Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Febrero de 2020

Resumen ejecutivo

• El sistema financiero agregado presenta elevados márgenes de liquidez y solvencia, con indicadores que muestran valores por encima de los mínimos requeridos según estándares regulatorios recomendados a nivel internacional. Por un lado, la integración de capital —RPC— del conjunto de entidades financieras alcanzó a representar 21,4% de los activos ponderados por riesgo —APR— en febrero (última información disponible), incrementándose 0,4 p.p. respecto del mes anterior y 4,8 p.p. en una comparación interanual (i.a.). La posición o exceso de capital regulatorio (RPC menos exigencia mínima de capital) del sistema alcanzó a 147% de la exigencia.

• Por su parte, la liquidez en el sistema financiero medida en términos amplios (disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera), se ubicó en 63,8% de los depósitos totales en febrero (61,7% para las partidas en pesos y 70,3% para el segmento en moneda extranjera). El nivel de este ratio amplio de liquidez aumentó 1,6 p.p. respecto del registro de enero y 6,2 p.p. i.a.

• El saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 2,3% en términos reales en febrero (+4,3% nominal), impulsado tanto por las cuentas a la vista (+2,2% real, +4,3% nominal) como por las colocaciones a plazo (+2,1% real, +4,2% nominal). Los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron 0,7% en el mes —en moneda de origen—. En este marco, los depósitos del sector privado representaron 58,7% del fondeo total —pasivo y patrimonio neto— del sistema financiero, 0,5 p.p. más que en el mes anterior y sin cambios significativos en una comparación interanual.

• En febrero el saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado disminuyó 0,7% real (+1,3% nominal). El crédito en moneda extranjera se redujo 3,6% en el mes —en moneda de origen—. El financiamiento bancario al sector privado representó 36,7% del activo total, 0,8 p.p. por debajo del valor del mes pasado y 3,5 p.p. i.a.

• El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 6,1% de la cartera total en febrero, aumentando levemente con respecto a enero (+0.1 p.p.) y 2,3 p.p. i.a. El saldo de previsiones contables totales representó 86,5% de los créditos al sector privado en situación irregular en el mes, sin cambios significativos respecto a enero. Por su parte, el saldo estimado de las previsiones atribuible a la cartera irregular se ubicó en 70,2% de dicha cartera.

• En febrero el sistema financiero obtuvo ganancias equivalentes a 1,3% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 8,7%a. del patrimonio neto (ROE), reduciéndose con respecto al primer mes de año. Considerando el acumulado en los primeros dos meses de 2020, el ROA del conjunto de bancos alcanzó 3,2%a., mientras que el ROE se ubicó en 21,3%a.

I. Actividad de intermediación financiera

En términos del flujo de fondos de febrero estimado para los rubros en pesos1, el aumento del saldo de depósitos del sector privado y del sector público fue el principal origen de recursos para el sistema financiero en el mes. Estos fondos se canalizaron fundamentalmente a incrementar las tenencias de instrumentos del BCRA (ver Gráfico 1). Todos los grupos de bancos verificaron estos orígenes y usos de recursos en pesos en el mes. Por su parte, en febrero los rubros en moneda extranjera del balance del sistema financiero presentaron variaciones acotadas. Así, en el mes se observó una disminución tanto del crédito como de los depósitos del sector privado en moneda extranjera, movimientos que se reflejaron en todos los grupos de bancos.

Gráfico 1 | Estimación del flujo de fondos mensual (Feb-20)

Sistema financiero - Por moneda

Gráfico1

En este marco, en febrero el activo total del sistema financiero aumentó 0,9% en términos reales (+3% nominal).

Considerando las variaciones mencionadas, en febrero los activos en moneda extranjera en el balance agregado del conjunto de bancos alcanzaron 23,5% del activo total, y los pasivos en igual denominación el 22,1% del fondeo total (pasivo y patrimonio neto), levemente por debajo de los registros de enero de 2020. El diferencial entre estos activos y pasivos bancarios en moneda extranjera —incluyendo operaciones de compra y venta de moneda extranjera a término— totalizó 9,3% del capital regulatorio en el mes, valor levemente superior al de enero (ver Gráfico 2).

Gráfico 2 | Activo ME – Pasivo ME + Posición a término de ME

Sistema financiero

Gráfico2

En relación con las operaciones cursadas a través del Sistema Nacional de Pagos, durante febrero las transferencias inmediatas aumentaron 7% en cantidades respecto a enero, aunque disminuyeron 2% en montos reales (considerando promedio diario de operaciones). Respecto al mismo mes del año anterior, las transferencias inmediatas crecieron 21% y 7% en cantidades y en montos reales, respectivamente. Por su parte, la compensación de cheques continuó reduciéndose en febrero, en línea con la tendencia de los últimos años (ver Gráfico 3). En febrero, la cantidad (y el monto) de rechazos por falta de fondos en términos del total compensado alcanzó 0,81% (y 0,68% en montos), 0,12 p.p. (y -0,04p.p.) menos que en enero. Sin embargo, en el marco del desarrollo de la pandemia por el COVID-19, durante marzo el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se incrementó, hasta 2,74% en cantidades y 2,19% en montos.

Gráfico 3 | Compensación y rechazo de cheques

Gráfico3

II. Depósitos y liquidez

En febrero el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 2,3% en términos reales (+4,3% nominal), tanto por el desempeño de las cuentas a la vista (+2,2% real, +4,3% nominal), como por el de las colocaciones a plazo (+2,1% real, +4,2% nominal). Los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron 0,7% —en moneda de origen— entre puntas de mes. Por su parte, los depósitos del sector público crecieron 3,2% real (+5,3% nominal) en febrero. En este contexto, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 1,9% en términos reales (+3,9% nominal).

En los últimos 12 meses a febrero, los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 1,1% real (+48,6% i.a. nominal), con una caída de 13,4% i.a. en las colocaciones a plazo (+30,2% i.a. nominal) y un aumento de 13,3% i.a. en los saldos a la vista (+70,2% i.a. nominal). Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron 37,3% —en moneda de origen—en una comparación interanual. El saldo de depósitos totales del sector público también disminuyó en términos reales en igual período. Así, el saldo de depósitos totales se redujo 15,4% i.a. real (+27,1% i.a. nominal) con respecto a febrero de 2019.

En este marco, la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo total más patrimonio neto—aumentó 0,5 p.p. en febrero, hasta ubicarse en 58,7%(sin cambios en una comparación interanual, ver Gráfico 4).

Gráfico 4 | Fondeo total - Sistema financiero

Gráfico4

Los activos líquidos del sistema financiero continuaron en niveles elevados e incluso aumentaron en febrero. El indicador amplio de liquidez2 alcanzó 63,8% de los depósitos totales en el mes (61,7% para el segmento en pesos y 70,3% para las partidas en moneda extranjera), 1,6 p.p. por encima de enero (1,2 p.p. más para el indicador en pesos y 2,9 p.p. para el indicador moneda extranjera, respectivamente, ver Gráfico 5). En el mes se evidenció un cambio en la composición de los activos líquidos, con una reducción de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA (luego de la finalización del período bimestral diciembre-enero para la integración de efectivo mínimo) y con un aumento de las LELIQ. Con respecto a febrero de 2019, el indicador amplio de liquidez creció 6,2 p.p. (+3,4 p.p. i.a. para las partidas en moneda nacional y +14 p.p. i.a. para el segmento en moneda extranjera).

Gráfico 5 | Liquidez del sistema financiero

En % de los depósitos

Gráfico5

III. Crédito y calidad de cartera

El saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado disminuyó 0,7% real en febrero respecto a enero (+1,3% nominal). Esta caída mensual estuvo principalmente impulsada por las financiaciones por medio de tarjetas de crédito. Por su parte, el saldo de crédito en moneda extranjera se redujo 3,6% en el mes –en moneda de origen– (ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico6

En comparación con febrero de 2019, el crédito en moneda nacional al sector privado acumuló una caída de 14,2% real, explicada principalmente por las líneas de crédito prendarias y personales. El financiamiento en moneda extranjera se redujo 38,7% i.a. —en moneda de origen—.

En febrero el saldo de crédito a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujo 1,7% en términos reales (+0,3% nominal)33. En una comparación interanual, este financiamiento disminuyó 23,7% real. Por su parte, los préstamos bancarios a las familias cayeron 1,1% real en el mes (+0,9% nominal), desempeño explicado mayormente por el crédito mediante tarjetas de crédito y personales. En términos interanuales, los créditos a los hogares se contrajeron 15,4% real.

El financiamiento bancario al sector privado representó 36,7% del activo total, 0,8 p.p. por debajo del valor del mes pasado y 3,5 p.p. menos que en el mismo mes del año anterior.

En febrero el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 6,1% de la cartera total, aumentando levemente (+0,1 p.p.) en el mes y 2,3 p.p. i.a. El desempeño mensual de este indicador fue similar en los distintos grupos de bancos, mientras que en la variación interanual se destaca el incremento registrado en los bancos públicos (ver Gráfico 7) —principalmente impulsado por el comportamiento del nivel de irregularidad de las financiaciones a las empresas—.

Gráfico 7 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico7

El ratio de irregularidad de los préstamos a empresas alcanzó a 8,1% en febrero, incrementándose 0,3 p.p. en febrero y 4,6 p.p. i.a.. Por su parte, la morosidad de las financiaciones totales a las familias fue 4,3% en el mes, sin cambios significativos respecto a enero (+0,1 p.p.) ni en una comparación interanual (-0,2 p.p.). El indicador de irregularidad de los préstamos hipotecarios a las familias no presentó variaciones significativas en febrero: 0,68% en el segmento UVA y 0,97% para el resto.

En febrero, el saldo de previsiones contables totales (de cartera regular e irregular) representó 86,5% de los créditos al sector privado en situación irregular del sistema financiero (ver Gráfico 8), sin cambios significativos respecto a enero. Por su parte, el saldo estimado de previsiones atribuible a la cartera irregular se ubicó en 70,2% de dicha cartera, en línea con el registro del mes anterior.

Gráfico 8 | Previsionamiento y cartera irregular

Por grupo de bancos

Gráfico8

En el período la exposición del sistema financiero al sector público representó 9,4% del activo total, 0,3 p.p. menos que en enero y 0,9 p.p. por debajo del nivel de un año atrás. Tanto el desempeño mensual como la evolución respecto del año anterior fueron explicadas fundamentalmente por los bancos públicos

IV. Solvencia

Los indicadores de solvencia del sistema financiero aumentaron ligeramente en febrero. La integración de capital —RPC— totalizó 21,4% de los activos ponderados por riesgo —APR— en el mes, 0,4 p.p. más que en enero y 4,8 p.p. por encima en una comparación interanual (ver Gráfico 9)4. Más de 90% de la integración total continuó siendo explicada por el capital Nivel 15. La posición de capital (RPC menos exigencia regulatoria) del conjunto de entidades financieras representó 147% de exigencia regulatoria en el mes.

Gráfico 9 | Integración de capital regulatorio

Gráfico9

En febrero el sistema financiero obtuvo ganancias equivalentes a 1,3%a. del activo (ROA) y a 8,7%a. del patrimonio neto (ROE)6, reduciéndose con respecto al primer mes de año (ver Gráfico 10) fundamentalmente por un menor margen financiero y por una reversión de “otros resultados integrales” (ORI). Considerando el acumulado en los primeros dos meses de 2020, el ROA del conjunto de bancos alcanzó 3,2%a. y el ROE se ubicó en 21,3%a7.

Gráfico 10 | Rentabilidad del sistema financiero

Gráfico10

Cabe aclarar que, frente a los cambios en los criterios contables introducidos a principios de 2020, ciertos conceptos como por ejemplo, los ratios de rentabilidad mencionados, no son directamente comparables con los verificados en los períodos previos (no expresados en moneda homogénea). Recién cuando las entidades financieras presenten sus estados financieros trimestrales podría efectuarse una comparación, en tanto se contará con partidas expresada en moneda homogénea.

El margen financiero totalizó 11,5%a. del activo en febrero, cayendo 3,3 p.p. con respecto al nivel de enero. Las reducciones mensuales en las primas por pases, en los ingresos por intereses (por préstamos) y en los ajustes CER fueron parcialmente compensados por una disminución en los egresos por intereses (por depósitos), y por leves aumentos en los resultados por títulos valores y en las diferencias de cotización (positivas). El margen financiero se redujo mensualmente en todos los grupos de bancos. En lo que va del año el margen financiero del sector representó 13,9%a. del activo8.

En febrero los resultados por servicios del sistema financiero alcanzaron 1,9%a. del activo, 0,4 p.p. menos que en enero. Todos los grupos de bancos verificaron una reducción mensual de los ingresos netos por servicios. En el acumulado de dos meses de 2020, este concepto del cuadro de resultados fue equivalente a 2,1%a. del activo.

Los cargos por incobrabilidad del conjunto de bancos representaron 1,8%a. del activo en el mes, 0,6 p.p. más que en enero fundamentalmente por el desempeño de los bancos públicos. En el acumulado en dos meses de 2020, los cargos por incobrabilidad a nivel agregado totalizaron 1,5%a. de activo.

En febrero los gastos de administración del sistema financiero alcanzaron 7%a. del activo, 0,2 p.p. menos que en enero. La variación mensual estuvo explicada fundamentalmente por los bancos privados. Teniendo en cuenta el acumulado en el primer bimestre del año, estos gastos representaron 7,1%a. del activo.

El conjunto de bancos devengó pérdidas en ORI equivalentes a 2,3%a. del activo en febrero, revirtiendo un resultado levemente positivo registrado en enero. La mayor parte del cambio mensual en este concepto estuvo explicada por resultados derivados de instrumentos financieros a valor de mercado, fundamentalmente en bancos públicos y privados extranjeros. En el primer bimestre de 2020, el ORI del sistema financiero fue negativo y equivalente a 1%a. del activo.

Referencias

1Considerando diferencias entre febrero y enero de saldos de balance expresados en moneda homogénea.

2Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

3Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial canalizado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

4En la comparación interanual de este indicador, debe considerarse el efecto de la entrada en vigencia de un conjunto de modificaciones en los criterios contables a principios de 2020 (para más información, ver Informe sobre Bancos Edición de Enero de 2020).

5Compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.

6Estos indicadores consideran el resultado monetario y el rubro otros resultados integrales (ORI). Todos los conceptos incluidos para el cálculo de los indicadores se consideran expresados en moneda homogénea (pesos de febrero de 2020).

7En el numerador del ROA y del ROE acumulados de dos meses de 2020 se considera los resultados acumulados a febrero, expresados a precios de ese mes. Para construir el denominador de ambos indicadores, se toma el promedio de los activos y del patrimonio neto respectivamente, ambos a precios de febrero.

8En este caso y en lo que resta de esta Sección, siempre que se referencie a indicadores acumulados en el año, se utiliza similar metodología detallada para calcular los indicadores de ROA y ROE.