Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe sobre Bancos

Diciembre de 2022

Resumen ejecutivo

• A lo largo del año el sistema financiero operó sin disrupción en sus funciones de intermediación y provisión de sistemas de pagos, manteniendo elevados márgenes de cobertura de liquidez y de solvencia. Los medios de pago electrónico se expandieron durante 2022 acompañando la mayor demanda por parte de las personas usuarias y el creciente impulso generado desde el BCRA.

• A lo largo de 2022 las transferencias inmediatas (TI) de fondos crecieron 18,2% en términos reales (99,8% i.a. en cantidades). Se estima que el monto operado en TI en el cierre de 2022 (últimos tres meses anualizados) fue equivalente a 48,5% del PIB, creciendo 7 p.p. i.a. En el año también fue destacado el desempeño de los ECHEQs, que aumentaron 22,9% en términos reales (42,9% i.a. en cantidades). De esta manera, se estima que los ECHEQs (último trimestre de 2022 anualizado) representaron 14,6% del PIB, incrementándose 2,9 p.p. i.a.

• En diciembre el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo levemente en términos reales (+4,6% nominal), acumulando una disminución de 12,5% real interanual. En 2022 la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) resultó la principal herramienta para impulsar el crédito a las MiPyMEs: se estima que el saldo de la LFIP alcanzó a $1,2 billones a fin de año, siendo equivalente a 13,5% del saldo de crédito al sector privado (+1,7 p.p. i.a.).

• En el marco de factores estacionales, en diciembre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 4% real (+9,3% nominal), con incrementos en las cuentas a la vista (+5,6% real) y a plazo (+2,2% real). El saldo de depósitos a plazo fijo tradicionales (sin cláusula de ajuste) acumuló cinco meses consecutivos con tasas de variación real positiva, recogiendo el efecto del proceso de normalización de la estructura de tasas de interés. En términos interanuales el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado acumuló un leve incremento (+1,1%) explicado fundamentalmente por el desempeño del segmento a plazo.

• En diciembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 3,1% a nivel sistémico, 1,2 p.p. por debajo de fines de 2021. La reducción interanual se vio reflejada tanto en el segmento de crédito a empresas como a familias. El sistema financiero finalizó el año con elevados niveles de previsionamiento, equivalente a 4,1% del saldo de crédito total al sector privado y a 131,1% de las financiaciones en situación irregular.

• A fin de diciembre de 2022 el sistema financiero registró elevados indicadores de liquidez desde una perspectiva histórica. Los activos líquidos en sentido amplio totalizaron 72% de los depósitos tota-les al finalizar el año, levemente por debajo del nivel observado a fin de noviembre de 2022 y 3,3 p.p. superior respecto a fines de 2021. Este nivel del indicador se ubicó 19,5 p.p. por encima del valor promedio de los últimos 10 años.

• Los indicadores de solvencia se ubican en los niveles más elevados de los últimos 10 años. La integración de capital del agregado del sistema financiero totalizó 29,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), 3,4 p.p. y 11,2 p.p por encima de fines de 2021 y del promedio de los últimos 10 años, respectivamente. Sobre el cierre del año el ratio de apalancamiento —en función de los lineamientos sugeridos por el comité de Basilea— continuó superando ampliamente los mínimos normativos (14,6% para el sistema financiero frente a un mínimo de 3%) y aumentó con respecto a un año atrás (+1,6 p.p.).

• En 2022 el conjunto de entidades financieras registró resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 1,9% del activo (+0,7 p.p. i.a.) y a 10,9% del patrimonio neto (+3,7 p.p. i.a.).

I. Actividad de intermediación financiera

Teniendo en cuenta las variaciones más relevantes del balance del sistema financiero para las partidas en pesos —en moneda homogénea—, en diciembre se incrementó el saldo de los depósitos del sector privado y disminuyó saldo de crédito a dicho sector. Como contrapartida, en el mes aumentó el saldo real de financiamiento en pesos al sector público, se redujo el saldo real de los depósitos de este sector y subió levemente la liquidez en sentido amplio. Al considerar las partidas en moneda extranjera, en el mes se incrementó el saldo de los depósitos y se redujo el crédito al sector privado; mientras que, en términos de movimientos asimilables a las aplicaciones de fondos, aumentó el saldo de financiamiento al sector público y de activos líquidos.

El saldo de crédito en moneda nacional al sector privado se redujo 0,5% real en diciembre (+4,6% nominal, ver Gráfico 1)1, dinámica mayormente explicada por los adelantos y los préstamos personales. En el mes el saldo real de crédito en pesos se mantuvo sin cambios en las entidades financieras públicas, se incrementó en las privadas nacionales y se redujo en el resto de los grupos de entidades. En términos interanuales el saldo de financiaciones en pesos disminuyó 12,5% real (+70,4% i.a. nominal).

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales*

Grafico1

A lo largo de 2022 la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) resultó una de las principales herramientas para impulsar el crédito a las MiPyMEs bajo condiciones favorables. Desde su implementación (octubre de 2020) hasta enero de 2023 se desembolsaron $4,2 billones, distribuidos entre más de 371.280 empresas. El saldo estimado de la LFIP alcanzó $1,2 billones a fines de 2022, equivalente a 13,5% del saldo de crédito total al sector privado (ver Gráfico 2).

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs - Saldo estimado a diciembre de 2022

Grafico2

Recientemente el Banco Central adoptó medidas para atender la situación de los productores alcanzados por la Ley de Emergencia Agropecuaria, y estimular el financiamiento a los sectores afectados por la sequía. En particular, se incluyeron plazos más flexibles para registrar la situación crediticia de las personas deudoras (se suman 45 días a las primeras tres categorías de deudores) y la posibilidad de acceder a las líneas de crédito subsidiadas2.

Con relación al segmento en moneda extranjera, en diciembre el saldo de crédito al sector privado disminuyó 2,9%3. Como resultado, el saldo real de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló una caída de 0,6% con respecto al mes anterior (+4,4% nominal) y de 13,4% i.a. real (+68,6 % i.a. nominal).

En cuanto al fondeo del sistema financiero, en el marco de factores estacionales que suelen incidir en diciembre, el saldo de los depósitos en pesos aumentó 4% en términos reales (+9,3% nominal, ver Gráfico 3) entre puntas de mes. Las cuentas a la vista se incrementaron 5,6% real (+8% nominal), recogiendo en parte el efecto del cobro del medio aguinaldo. Además, el saldo de los depósitos a plazo creció 2,2% real (+7,4% nominal). Dentro de este segmento, el saldo de depósitos a plazo fijo tradicionales (sin cláusula de ajuste) se incrementó 1,9% real en el mes (+7% nominal, ver Gráfico 4), acumulando cinco meses consecutivos con tasas de variación real positiva.

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

Gráfico 4 | Saldo de depósitos a plazo del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico4

El desempeño de los depósitos a plazo recogió el efecto del proceso de normalización de la estruc-tura de tasas de interés que llevó a cabo el BCRA a lo largo de 2022, buscando generar retornos reales positivos en pesos. En el comienzo de 2023 el BCRA continuó con este proceso, definiendo un aumento de 2 p.p. sobre las tasas de pases de las entidades financieras. Además, en pos de mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria, en enero el BCRA incrementó la tasa de pases a 1 día para los fondos comunes de inversión —hasta el equivalente a 85% de la correspondiente a los pases a 1 día de entidades financieras— y se habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones en pesos pasivas (tomadoras) de caución bursátil4.

En diciembre el saldo de los depósitos del sector privado en moneda extranjera aumentó 6,3%5, en parte explicado por factores de índole impositivos característicos del cierre de año. De esta manera, el saldo real de depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) se incrementó 4,4% en diciembre (+9,8% nominal).

En términos interanuales el saldo real de los depósitos en moneda nacional del sector privado se incrementó levemente (+1,1% ó +96,9% nominal). Por su parte, el saldo real de los depósitos en pesos del sector público se redujo interanualmente. Considerando los depósitos totales (todas las monedas y sectores), se registró una disminución de 3,2% i.a. real en el cierre del año (+88,4% i.a. nominal).

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

En diciembre el activo total del sistema financiero creció 3,2% en términos reales (+8,5% nominal), dinámica generalizada entre los distintos grupos de entidades financieras (ver Gráfico 5). Con respecto al cierre del año anterior, el activo total del sector acumuló una disminución de 1,8% real (+91,2% nominal). Se estima que el activo agregado del conjunto de entidades representó 28,6% del PIB sobre fines de 2022, levemente por debajo del nivel del cierre de 2021, aunque en línea con el promedio de los últimos 10 años (+0,4 p.p. superior).

Gráfico 5 | Activo total del sistema financiero

En términos reales

Grafico5

Con respecto a la composición del activo total del sector, en diciembre se verificó un aumento del peso relativo del crédito al sector público6 y del saldo de cuentas corrientes en el BCRA en moneda extranjera. Por su parte, el crédito en pesos al sector privado y el saldo de los instrumentos del BCRA redujeron su importancia relativa (ver Gráfico 6). Considerando los componentes más relevantes del fondeo total, en el marco de ciertos factores estacionales en el mes las cuentas a la vista en pesos y los depósitos en moneda extranjera, ambos del sector privado, aumentaron su importancia relativa. Por su parte, los depósitos del sector público en moneda nacional y los depósitos a plazo del sector privado en igual denominación redujeron su ponderación en el fondeo total en el período (ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Composición del activo y del fondeo total

Sistema financiero – Participación %

Grafico6

Considerando una comparación interanual, entre los activos del sector aumentó la ponderación de los instrumentos del BCRA y del crédito al sector público. Por el lado del fondeo del sistema financiero, en 2022 se destacó el incremento de la ponderación de los depósitos a plazo fijo del sector privado en moneda nacional y del patrimonio neto (ver Gráfico 6).

En el cierre del año, el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera aumentó 1 p.p. del capital regulatorio a nivel sistémico, hasta 30,2% (+17,7 p.p. i.a.)7. El diferencial positivo entre activos y pasivos con ajuste de capital por CER (o en UVA) estimado para el conjunto de entidades aumentó 2,4 p.p. de la RPC en diciembre, hasta 52,7% (-12,7 p.p. i.a.).

III. Calidad de cartera

La ponderación del crédito al sector privado en el activo del sistema financiero –exposición bruta al sector privado– se ubicó en 27,2% en el cierre de 2022, 1 p.p. por debajo del registro de noviembre y 3,7 p.p. menos que a fines de 2021, dinámica reflejada en todos los grupos de entidades (ver Gráfico 7). Dentro del segmento en pesos, este cociente se situó en 25,1% en diciembre (-0,9 p.p. mensual y -3,1 p.p. i.a.) para el sistema financiero en su conjunto, mientras que se ubicó en 2,2% si se consideran las partidas en moneda extranjera (leve reducción en el mes y -0,6 p.p. i.a.). Si se deduce el saldo de previsiones, el crédito al sector privado representó 26,1% del activo en el mes, 1 p.p. y 3,2 p.p. por debajo del registro del mes anterior y del nivel del mismo período de 2021, respectivamente.

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico7

En diciembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 3,1% a nivel sistémico, levemente por encima del registro del mes anterior, desempeño generalizado entre los distintos grupos de entidades financieras bancarias (ver Gráfico 8). El desempeño mensual de este indicador estuvo impulsado por la dinámica de los préstamos a las familias, cuyo ratio de mora alcanzó 3%, 0,2 p.p. más que en noviembre. El ratio de irregularidad de las financiaciones a las empresas totalizó 3,3% en el mes, sin cambios de magnitud en el período.

Gráfico 8 | Ratio de irregularidad por persona deudora – Sistema financiero

Grafico8

A lo largo de 2022 el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo 1,2 p.p., desempeño mayormente verificado en la primera mitad del año y explicado tanto por el segmento de financiamiento a empresas como a familias. El valor del ratio de irregularidad de las financiaciones a las empresas disminuyó en todos los sectores económicos, destacándose aquellos asociados a la construcción y, en menor medida, al sector industrial y al comercio (ver Gráfico 9). La caída de la morosidad de los préstamos a los hogares en 2022 fue generalizada entre las distintas asistencias, destacándose lo ocurrido en los préstamos personales y de los prendarios (ver Gráfico 9).

Gráfico 9 | | Ratio de irregularidad por persona deudora – Sistema financiero

Grafico9

El sistema financiero en su conjunto finalizó el año con elevados niveles de previsionamiento. En diciembre las previsiones totales fueron equivalentes a 4,1% del crédito total al sector privado para el agregado de entidades (+0,2 p.p. y -0,8 p.p. i.a.) y 131,1% de las financiaciones en situación irregular (+0,7 p.p. mensual y +17,1 p.p. i.a). En el período las previsiones atribuibles a los créditos en situación irregular (previsiones totales netas de aquellas que corresponden a la cartera en situación 1 y 2, siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) totalizaron 98,4% de dicha cartera a nivel sistémico, aumentando 7,8 p.p. i.a

IV. Liquidez y solvencia

El sistema financiero mantiene niveles relativamente elevados de liquidez, tanto desde una perspec-tiva histórica como en una comparación internacional. A diciembre los activos líquidos en sentido amplio totalizaron 72% de los depósitos totales, levemente por debajo del mes previo. El ratio de liquidez para las partidas en moneda nacional se ubicó en 67,7% de los depósitos en igual denomi-nación (-2,3 p.p. mensual, ver Gráfico 10), en tanto que el indicador correspondiente a las partidas en moneda extranjera totalizó 96% (+1,9 p.p. mensual). Respecto a la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes cayó la ponderación de las especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo y creció la importancia relativa de la tenencia de instrumentos del BCRA. El ratio de liquidez amplio creció interanualmente 3,3 p.p. de los depósitos (+2,9 p.p. para el indicador en moneda nacional y +7 p.p. para aquel denominado en moneda extranjera), resultando así 19,5 p.p. superior al promedio de los últimos 10 años.

Gráfico 10 | | Liquidez del sistema financiero

Grafico10

En diciembre los indicadores de solvencia no presentaron cambios de magnitud, ubicándose en un entorno relativamente elevado. En el mes la integración de capital del sistema financiero totalizó 29,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 3,4 p.p. i.a. y superando en 11,2 p.p al promedio de los últimos 10 años. El capital nivel 1 —con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas— siguió explicando la mayor parte del capital regulatorio del sector, representando 96,4% del total en diciembre. La posición de capital (integración menos exigencia mínima normativa) del sistema financiero totalizó 268% de la exigencia normativa en el período (+1 p.p. mensual y +42,3 p.p. i.a) y 42% del crédito neto de previsiones (+0,7 p.p. mensual y +9,4 p.p. i.a.).

Con relación al coeficiente de apalancamiento —definido en función de los lineamientos sugeridos por el comité de Basilea8—, el sector también presentó niveles elevados y crecientes a lo largo del año, dinámica generalizada en todos los grupos de entidades (ver Gráfico 11). A diciembre el ratio de apalancamiento alcanzó 14,6% a nivel agregado, 1,6 p.p. más que a fines de 2021 y muy por encima del mínimo normativo (3%).

Gráfico 11 | Ratio de apalancamiento

Por grupo de entidad financiera

Grafico11

El conjunto de entidades registró niveles positivos de rentabilidad en 2022, mayores a los de 2021 y menores a los verificados dos años atrás (ver Gráfico 12). En el acumulado de 2022 el ROA (resultado total integral en moneda homogénea en términos del activo) del sistema financiero se ubicó en 1,9% (+0,7 p.p. i.a.) y el ROE (resultado total integral en moneda homogénea en términos del patrimonio neto) en 10,9% (+3,7 p.p. i.a.). El aumento interanual de la rentabilidad se debió a mayores resultados por títulos valores y, en menor medida, al incremento de los ingresos por intereses por préstamos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por un aumento de los egresos por intereses pagados y de las pérdidas por exposición a partidas monetarias.

Gráfico 12 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico12

V. Sistema de pagos

Los medios de pago electrónico continuaron creciendo durante 2022 en el segmento minorista, acompañando la mayor demanda por parte de las personas usuarias y el creciente impulso generado desde el BCRA

Las mejoras tecnológicas colaboraron para que las operaciones de pago electrónico ganen peso en la economía en los últimos años (ver Gráfico 13). Se estima que la sumatoria de los principales medios de pago electrónico en términos del PIB local experimentó una expansión de unos 6 p.p. en 2022 y de casi 24 p.p. si se compara desde fines de 2020.

Gráfico 13 | Principales medios de pago electrónico

Estimación de montos operados en % del PIB

Grafico13

Entre los instrumentos que explicaron el positivo desempeño del último año, las transferencias inmediatas (TI) crecieron 18,2% en términos reales. Si se consideran las TI operadas en el cierre de 2022 (últimos tres meses anualizados), se estima que alcanzaron a representar 48,5% del PIB, creciendo 7 p.p. i.a. Además, en el año la compensación de ECHEQs aumentó 22,9% en términos reales. De esta manera, se estima que los ECHEQs (último trimestre de 2022 anualizado) alcanzaron a representan 14,6% del PIB, incrementándose 2,9 p.p. i.a.

En términos de cantidad de operaciones cursadas, en 2022 también se registró un aumento en la mayoría de los medios de pago electrónico (ver Gráfico 14). Al desagregar por tipo de instrumento y comparar con diciembre de 2021, la cantidad de TI se duplicó, el número de ECHEQs compensados se incrementó 43%, y las operaciones de pagos con transferencias (PCT) aumentaron 74%.

Gráfico 14 | Principales medios de pago electrónico

Cantidad de operaciones – Índice base

Grafico14

Volver arriba

Referencias

1 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

2 Ver "Nota de prensa" del 02/02/23 y Comunicación “A” "7687".

3 Expresado en moneda de origen.

4 Ver "Nota de prensa" del 26/01/23 y Comunicación “A” "7683". Cabe considerar que se excluye de las exigencias de efectivo mínimo a las cauciones bursátiles tomadoras.

5 Expresado en moneda de origen.

6 Incluye posición en títulos públicos. En el mes aumentó la exposición del conjunto de entidades al sector público, mayormente en especies en moneda nacional, a tasa fija y con cláusula de ajuste CER.

7 Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos del sector agrícola que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio.

8 Capital nivel 1 en términos de una medida amplia de exposición (incluye activos y partidas fuera de balance).