Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Informe sobre Bancos

Diciembre de 2018

Síntesis

• En diciembre de 2018 el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia. La exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada. Los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento mientras que el crédito continuó su caída en términos reales.

• El conjunto agregado de entidades conservó valores relativamente elevados para los indicadores de solvencia. El capital regulatorio representó 15,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel agregado en diciembre, siendo levemente superior al nivel de noviembre y de fines de 2017. El apalancamiento total del conjunto de entidades financieras continuó siendo moderado. El coeficiente de apalancamiento, en el marco de lo recomendado por el Comité de Basilea, alcanzó 8,8% en diciembre, superando ampliamente al mínimo requerido de 3%.

• La liquidez en el sistema financiero alcanzó niveles relativamente altos a fin de 2018. El indicador amplio de liquidez —integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades, en moneda nacional y extranjera— se ubicó en torno a 56,4% de los depósitos totales (53,7% considerando sólo las partidas en pesos), aumentando 2,3 p.p. con respecto a noviembre (+0,9 p.p. considerando sólo las partidas en pesos). En 2018, el indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades financieras aumentó 13,8 p.p.

En diciembre los depósitos del sector privado en pesos se incrementaron 5,7% en términos reales (+8,4% nominal) con respecto al mes anterior, registrando una caída de 4,8% real (+40,5% nominal) interanual. Se observó el habitual incremento mensual en los depósitos en cuentas a la vista (+10,6% real, acumulando una variación interanual de -16,2%) asociado a las necesidades de liquidez de fin de año y del pago del medio aguinaldo. Los depósitos a plazo en pesos del sector privado también se incrementaron en diciembre (+1,2% en términos reales contra el mes anterior, con una variación interanual de 12,7%). Impulsados por la caída de los depósitos en pesos del sector público, los depósitos totales en pesos se redujeron 1,7% real en el período (2,5% interanual).

• En diciembre los préstamos en pesos al sector privado se redujeron 2,3% en términos reales (+0,3% nominal) con respecto al mes anterior, principalmente por el desempeño de los adelantos y los préstamos personales. En este contexto, la exposición crediticia del sistema financiero al sector privado disminuyó en el transcurso del 2018. El crédito a dicho sector representó 41,3% del activo en diciembre, 1 p.p. menos respecto del mes anterior y 6,9 p.p. menos que el nivel de un año atrás.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,1% en diciembre de 2018, aumentando 1,2 p.p. respecto del nivel observado a fines de 2017. Este indicador se mantiene aún en un rango de valores relativamente bajo tanto en una comparación histórica como internacional. El coeficiente de irregularidad de los créditos a las empresas alcanzó 2,4% en diciembre (+1,5 p.p. i.a.), mientras que en los préstamos a las familias se situó en 4% (+1,1 p.p. i.a.). La mora de los préstamos hipotecarios se mantuvo en niveles bajos (0,19% de la cartera para las líneas en UVA). El saldo de previsiones contables del sistema financiero agregado continuó siendo elevado.

• En diciembre el sistema financiero devengó ganancias mensuales nominales equivalentes a 5,1% anualizado del activo —ROA—. En todo 2018 el sistema financiero registró utilidades nominales anuales equivalentes a 3,9% del activo y 34,4% del patrimonio neto, aumentando 1,1 p.p. del activo y 11,1 p.p. del patrimonio neto con respecto a 2017.

I. Medidas recientes1

Con el objetivo de contribuir a la ejecución de la política monetaria, el 8 de febrero se dispuso que la posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) y pases activos en pesos contra el BCRA no podrá superar su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior o el 65% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– del mes anterior, de ambos el mayor.2 Se dispuso un período de transición con un cronograma prefijado de adaptación temporal para contemplar aquellas entidades que deban encuadrar sus posiciones al límite mencionado.

En pos de mejorar la infraestructura para la provisión de servicios financieros y así continuar fomentando la bancarización, en enero se estableció que las dependencias automatizadas puedan perfeccionar la contratación y revocación/rescisión de productos y/o servicios que se tramitan en ellas con los clientes (como por ejemplo el alta de cajas de ahorro, tarjetas de crédito, etc.), sin necesidad de dar intervención a la sucursal centralizadora.3

Recientemente se dispuso que los depósitos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que sean constituidos en el marco de un plan de ahorro previo para la obtención de préstamos denominados en UVA cuyo destino sea la adquisición, construcción o refacción de vivienda, podrán ser cancelados anticipadamente en el caso de que el usuario desista del mencionado plan de ahorro.4

II. Actividad de intermediación financiera

En diciembre se redujo levemente el tamaño de la hoja de balance del sistema financiero, con una caída del activo a nivel agregado de 0,6% real (+12,9% real interanual5). En el mes el desempeño de los créditos al sector privado no acompañó el dinamismo de los depósitos efectuados por este sector, aumentando la liquidez en el sistema a nivel agregado. En particular, la relación entre préstamos y depósitos del sector privado alcanzó 72% a fin de 2018 (13 p.p. menos que hace un año) (ver Gráfico 1). Este fenómeno se dio principalmente en los bancos privados.

Gráfico 1 | Créditos en Términos de los Depósitos - Saldos de Balance - Sector privado

Gráfico1

El flujo de fondos mensual estimado del sistema financiero, para su operatoria en partidas denominadas en moneda nacional6, muestra al aumento de los depósitos del sector privado ($160.000 millones) como la principal fuente de fondeo del sector en diciembre (ver Gráfico 2).7 Por su parte, la reducción de los depósitos del sector público ($137.000) fue la aplicación de recursos más relevante para el conjunto de bancos en el último mes del año. En menor magnitud, el aumento del saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA resultó otro uso de fondos destacado. Teniendo en cuenta el flujo de fondos de diciembre para los rubros en moneda extranjera, el incremento de los depósitos del sector privado y el aumento de la liquidez fueron el origen y la aplicación de recursos más importantes para el sistema financiero.

Gráfico 2 | Estimación del Flujo de Fondos de Dic-18 - Sistema financiero – Por moneda de origen

Gráfico2

Considerando la estimación del flujo de fondos para 2018, el aumento de los depósitos de las familias y empresas ($595.000 millones) fue el origen de recursos más importante entre las partidas en moneda nacional del sistema financiero (ver Gráfico 3).8 Complementariamente, la reducción de las tenencias de LEBAC y el aumento de los depósitos del sector público resultaron fuentes de fondeo en pesos adicionales para los bancos en el período. Estos recursos se destinaron principalmente a aumentar las tenencias de LELIQ ($680.000 millones) y, en menor medida, el saldo de las cuentas corrientes bancarias en el BCRA y el financiamiento bancario. Por su parte, de acuerdo al flujo de fondos anual estimado para las partidas en moneda extranjera, el aumento de los depósitos del sector privado fue el origen de fondos más relevante para los bancos. Estos fondos se destinaron fundamentalmente a aumentar la liquidez en dólares a lo largo del año.

Gráfico 3 | Estimación del Flujo de Fondos Anual - Sistema financiero – Por moneda de origen

Gráfico3

En el mes el activo total en moneda extranjera del sistema financiero aumentó 4,3% mientras que el pasivo creció 2,8%.9 Adicionalmente, en el último mes del año las compras netas a término de moneda extranjera sin entrega de subyacente —clasificadas fuera de balance— pasaron de tener saldo deudor a acreedor, desempeño fundamentalmente explicado por los bancos extranjeros. Así, la diferencia entre activos y pasivos —incluyendo las compras netas a término de moneda extranjera fuera de balance— denominados en moneda extranjera se ubicó en un valor equivalente a 12,8% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para todo el sistema, 5,3 p.p. menos que en noviembre y 0,7 p.p. más que a fines de 2017 (ver Gráfico 4). Por su parte, contemplando las partidas en moneda nacional con ajuste CER, en diciembre el diferencial entre activos y pasivos totalizó 53,5% del capital regulatorio, 2,8 p.p. por encima del registro de noviembre y 22,5 p.p. más que a fines del año pasado. La dinámica mensual respondió principalmente a la re-expresión del capital de los activos y pasivos. Cabe señalar que el diferencial de partidas con ajuste CER está mayormente explicado por la banca pública.

Gráfico 4 | Activo ME – Pasivo ME + Compras Netas a Término de ME sin Entrega de Subyacente - En % de la RPC del sistema financiero

Gráfico4

III. Depósitos y liquidez

El saldo de depósitos del sector privado en pesos se incrementó 5,7% en términos reales en diciembre (+8,4% nominal), con un mayor aumento relativo de las cuentas a la vista (+10,6% real), que recogieron en parte el efecto del pago del medio aguinaldo y de las necesidades de liquidez propias de fin de año (ver Gráfico 5). A su vez, las colocaciones a plazo en pesos del sector privado aumentaron 1,2% real respecto de noviembre, revirtiendo las variaciones reales observadas en igual período de años anteriores (-4,6% en 2016 y -0,7% en 2017). Dada la reducción nominal de los depósitos en pesos del sector público —en parte por el comentado pago del medio aguinaldo—, las colocaciones totales en igual denominación disminuyeron 1,7% en términos reales en el período.10 Por su parte, los depósitos totales concertados en moneda extranjera aumentaron 4,2% —en moneda de origen— en diciembre, conducidos por las colocaciones del sector privado, que crecieron 5,2% en el mes.

Gráfico 5 | Evolución Mensual de los Depósitos del Sector Privado

Gráfico5

A lo largo de 2018 los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 4,8% real (-16,2% para las cuentas a la vista y +12,7% para las colocaciones a plazo, ambos valores en términos reales), en tanto que los efectuados por el sector público crecieron. Así, el saldo de depósitos totales en moneda nacional aumentó 2,5% real en los últimos doce meses. Por su parte, los depósitos en moneda extranjera acumularon un incremento de 8,2% —en moneda de origen— en 2018, con aumentos en las imposiciones del sector privado y del sector público (+8,9% y +4,9% respectivamente; ambos valores en moneda de origen).

Teniendo en cuenta el desempeño de las distintas fuentes de recursos del sistema financiero, en diciembre la importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total (pasivo y patrimonio neto) aumentó 2,8 p.p., hasta alcanzar un nivel de 57,5%. Como contrapartida, en el mes los depósitos del sector público redujeron 2,9 p.p. su participación en el fondeo total hasta ubicarse en 15,6%. A fines de 2018, un total de 43 bancos (de los 78 que integran el sistema financiero) tuvieron una relación entre depósitos del sector privado no financiero y fondeo total superior a 50% (estas entidades financieras representaron más de 70% del activo agregado, ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Participación de los Depósitos del Sector Privado en el Fondeo Total – Distribución por Entidad

Gráfico6

La liquidez bancaria cerró el año en niveles elevados. El ratio amplio de liquidez —integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades, en moneda nacional y extranjera— totalizó 56,4% de los depósitos totales en diciembre (53,7% considerando sólo las partidas en pesos), aumentando 2,3 p.p. (+0,9 p.p.) respecto al mes anterior. El aumento mensual de la liquidez respondió principalmente a las mayores tenencias de efectivo y saldos en cuentas corrientes de las entidades en el BCRA (ver Gráfico 7). En una comparación interanual, la liquidez amplia del sistema financiero aumentó 13,8 p.p. de los depósitos, variación impulsada principalmente por los bancos privados. Por su parte, en diciembre los activos líquidos en moneda extranjera representaron 62,4% de los depósitos en la misma denominación, 5,5 p.p. por encima del registro del mes anterior y 7,8 p.p. por encima del nivel de diciembre de 2017.

Gráfico 7 | Composición de la Liquidez Bancaria - Como % de los depósitos

Gráfico7

Las tasas de interés para depósitos a plazo fijo del sector privado bajaron 1,6 p.p. hasta ubicarse en 46,2% nominal anual en promedio, luego de varios meses de trayectoria creciente.

IV. Crédito y calidad de cartera

En diciembre el saldo de crédito en pesos del sistema financiero agregado al sector privado se redujo 2,3% en términos reales respecto a noviembre (+0,3% nominal11) (ver Gráfico 8).12 El comportamiento mensual fue explicado principalmente por los adelantos y los personales que, de forma conjunta, explicaron casi 90% de la caída mensual real del crédito al sector privado. Por su parte, el saldo de financiaciones en moneda extranjera disminuyó 1,6% en el período con una reducción generalizada entre las distintas líneas de crédito.13 En este marco, en el último mes de 2018 el saldo de financiamiento total (incluyendo moneda nacional y extranjera) a empresas y familias re-expresado en pesos registró una caída mensual de 2,9% real (-0,4% nominal).

Gráfico 8 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda

Gráfico8

En 2018 los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución de 18% en términos reales (ver Gráfico 8).14 Los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios presentaron las mayores caídas interanuales relativas (-41%, -32% y -27%, respectivamente). En tanto, el crédito en moneda extranjera se ubicó levemente por encima del nivel observado en el cierre de 2017 (+1,8% i.a.).

El saldo de crédito total (incluyendo moneda nacional y extranjera) a las empresas se redujo 3,2% en diciembre en términos reales (-0,7% nominal) con respecto a noviembre, principalmente por el desempeño de los préstamos a la industria y a la construcción (ver Gráfico 9).15 En el año, el saldo de préstamos totales a las firmas acumuló una caída de 6,1% real. En el 2018 la disminución real de las financiaciones a este segmento se observó en los bancos privados, y en menor medida, en los bancos públicos. Por su parte, en 2018 las entidades financieras no bancarias (EFNB) incrementaron el saldo de crédito a las empresas en términos reales.

En diciembre los préstamos a los hogares disminuyeron 2% en términos reales respecto al mes anterior (+0,5% nominal), con un caída de los saldos reales en todas las líneas crediticias.16 En términos interanuales, el financiamiento bancario total a las familias acumuló una reducción de 6,9% real (ver Gráfico 9), explicado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas.17 El desempeño interanual de las financiaciones a las familias fue conducido por los bancos privados y por las entidades financieras no bancarias, en tanto que los bancos públicos aumentaron en términos reales las financiaciones a este segmento en el período.

Gráfico 9 | Saldo de Crédito Total por Segmento

Gráfico9

El saldo de crédito en UVA al sector privado del sistema financiero alcanzó $269.766 millones a fines de 201818, registrando un crecimiento mensual de 2,8% real. Este tipo de crédito llegó a representar 11,8% del saldo total de financiaciones del conjunto de entidades financieras a dicho sector a fines de 2018.

La participación del crédito al sector privado en el activo total del sistema financiero alcanzó 41,3%, disminuyendo 1 p.p. respecto al registro de noviembre y 6,9 p.p. en comparación interanual (ver Gráfico 10). El desempeño tanto mensual como interanual de este indicador de exposición crediticia explicado fundamentalmente por los bancos privados. Distinguiendo por moneda, la reducción de la exposición del agregado de bancos al sector privado fue explicado mayormente por el desempeño de las financiaciones en pesos, que pasaron de representar 39,7% del activo total a fines de 2017 a 30,3% en el cierre de 2018.

Gráfico 10 |

Gráfico10

Las tasas de interés activas en pesos promedio para operaciones con el sector privado presentaron comportamientos heterogéneos en diciembre. Las tasas de interés pactadas para las líneas comerciales (adelantos y documentos), los prendarios y los personales se redujeron en comparación con las observadas en noviembre, mientras que en las tarjetas e hipotecarios se incrementaron levemente. Por su parte, la tasa de interés activa promedio operada en UVA en diciembre se mantuvo sin cambios significativos respecto al mes de noviembre, con leves incrementos en las tasas operadas en hipotecarios y personales y documentos, que fueron compensados por caídas de las tasas en los prendarios.

El ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado se ubicó en 3,1% en el cierre del 2018, incrementándose 0,2 p.p. respecto al valor del mes de noviembre y 1,2 p.p. en comparación con el nivel de fines de 2017. No obstante, cabe señalar que los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergentes (ver Gráfico 11 y 12).

Gráfico 11 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico11

Gráfico 12 | Irregularidad del Crédito - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico12

Desagregando por sector, en el último mes de 2018 el coeficiente de mora de los créditos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. respecto del valor de noviembre, hasta ubicarse en 2,4% en diciembre (ver Gráfico 13). En una comparación interanual dicho indicador acumuló una suba de 1,5 p.p, debido fundamentalmente al comportamiento de los préstamos a la construcción, al comercio y a la industria.

Gráfico 13 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico13

En diciembre la morosidad de los préstamos a los hogares se situó en 4% de la cartera total, aumentando 0,1 p.p. respecto al registro de noviembre y 1,1 p.p. en comparación con el nivel de un año atrás (ver Gráfico 13). El desempeño interanual fue conducido por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los prendarios. Por otro lado, el ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó valores bajos en diciembre en torno a 0,19% del total.

El conjunto de bancos cerró el 2018 con elevados niveles de previsionamiento. Si se excluye la estimación de las previsiones mínimas atribuibles a la cartera regular, el previsionamiento del sistema financiero agregado se situaría en 87% de la cartera en situación irregular en el mes (ver Gráfico 14). El saldo total de previsiones contables representó 121% de la cartera en situación irregular del sector privado en diciembre, levemente por debajo del valor del mes pasado y del nivel de un año atrás.

Gráfico 14 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico14

En diciembre la exposición patrimonial del sistema financiero al sector privado aumentó 0,3 p.p. respecto al valor observado en noviembre, hasta ubicarse en 1,6%.19 El desempeño mensual se explicó principalmente por el aumento del saldo de financiaciones a este sector en situación irregular. En una comparación interanual este ratio se ubicó levemente por encima del nivel de fines de 2017. En tanto, la exposición bruta del agregado de bancos al sector público se situó en 10,4% del activo total en diciembre, 0,5 p.p. menos que el registro del mes anterior (+2 p.p. i.a.). La caída en el período fue conducida por los bancos privados nacionales y por los bancos públicos. Complementariamente, la exposición del sistema financiero a este sector neta del saldo de depósitos del sector público se ubicó en -5,2% del activo total en el período (-0,4 p.p. i.a.).

V. Solvencia

El sistema financiero cerró 2018 con valores relativamente elevados para los indicadores de solvencia (ver Gráfico 15). La integración de capital regulatorio representó 15,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel agregado en diciembre, siendo levemente superior a la de noviembre pasado y a la de fines de 2017. El capital de nivel 1 continuó explicando casi 90% de la integración total.20 Por su parte, el exceso de integración de capital totalizó 85% de la exigencia normativa. Todos los grupos de bancos presentaron un exceso de integración de capital con respecto al requisito mínimo prudencial. El apalancamiento del conjunto de entidades financieras continuó siendo moderado. El coeficiente de apalancamiento (en el marco de lo recomendado por el Comité de Basilea) alcanzó 8,8% en diciembre, superando ampliamente al mínimo requerido de 3% (ver Gráfico 16).

Gráfico 15 | Integración y Exceso de Capital Regulatorio

Gráfico15

Gráfico 16 | Ratio de Apalancamiento* (LR)

Gráfico16

En diciembre el sistema financiero devengó ganancias mensuales nominales que representaron 5,1%a. del activo —ROA— (+2,7 p.p. respecto de noviembre, ver Gráfico 17). El ROA mensual alcanzó 6%a. en el grupo de bancos privados y 4,1%a. en el conjunto de bancos públicos. En todo 2018 el sistema financiero registró utilidades nominales anuales equivalentes a 3,9% del activo y 34,4% del patrimonio neto, registrando una variación nominal respecto de 2017 de 1,1 p.p. del activo y 11,1 p.p. del patrimonio neto.

21

Gráfico 17 | Rentabilidad por Grupo de Entidades Financieras

En diciembre el margen financiero del conjunto de entidades alcanzó 13,5%a del activo (ver Gráfico 18). Este concepto se incrementó en términos nominales 3,6 p.p. del activo respecto de noviembre, fundamentalmente por mayores ganancias por títulos valores y reducción de los egresos por intereses, efectos que fueron parcialmente compensados por la disminución de las ganancias por diferencias de cotización y por ajuste CER y menores ingresos por intereses.22 A lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,9% del activo, 0,8 p.p. por encima del nivel de 2017. Considerando el grupo de los bancos privados, en diciembre el margen financiero totalizó 13%a. del activo, 0,5 p.p. más que en noviembre (en 2018 el margen financiero de bancos privados totalizó 12,1% del activo, aumentando 0,8 p.p. interanualmente).

Gráfico 18 | Cuadro de Resultados - Sistema Financiero

Gráfico18

Los resultados por servicios del sistema financiero representaron 2,2%a. del activo en el mes, aumentando 0,4 p.p. respecto a noviembre (ver Gráfico 18). En el acumulado del año estos ingresos netos por servicios se ubicaron en 2,2% del activo, 0,7 p.p. menos que en 2017.

Los cargos por incobrabilidad agregados aumentaron 0,3 p.p. del activo en el mes, hasta 1,5%a. en diciembre (ver Gráfico 18). En 2018 los cargos por incobrabilidad alcanzaron 1,3% del activo, 0,3 p.p. más que 2017 en el marco del aumento de la irregularidad del crédito evidenciada en el período.

Los gastos de administración del sistema financiero aumentaron 0,4 p.p. del activo en diciembre, hasta 6,5%a. (ver Gráfico 18). En el acumulado de 2018 los gastos de administración totalizaron 6,3% del activo, siendo 0,9 p.p. menores que los registrados en 2017.

Normativa

Resumen de las principales normativas del mes, implementadas por el BCRA, vinculadas con la actividad de intermediación financiera. Se toma como referencia la fecha de publicación de la norma.

Comunicación A6610 – 14/12/18 | Se introducen adecuaciones en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”, con vigencia a partir del 2/01/19. Se incrementa el límite para efectuar acreditaciones en las cuentas de “Caja de ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social” hasta el importe equivalente a cinco veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por mes calendario. Asimismo, se admite la acreditación de todo tipo de préstamos en este tipo de cuentas. Se amplía el alcance de los tipos de préstamos admitidos para acreditar en la “Cuenta sueldo/de la seguridad social”. Se modifica el plazo de cierre de la “Cuenta sueldo”, incrementándose de 60 días corridos a 180 contados desde la fecha de la última acreditación de fondos o de la comunicación de cierre del empleador o trabajador, según corresponda. Se dispone que cuando finalice la relación laboral y la cuenta sueldo continúe activa, generándose la pérdida de beneficios y/o el cobro de comisiones asociados a servicios adicionales contratados previamente por el trabajador, deberá informarse expresamente a este último previo al devengamiento de la eventual comisión.

Comunicación A6616 – 20/12/18 | Se adecúan las normas sobre “Efectivo Mínimo” estableciendo tasas de exigencia diferenciadas según se trate de:

i) Entidades comprendidas en el Grupo “A” y aquellas que sean sucursales o subsidiarias de bancos del exterior calificados como sistémicamente importantes (G-SIB) no incluidas en ese grupo. Se establece un requisito de efectivo mínimo para los depósitos a la vista de 30% a ser integrado en pesos, 5% integrable en BOTES 2020 y 10% integrables en LELIQ. Para los depósitos a plazo fijo de hasta 29 días de plazo residual, estos porcentajes se establecen en 17%, 5% y 13%, respectivamente. Estos requisitos van reduciéndose a medida que se incrementa el plazo de los depósitos.

ii) Restantes entidades financieras. Se dispone un requisito de efectivo integrable en pesos de 20% para depósitos a la vista, 14% para depósitos con plazo residual de hasta 29 días, 10% para depósitos con plazo residual de entre 30 y 59 días, 5% para depósitos con plazo residual de entre 60 y 89 días y 0% para los plazos mayores a 90 días, y se deja sin efecto la posibilidad de integración en BOTE 2020.

Estas medidas tienen vigencia a partir del 1/02/19 para el primer grupo de entidades, y a partir del 1/01/19 para el segundo grupo. Por otra parte, se reduce de 70% al 50% la exigencia de la integración mínima diaria en caso de haber registrado una deficiencia en su integración en el mes anterior. Se deja sin efecto la posibilidad de integrar con LELIQ/NOBAC el incremento de los saldos registrados en determinadas colocaciones a plazo respecto del saldo al 30/09/18.

Referencias

1 En esta Sección se incluyen aquellas medidas adoptadas desde la fecha de publicación del último “Informe sobre Bancos”, 16 de enero de 2019 hasta la fecha.

2 Comunicación A6647

3 Comunicación A6644.

4 Comunicación A6645.

5 A partir de 2018 las entidades comenzaron a presentar sus balances conforme a la aplicación local de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Se estima que depurar el efecto patrimonial que tuvo la aplicación de las NIIF “por primera vez” en ciertos rubros, el activo bancario hubiese crecido 8,6% real en 2018.

6 Los principales orígenes y usos de recursos estuvieron influenciados por cuestiones estacionales propias de fin de año y ciertos movimientos puntuales. Para mayor detalle ver la sección III. Depósitos y Liquidez de este Informe.

7 Para la estimación del flujo de fondos se considera diferencias de saldos de balance.

8 Ídem nota anterior.

9 En moneda de origen.

10 En diciembre se registraron ciertas operaciones puntuales vinculadas a depósitos del sector público y privado, tales como ajustes a la jubilaciones y prestaciones sociales; como así también pagos excepcionales que abarcaron a algunos asalariados.

11 Sin ajustar por factores estacionales.

12 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

13 Variación en moneda de origen.

14 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

15 Información extraída de la Central de Deudores (comprende tanto moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

16 Ídem nota anterior.

17 Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados.

18 Incluye ajustes del capital por la evolución del CER.

19 La exposición patrimonial al sector privado se define como el cociente de la cartera en situación irregular del sector privado neto de previsiones asociadas a la cartera irregular de dicho sector y el patrimonio neto consolidado del sistema financiero agregado.

20 El capital nivel 1 es el de mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados acumulados.

21 En 2018 los bancos privados acumularon un ROA nominal de 4,3% (+1 p.p.i.a.) y un ROE nominal de 35,9% (+9,3 p.p.i.a.) y los bancos públicos un ROA nominal de 3,4% (+1,4 p.p.i.a.) y un ROE nominal de 33,7% (+15,1 p.p.i.a.).

22 La mayor parte del aumento de las ganancias por títulos valores se debió a un ajuste contable efectuado por un banco de magnitud.

Glosario

%a.: porcentaje anualizado.

% i.a.: porcentaje interanual.

Activos líquidos: disponibilidades (integración de “efectivo mínimo” en cuenta corriente en el BCRA y en cuentas especiales de garantía y otros conceptos, fundamentalmente efectivo en bancos y corresponsalías) más el saldo acreedor neto por operaciones de pases de las entidades financieras contra el BCRA utilizando LEBAC y NOBAC.

Activo y pasivo consolidado: los que surgen de deducir las operaciones entre entidades del sistema.

Activo neteado (AN): El activo y el pasivo se netean de las duplicaciones contables por las operaciones de pase, a término y al contado a liquidar.

APR: Activos Ponderados por Riesgos Totales.

BCBS: Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

Cartera irregular: cartera en situación 3 a 6, de acuerdo con el régimen “Clasificación de Deudores”.

Crédito al sector público: Posición en títulos públicos (sin LEBAC ni NOBAC) + Préstamos al sector público + Compensación a recibir + Títulos de deuda y Certificados de participación en fideicomisos financieros (con título público de subyacente) + Créditos diversos al sector público.

Crédito al sector privado: préstamos al sector privado no financiero incluyendo intereses devengados y ajuste CER y CVS y leasing.

Diferencias de cotización: Resultados provenientes de la actualización mensual de los activos y pasivos en moneda extranjera. El rubro incluye además los resultados originados por la compra y venta de moneda extranjera, que surgen como diferencia entre el precio pactado (neto de los gastos directos originados por la operación) y el valor registrado en libros.

Diversos: utilidades diversas (incluyendo, entre otros, a las ganancias por participaciones permanentes, créditos recuperados y previsiones desafectadas) menos pérdidas diversas (incluyendo, entre otros, a los quebrantos por participaciones permanentes, pérdida por venta o desvalorización de bienes de uso y amortización de llave de negocio).

Exposición patrimonial al riesgo de contraparte: cartera irregular neta de previsiones en términos del patrimonio neto.

Gastos de administración: incluye remuneraciones, cargas sociales, servicios y honorarios, impuestos y amortizaciones.

IEF II-17: Informe de Estabilidad Financiera del BCRA.

IPCBA: Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

LCR: Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR por sus siglas en inglés).

LEBAC y NOBAC: letras y notas emitidas por el BCRA.

LELIQ: letras de liquidez del BCRA.

LR: Ratio de Apalancamiento (LR por sus siglas en inglés).

Margen financiero: Ingresos menos egresos financieros. Comprende a los resultados por intereses y por títulos valores, los ajustes CER y CVS, diferencias de cotización y otros resultados financieros.

mill.: millón o millones según corresponda.

NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.

ON: Obligaciones Negociables.

ORI: Otros resultados integrales.

OS: Obligaciones Subordinadas.

Otros resultados financieros: ingresos por alquileres por locaciones financieras, aporte a fondo de garantía de depósitos, intereses por disponibilidades, cargos por desvalorización de préstamos, primas por venta de moneda extranjera y otros sin identificar.

PN: Patrimonio Neto.

p.p.: puntos porcentuales.

PyME: Pequeñas y Medianas Empresas.

Resultado consolidado: se eliminan resultados por participaciones permanentes en entidades financieras locales. Disponible desde enero de 2008.

Resultado por títulos valores: incluye resultados por títulos públicos, participaciones transitorias, obligaciones negociables, obligaciones subordinadas, opciones y por otros créditos por intermediación financiera. En el caso de los títulos públicos recoge los resultados devengados en concepto de renta, diferencias de cotización, acrecentamiento exponencial en función de la tasa interna de retorno (TIR) y ventas, además del cargo por las previsiones por riesgo de desvalorización.

Resultado por intereses: intereses cobrados menos intereses pagados por intermediación financiera, siguiendo el criterio de lo devengado (información de balance) y no de lo percibido. Incluye intereses por préstamos y depósitos de títulos públicos y primas por pases.

Resultado por servicios: comisiones cobradas menos comisiones pagadas. Incluye comisiones vinculadas con obligaciones, créditos, valores mobiliarios, garantías otorgadas, el alquiler de cajas de seguridad y operaciones de exterior y cambio, excluyendo en este último caso los resultados por compraventa de moneda extranjera, contabilizados estos últimos dentro de la cuenta de “Diferencias de cotización”. Los egresos incluyen comisiones pagadas, aportes al ISSB, otros aportes por ingresos por servicios y cargos devengados del impuesto a los ingresos brutos.

ROA: Resultado final en porcentaje del activo neteado. En el caso de referirse a resultados acumulados se considera en el denominador el promedio del AN para los meses de referencia.

ROE: Resultado final en porcentaje del patrimonio neto. En el caso de referirse a resultados acumulados se considera en el denominador el promedio del patrimonio neto para los meses de referencia.

RPC: Responsabilidad Patrimonial Computable. Para más detalles ver Texto Ordenado “Capitales Mínimos de las entidades financieras”.

TNA: Tasa nominal anual.

US$: dólares estadounidenses.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo.

UVI: Unidades de Vivienda.