Informe sobre Bancos

Agosto de 2022

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Resumen ejecutivo

• En agosto el sistema financiero mantuvo relativamente elevadas coberturas de liquidez y de solvencia frente a los riesgos asumidos. Los niveles de intermediación financiera con el sector privado se redujeron en el período, mientras que se mantuvo un importante dinamismo de los medios de pago electrónico.

• Las transferencias inmediatas (TI) acumularon un incremento de 105,7% i.a. en cantidades y de 24,7% i.a. real en montos. Este desempeño interanual estuvo impulsado por un incremento generalizado en sus componentes, destacándose las TI en las que intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU. Este último segmento incrementó su participación en el total de TI: hasta 54,3% en cantidades (+12,6 p.p. i.a.) y 21,6% en montos (+6,1 p.p. i.a.). Las operaciones mediante ECHEQs también vienen evidenciando un importante crecimiento, y ganaron relevancia en la compensación total de cheques (+11,1 p.p. i.a. hasta 31,5% en cantidades y +12,4 p.p. i.a. hasta 57,4% en montos).

• En agosto el saldo real de crédito en pesos al sector privado disminuyó 3,4% (+3,3% nominal), manteniéndose sin cambios significativos en una comparación interanual. La línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) continuó siendo una de las principales herramientas de acceso al crédito, llegando a unas 304.600 empresas con desembolsos acumulados por $3,1 billones desde su implementación hasta septiembre. El saldo de crédito vigente de la LFIP se estima en $900.695 millones a agosto, explicando una octava parte del saldo de crédito al sector privado.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3,1% en el mes, sin cambios de magnitud respecto a julio y 2,2 p.p. por debajo del nivel registrado un año atrás. El nivel del previsionamiento del crédito al sector continuó siendo holgado, cubriendo 3,7% de la cartera total del sector privado y 119,4% de aquella en situación irregular.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 3,4% real (+3,3% nominal), recogiendo el desempeño de las cuentas a la vista y, en menor magnitud, de los depósitos a plazo. En una comparación interanual el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado acumuló un aumento de 3,4% real (+75% nominal).

• En agosto los activos líquidos del sistema financiero totalizaron 69,8% de los depósitos, 0,7 p.p. y 1,2 p.p. por encima del registro de julio y del mismo mes de 2021. En el período el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 66,1% (+0,7 p.p. mensual) y en 92% para las correspondientes en moneda extranjera (1,2 p.p. mensual).

• La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades financieras se ubicó en 27,9% de los activos ponderados por riesgo (APR) en agosto (-0,4 p.p. mensual y +1,6 p.p. i.a.). La posición de capital -RPC neta del requisito normativo mínimo- totalizó 247% de la exigencia regulatoria a nivel sistémico (-6 p.p. mensual y +23,2 p.p. i.a.). Por su parte, el exceso de capital regulatorio en agosto se ubicó en 37,8% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones para el conjunto de las entidades, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (16,5%).

• En el acumulado de los 8 primeros meses de 2022 el sistema financiero devengó un resultado total integral en moneda homogénea equivalente a 1,2% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 6,8%a. del patrimonio neto (ROE), niveles ligeramente mayores que los registros del mismo período de 2021 aunque inferiores al acumulado de los primeros 8 meses de 2020. Considerando el acumulado de los últimos 12 meses a agosto 2022, el ROA del sistema financiero se ubicó en 1,2% (-0,1 p.p. i.a.) y el ROE en 7,5% (-1 p.p. i.a.).

I. Actividad de intermediación financiera

Durante agosto se redujo la actividad de intermediación financiera con el sector privado. Considerando las partidas denominadas en pesos —en moneda homogénea—, en el mes se registró una caída del financiamiento al sector privado, y en menor medida, de la liquidez en sentido amplio. Estos movimientos tuvieron principalmente como contrapartida una reducción del saldo real de los depósitos del sector privado. En el segmento en moneda extranjera la dinámica mensual resultó similar a la comentada para las partidas del balance en moneda nacional. Además, el financiamiento al sector público en moneda extranjera se incrementó en el mes, siendo esta variación en parte compensada por la reducción del crédito a este sector en moneda nacional (con y sin ajuste CER)1.

El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 3,4% real en agosto (+ 3,3% nominal)2. El desempeño mensual se reflejó en todos los grupos de entidades financieras y en casi todas las asistencias crediticias, con excepción de los bienes en locación financiera y de los prendarios3. En una comparación interanual el saldo de financiaciones en moneda nacional no presentó cambios significativos (-0,8% real o +76,8% nominal, ver Gráfico 1). Al distinguir por segmento crediticio y considerando moneda homogénea, en los últimos doce meses se incrementaron los préstamos prendarios y los comerciales (bienes en locación financieras, documentos y adelantos), mientras que el resto de las líneas de financiamiento se redujeron.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico1

Parte del desempeño interanual positivo de los préstamos comerciales fue explicado por la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP). Mediante este instrumento se llevan desembolsados casi $3,1 billones desde su implementación hasta fines de septiembre, abarcando a más de 304.600 empresas. En términos de saldos, el crédito estimado de la LFIP totalizó $900.695 millones en agosto (ver Gráfico 2; equivalente a 12,5% del saldo de crédito total al sector privado). El 40,5% del saldo de la LFIP se canalizó a proyectos de inversión, el 34,3% se destinó a las financiaciones a capital de trabajo y el 22,8% restante se otorgó en la forma de descuentos de cheques y/o facturas. Las entidades financieras públicas explicaron casi la mitad del saldo total de la LFIP. En este marco, con el objetivo de continuar fomentando las financiaciones a las MiPyMES, en septiembre el BCRA resolvió extender la LFIP hasta fines de marzo de 2023, conservando las condiciones vigentes4.

Gráfico 2 | Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs - Saldo estimado a ago-22–Part. % en el total

Grafico2

Por el lado del segmento en moneda extranjera, en agosto el saldo de crédito el sector privado en esta denominación se redujo 0,8%5. El saldo de financiamiento total (incluyendo moneda nacional y extranjera) al sector privado disminuyó 3,3% real con respecto a julio (+3,5% nominal) y 6,7% real en los últimos doce meses (+66,4 % nominal).

Con relación al fondeo del conjunto de entidades financieras, en agosto el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 3,4% real (+3,3% nominal, ver Gráfico 3). La mayor parte de esta disminución mensual fue explicada por las cuentas a la vista, con una caída de 6,1% real (+0,5% nominal), en tanto que los depósitos a plazo se redujeron 0,7% real (+6,3% nominal). Luego de un destacado crecimiento en los primeros siete meses del año, en agosto el saldo de los depósitos en UVA verificó una caída de 7,8% real para los precancelables y de 9,5% real para aquellos que no poseen opción de cancelación anticipada. Por su parte, los depósitos a plazo tradicionales a tasa de interés fija se incrementaron 3,5% real con relación al mes pasado.

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

El desempeño positivo de los depósitos a plazo tradicionales a tasa de interés fija fue en parte impulsado por los aumentos de las tasas de interés mínima que dispuso el BCRA en los últimos meses (ver Gráfico 4). En el marco del proceso de normalización de la estructura de tasas de interés, en septiembre esta Institución fijó en 75% la TNA de las LELIQ a 28 días y la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos a 30 días de hasta $10 millones de las personas humanas (66,5% TNA para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado)6.

Gráfico 4 | Tasas de interés y depósitos en pesos*

Grafico4

El saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyó 0,8% en agosto7. Como resultado, los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) se redujeron 3,2% real con relación a julio (+3,5% nominal) y 7,2% real en términos interanuales (+65,6% nominal).

En los últimos doce meses el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado se redujo 1,9% real (+75% nominal). Por su parte, los depósitos del sector público acumularon una caída de 5,4% real i.a. (+68,8% i.a. nominal). Al considerar el total de sectores, en agosto los depósitos en pesos disminuyeron 2,1%i.a. real (+74,7% i.a. nominal). Así los depósitos totales (monedas y sectores) cayeron 6,6% i.a. real (+66,6% i.a. nominal).

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El tamaño de la hoja de balance del sector se redujo en términos reales en agosto: el activo total del sistema financiero disminuyó 1,7% real en el mes (+5,2% nominal) y 4,6% real en una comparación interanual (+70,1% nominal).

Con relación a la composición del activo total del conjunto de entidades, en agosto se redujo la ponderación del saldo de las cuentas corrientes en pesos que las entidades tienen en el BCRA y del crédito al sector privado en igual denominación. Por su parte, el principal rubro que aumentó en el mes su peso relativo fue el crédito al sector público (ver Gráfico 5). Considerando los activos por moneda, en agosto se redujo la ponderación de los rubros denominados en pesos con y sin cláusulas de ajuste CER o en UVA (hasta 72,9% y 10,7%, respectivamente), en tanto que aquellos activos denominados en moneda extranjera incrementaron su importancia relativa en el total (hasta 16,5%)8.

Gráfico 5 | Composición del activo

Sistema financiero – Participación %

Grafico5

En cuanto a la composición del fondeo total del agregado del sector, en el mes se redujo la ponderación de las cuentas a la vista en pesos del sector. En tanto, el patrimonio neto, los depósitos a plazo en pesos del sector privado y los depósitos en moneda nacional del sector público incrementaron su importancia relativa (ver Gráfico 6). Al considerar el fondeo total por monedas, los pasivos en pesos con y sin cláusula de ajuste por CER (o en UVA) redujeron levemente su ponderación en el mes.

Gráfico 6 | Composición del fondeo total

Sistema financiero - Participación %

Grafico6

Como se mencionara en la sección previa, en agosto el Gobierno nacional canjeó bonos y letras en pesos (con y sin ajuste por CER) por nuevos instrumentos de moneda dual9. En este marco, en el mes el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera se ubicó en 25% del capital regulatorio a nivel sistémico (+11,9 p.p. mensual y +17 p.p. i.a.). Como contrapartida, en el período el diferencial positivo entre activos y pasivos con ajuste de capital por CER (o en UVA) totalizó 53,9% de la RPC a nivel agregado (-6,8 p.p. mensual y +1,1 p.p. i.a.)

III. Calidad de cartera

En agosto la exposición bruta del sistema financiero al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se redujo 0,5 p.p. del activo hasta ubicarse en 30,1% (-0,7 p.p. i.a., ver Gráfico 7). La dinámica mensual respondió fundamentalmente al desempeño del financiamiento en pesos, indicador que se situó en 27,7% en el período (-0,5 p.p. mensual y +1,1 p.p. i.a.) y se reflejó mayormente en las entidades financieras bancarias extranjeras. Mientras tanto, la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total del sistema financiero se mantuvo en torno a 2,4% (-1,7 p.p. i.a.).

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico7

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3,1% en el mes, sin cambios de magnitud respecto a julio y 2,2 p.p. por debajo del nivel registrado un año atrás. El indicador de morosidad de la cartera de préstamos a los hogares alcanzó 3,1% en agosto (-0,1 p.p. mensual y -1,9 p.p. i.a.). El descenso interanual de la morosidad en este segmento estuvo mayormente explicado por las líneas destinadas al consumo (ver Gráfico 8). Por su parte, en el período el ratio de irregularidad del crédito a las empresas se ubicó en 3,2% (+0,1 p.p. mensual y -2,5 p.p. i.a.). El desempeño interanual de la calidad de la cartera corporativa se nutrió en especial de la mejora en el desempeño crediticio de las empresas vinculadas a la industria y a la construcción (ver Gráfico 8)

Gráfico 8 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Grafico8

En agosto el previsionamiento del sector continuó siendo holgado, cubriendo 3,7% de la cartera total del sector privado (sin cambios respecto al mes anterior y -2 p.p. i.a.) y 119,4% de aquella en situación irregular (-1,2 p.p. mensual y +11,1 p.p. i.a). En el período las previsiones netas de aquellas que regulatoriamente corresponden a la cartera en situación 1 y 2 (siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad) se ubicaron en torno a 86,9% de la cartera irregular, a nivel sistémico

IV. Liquidez y solvencia

En agosto los activos líquidos del sistema financiero totalizaron 69,8% de los depósitos, 0,7 p.p. por encima del registro de julio. Desagregando por moneda, el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 66,1%, y en 92% para las correspondientes en moneda extranjera (+0,7 p.p. y +1,2 p.p. mensual, respectivamente, ver Gráfico 9). En términos de la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes aumentó la participación de los títulos públicos del Tesoro Nacional admitidos para la integración de efectivo mínimo y de los pases netos con el BCRA, mientras se redujo la importancia relativa del saldo de las cuentas corrientes que las entidades tienen en esta Institución. En una comparación interanual, la liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) aumentó 1,2 p.p. de los depósitos totales.

Gráfico9 | Liquidez del sistema financiero

Grafico9

Desde niveles elevados, en agosto se redujeron levemente los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 27,9% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,4 p.p. por debajo del registro del mes anterior (+1,6 p.p. i.a., ver Gráfico 10)10. Casi 96% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición de capital -RPC neta del requisito normativo mínimo- totalizó 247% de la exigencia regulatoria a nivel sistémico, 6 p.p. menos que en julio (+23,2 p.p. i.a.). Por su parte, a nivel sistémico el exceso de capital regulatorio en agosto se ubicó en 37,8% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (16,5%).

Gráfico 10 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidad financiera

Grafico10

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector, en el acumulado de los 8 primeros meses de 2022 el sistema financiero devengó un resultado total integral en moneda homogénea equivalente a 1,2% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 6,8%a. del patrimonio neto (ROE), niveles ligeramente mayores que los registros del mismo período de 2021, aunque inferiores a los de esa parte de 2020 (ver Gráfico 11).

Gráfico 11 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico11

Considerando el acumulado de los últimos 12 meses a agosto, el ROA del sistema financiero se ubicó en 1,2% (-0,1 p.p. i.a.) y el ROE en 7,5% (-1 p.p. i.a.). En la comparación interanual de la rentabilidad acumulada en 12 meses del sector se observó mayores egresos por intereses pagados e incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias. Estos efectos fueron compensados casi en su totalidad por mayores resultados por títulos valores.

V. Sistema de pagos

En septiembre las transferencias inmediatas (TI) aumentaron en cantidades (+4,9%), operándose prácticamente los mismos montos que en agosto (medido en moneda constante)11. Las TI acumularon un incremento de 105,7% en cantidades y de 24,7% real en montos en los últimos doce meses. Este desempeño estuvo impulsado por un incremento generalizado en sus componentes, destacándose las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU12. Así, estas últimas operaciones continúan ganando participación en el total de TI: llegando a representar 54,3% en cantidades (+12,6 p.p. i.a.) y 21,6% en montos (+6,1 p.p. i.a.)13. Se estima que el monto de las TI operado en los últimos tres meses (anualizado) representó 48,8% del PIB (+10,4 p.p. que en el mismo mes del año anterior, ver Gráfico 12).

Gráfico 12 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico12

En septiembre los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron con respecto al mes anterior, tanto en cantidades como en montos reales (+12,8% y +11,2% respectivamente, ver Gráfico 13). A agosto, (última información disponible) la cantidad de estas operaciones representó 12,6% del total de PCT (5,1% en montos)14.

Gráfico 13 | Pagos con transferencia (PCT)

Grafico13

En parte por motivos estacionales, en agosto disminuyeron las operaciones con tarjetas de débito con relación al mes anterior: 8,6% en cantidades y 16,4% en montos reales15. No obstante, en términos interanuales las compras con tarjetas de débito crecieron (+21,2% en cantidades y +5,8% real en montos). Este desempeño se reflejó en su totalidad por el incremento en las operaciones presenciales. Se estima que el monto de las operaciones mediante tarjeta de débito de los últimos tres meses (anualizado) representó 8,4% del PIB (0,7 p.p. más que en igual mes del año anterior).

En septiembre la compensación de cheques disminuyó respecto al mes anterior, tanto en cantidades (9,6%) como en montos reales (4,5%), si bien se incrementó en términos interanuales (+2,5% y 8,2%, respectivamente). Las operaciones mediante ECHEQs siguieron aumentando su participación en la compensación total de documentos16: en septiembre representaron 31,5% en cantidades (+11,1 p.p. i.a.) y 57,4% en montos (+12,4 p.p. i.a.)17. Se estima que el monto de cheques compensados en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 27,4% del PIB (+1,9 p.p. i.a.). Por su parte, el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se mantuvo en niveles moderados (0,66% en cantidades y 0,54% en montos), similares a los del mes anterior y levemente superiores en una comparación interanual.

Volver arriba

Referencias

1 Cabe señalar que durante agosto el Gobierno Nacional canjeó bonos y letras en pesos (con y sin ajuste por CER), entregando nuevos bonos en moneda dual con vencimiento en 2023 (rendimiento en pesos que surge de la mayor variación entre el CER más un cupón del 2% anual y el tipo de cambio peso-dólar). Para mayor detalle ver "https://www.argentina.gob.ar/noticias/llamado-conversion-de-lecer-lepase-ledes-y-boncer-por-bono-dual".

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 De acuerdo con los resultados de la "Encuesta de Condiciones Crediticias" —ECC— para el tercer trimestre de 2022, el desempeño reciente del crédito al sector privado se dio en un contexto en el que no se observaron cambios significativos en los estándares de otorgamiento crediticio a nivel agregado. Por el lado de la demanda, para el tercer trimestre las entidades financieras percibieron una menor demanda de crédito de las empresas y un incremento (con diferentes intensidades) en la mayoría de las líneas de financiamiento a los hogares.

4 Comunicación “A” "7612".

5 Expresado en moneda de origen.

6 Comunicación “A” "7605" y "Nota de Prensa del 15/9/22".

7 Expresado en moneda de origen.

8 Este efecto se produjo fundamentalmente por el canje de bonos efectuado en el período (ver Sección I del presente Informe)..

9 Para mayor detalle ver nota al pie 1.

10 La caída mensual del indicador se produjo en un marco en el que el aumento de los APR (+2,7% real) fue superior al incremento real de la RPC (1,1% real).

11 Durante septiembre, el valor promedio de las TI entre entidades financieras fue de $41.000 y el de TI donde interviene un CVU de $9.500.

12 En el último año estas transacciones crecieron 167,8% en cantidades y 73,2% real en montos.

13 Las TI entre cuentas abiertas en entidades financieras (vía CBU) se expandieron 61,2% i.a. en cantidades y 15,7% i.a. en montos reales, destacándose el incremento en las transacciones por medio de la Banca Móvil (+145,4% i.a. en cantidades y +68,1% i.a. en montos reales).

14 Durante septiembre, el valor promedio de los PCT con QR interoperable fue de $2.200.

15 Durante agosto, el valor promedio de las operaciones mediante tarjeta de débito fue de $3.400.

16 Para mayor detalle, ver "Informe Mensual de Pagos Minoristas".

17 Durante agosto, el valor promedio de las operaciones con cheques físicos y electrónicos fue de $254.000 y $745.500, respectivamente.