en términos reales (-0,8% i.a. real ó +62,5% i.a. nominal).

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El tamaño de la hoja de balance (definido por el activo total) del sistema financiero se incrementó 2,4% real en junio (+7,8% nominal), con desempeños similares en los grupos de entidades. Interanualmente el activo no evidenció cambios de magnitud en términos reales a nivel sistémico.

En cuanto a la composición del activo total del conjunto de entidades financieras, en junio aumentó la ponderación del saldo de instrumentos del BCRA, mientras que se redujo la de los restantes rubros (ver Gráfico 5). Al desagregar los activos por moneda, aquellos denominados en moneda extranjera redujeron su importancia relativa en el mes (pasando de 15% en mayo a 14,2% en junio), en tanto que los componentes en pesos sin ajuste por CER no evidenciaron camios de magnitud, manteniéndose alrededor de 12% del activo en junio.

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo total

Sistema financiero – Participación %

Grafico5

En términos de la composición del fondeo total del agregado del sector, en el mes aumentó la ponderación de las cuentas a la vista y de los depósitos a plazo del sector privado en moneda nacional. Los depósitos en pesos del sector público y los depósitos en moneda extranjera del sector privado redujeron su peso relativo (ver Gráfico 5). Al diferenciar el fondeo total por monedas, las partidas en pesos con cláusula de ajuste por CER o en UVA aumentaron levemente su ponderación en el mes, reduciéndose la relevancia de aquellas denominadas en moneda extranjera.

En el marco de la normativa macroprudencial, la exposición del balance del sistema financiero a las partidas en moneda extranjera continuó en niveles relativamente bajos hacia mediados de 2022. El diferencial entre activos y pasivos del conjunto de entidades financieras en moneda extranjera5 se ubicó en 11,6% del capital regulatorio en junio, 0,8 p.p. más que en mayo (+4,2 p.p. i.a.).

III. Calidad de cartera

La exposición bruta del sistema financiero al sector privado (en moneda nacional y extranjera) se situó en 30,6% del activo total en junio6, reduciéndose 0,4 p.p. con respecto a mayo (-0,5 p.p. i.a.). El descenso mensual fue conducido principalmente por las entidades financieras públicas y por las privadas nacionales. Al considerar sólo el financiamiento en pesos, este indicador se ubicó en 28%, 0,4 p.p. por debajo del registro del mes pasado (+1,3 p.p. i.a.) (ver Gráfico 6). La participación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total se mantuvo sin cambios significativos en el mes, totalizando 2,6% (-1,9 p.p. i.a.). La exposición del conjunto de entidades al sector público representó 14,2% del activo total en junio, 1,1 p.p. menos que en mayo (+0,3 p.p. i.a.).

Gráfico 6 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico6

En junio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó 3,2%, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al valor de mayo (-0,1 p.p.) y acumulando una reducción de 1,6 p.p. i.a7. En términos de la distribución del ratio de morosidad entre las entidades financieras, desde el pico registrado en julio de 2021 a nivel agregado, se observó una disminución generalizada del indicador, con un desplazamiento de la distribución hacia registros más bajos (ver Gráfico 7).

Gráfico 7 | CIrregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico7

Al distinguir por segmento de crédito, en junio el ratio de morosidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 3,2% (-0,1 p.p. y -0,9 p.p. i.a., ver Gráfico 8). Por su parte, el coeficiente de irregularidad del crédito a las empresas se redujo 0,2 p.p. en el mes, hasta totalizar 3,3% (-2,4 p.p. i.a.), variación impulsada mayormente por el desempeño de las empresas vinculadas con los rubros de la industria y de la construcción. Los créditos a empresas canalizados por las entidades financieras públicas presentaron un nivel de irregularidad relativamente mayor que en el resto de los grupos de entidades, en un marco en el que se verificó un descenso generalizado en el indicador de morosidad del segmento en los últimos 12 meses (ver Gráfico 9). Por su parte, en el financiamiento a las familias, los mayores niveles del ratio de irregularidad continuaron registrándose en las entidades financieras no bancarias.

Gráfico 8 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico8

Gráfico9 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico9

En junio el saldo de previsiones totales del conjunto de entidades financieras representó 3,9% del crédito total al sector privado (-0,2 p.p. con respecto al valor del mes pasado y -1,9 p.p. i.a.) y 120,5% de la cartera en situación irregular (-0,5 p.p. mensual y +1,7 p.p. i.a.) (ver Gráfico 10). Por su parte, en el período las previsiones atribuibles a la cartera irregular del sector privado (siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) ponderaron 88,7% de dicha cartera para el agregado de entidades.

Gráfico 10 | Crédito al sector privado y previsiones

Por grupo de entidades

Grafico10

IV. Liquidez y solvencia

Hacia fines del segundo trimestre del año el indicador de liquidez en sentido amplio del sistema financiero se mantuvo en niveles históricamente elevados. Los activos líquidos alcanzaron 68,2% de los depósitos totales en el mes, 0,6 p.p. por encima del registro de mayo. Desagregando por moneda, el indicador se ubicó en 65,4% para las partidas en pesos y en 84,6% para la correspondientes en moneda extranjera (+2,6 p.p. y –4 p.p. mensual, respectivamente) (ver Gráfico 11). En términos de la composición de la liquidez en moneda nacional, en el mes aumentó la importancia relativa de los pases netos con el BCRA. En una comparación interanual, la liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) para el conjunto de entidades financieras aumentó 1,9 p.p. de los depósitos totales. Sobre fines de junio el BCRA definió una simplificación del Régimen de Efectivo Mínimo que se implementará de manera gradual entre los meses de octubre y enero próximos, buscando reforzar el canal de transmisión de la política monetaria, con un efecto monetario neutro8.

Gráfico 11 | Liquidez del sistema financiero

Grafico11

El sistema financiero cerró el primer semestre del año con elevados niveles de solvencia. La integración de capital (RPC) del agregado de entidades totalizó 27,8% de sus activos ponderados por riesgo (APR), nivel similar al registro de mayo (-0,1 p.p. mensual y +2,3 p.p. i.a., ver Gráfico 12). Con relación a la composición de la RPC del sector, más del 95% siguió siendo explicada por el Capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La integración de capital regulatorio continuó en niveles holgadamente superiores al requisito normativo, totalizando 246% de la exigencia regulatoria a nivel agregado en el mes (-1,8 p.p. mensual y +33,2 p.p. i.a.). El cociente entre la posición excedente de capital regulatorio y el saldo de crédito al sector privado neto de previsiones alcanzó 34,9% a nivel sistémico en junio, muy por encima del promedio histórico de los últimos 10 años (16%).

Gráfico 12 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidades financieras

Grafico12

En lo que se refiere a la generación interna de capital, en el segundo trimestre de 2022 el sistema financiero registró un descenso en los indicadores de rentabilidad tanto en comparación con el trimestre previo como con igual período del año anterior. Los resultados totales integrales en moneda homogénea acumularon entre abril y junio 0,8%a. del activo (ROA) y 4,9%a. del patrimonio neto (ROE) (ver Gráfico 13).

Gráfico 13 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

En % de los depósitos

Grafico13

Considerando los últimos 12 meses a junio, el conjunto de entidades devengó un ROA de 1,2% y un ROE de 7,5%, niveles inferiores a los registrados en igual período de 2021 (-0,2 p.p. y -2,1 p.p. del activo y patrimonio neto, respectivamente). Esta disminución recoge el efecto del aumento en el costo de fondeo por depósitos en pesos y mayores pérdidas monetarias. Estos efectos fueron en parte atemperados por mayores ingresos por títulos valores.

V. Sistema de pagos

En julio las transferencias inmediatas (TI) se incrementaron respecto al mes anterior: 9,6% tanto en cantidades como en montos reales. En términos interanuales estas operaciones continuaron presentando un importante dinamismo: crecimiento de 80,9% i.a. en cantidades y 33,1% i.a. real en montos. Las TI entre cuentas abiertas en entidades financieras (vía CBU) se expandieron 58,1% i.a. en cantidades y 21,1% i.a. en montos reales, destacándose el incremento en las transacciones por medio de la Banca Móvil (+143,2% i.a. en cantidades y +78,1% i.a. en montos reales). Por su parte, las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU también se expandieron: 108,5% i.a. en cantidades y 100,5% i.a. en montos reales. De esta manera, estas últimas operaciones incrementaron su participación en el total de TI: hasta 52,1% en cantidades (+6,9 p.p. i.a.) y 22,8% en montos (+7,7 p.p. i.a.). Se estima que a julio las TI representaron 43,9% del PIB9 (+10,4 p.p. que en el mismo mes del año anterior, ver Gráfico 14).

Gráfico 14 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico14

En julio los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables10 se incrementaron significativamente con respecto al mes anterior en cantidades (+23,7%) y en montos reales (+26,6%, ver Gráfico 15). Desde el inicio del esquema pleno de interoperabilidad de QR (fines de noviembre de 2021), la cantidad de operaciones bajo esta modalidad acumulada a julio alcanzó 15 millones, equivalentes a $33.142 millones a precios de julio de 2022.

Gráfico 15 | Pagos con transferencia (PCT)

Grafico15

En julio la compensación de cheques se mantuvo en niveles similares respecto al mes anterior en cantidades (+0,3%) y disminuyó en montos reales (-3,7%). En comparación con julio de 2021, estas operaciones crecieron 5,8% en cantidades y 7,3% en montos reales. Debido a su mayor crecimiento relativo, los ECHEQs continuaron incrementando su participación en la compensación total: en julio representaron 29,7% en cantidades (+11,5 p.p. i.a.) y 54,8% en montos reales (+12,9 p.p. i.a.). Se estima que en el período el monto de cheques compensados fue equivalente a 25,6% del PIB (+2,4 p.p. i.a.). En julio, el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se mantuvo en un entorno de niveles moderados, con leve diminución respecto al mes anterior en cantidades (-0,01p.p hasta 0,66%) y ligero incremento en montos (+0,05p.p. hasta 0,55%).

Volver arriba

Referencias

1 Expresadas en moneda de origen.

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 Para financiar los saldos impagos de las tarjetas de crédito por consumos superiores a 200 dólares se aplicará la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito. Ver "Nota de prensa" del 28/07/22 y Comunicación “A” "7559".

4 Comunicación “A” "7577" y "Nota de prensa" 11/8/22.

5 Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance.

6 Al netear el saldo contable de previsiones, este indicador se ubicaría en 29,4% a nivel agregado en junio.

7 Parte de esta reducción interanual fue explicada por el traspaso de personas deudoras que se encontraban clasificadas en situación irregular a partidas fuera de balance (irrecuperables), siguiendo la normativa vigente. Estos traspasos no implicaron efectos sobre el cuadro de resultados debido a que las deudas ya se encontraban totalmente previsionadas.

8 Para mayor detalle, ver "Comunicado de prensa" y Comunicación “A” "7536".

9 Al considerar montos anualizados de los últimos tres meses.

10 En el marco del esquema de Transferencias 3.0 se dispuso un registro de billeteras interoperables (para más información, ver la "Comunicación del BCRA “B” 12333"). El Registro se encuentra disponible en la "página web del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".