Volver

Ensayos Económicos N°59- Septiembre 2010

Efectos de la estructura productiva desequilibrada y de los esquemas cambiarios sobre el ciclo del empleo en la Argentina

Ana Gárriz
Centro de Innovación de los Trabajadores (CONICET-UMET), Argentina

Demian Panigo
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Centro de Innovación de los Trabajadores (CONICET-UMET), Argentina
Universidad Nacional de Moreno, Argentina

Pablo Chena


Resumen

El objetivo central del presente artículo consiste en examinar los efectos de los esquemas cambiarios, los regímenes de demanda y la estructura productiva sobre la volatilidad cíclica del empleo en Argentina durante las últimas dos décadas. El principal aporte de la investigación radica en el desarrollo teórico de una serie de modelos dinámicos que se nutren de distintas escuelas de pensamiento heterodoxas (según la definición de Foley y Taylor, 2004), para dar cuenta de las características cíclicas del empleo que resultan de combinar la estructura productiva desequilibrada con el acelerador de la inversión, el multiplicador keynesiano, las pujas distributivas, y los canales de ajuste de economía abierta (comercial y financiero).

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 01/09/2010

Cómo citar este trabajo: Gárriz, A., D. Panigo y P. Chena (2010); "Efectos de la estructura productiva desequilibrada y de los esquemas cambiarios sobre el ciclo del empleo en la Argentina", Ensayos Económicos, N°59, Septiembre.