Archivos
Índice
Contenidos
Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.
Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar
Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación
El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.
En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.
• En el mes se redujo la intermediación financiera en moneda nacional con el sector privado, en un marco en el cual el sistema financiero mantuvo elevados indicadores de liquidez y solvencia, superiores al promedio de los últimos 10 años.
• Los medios de pago electrónico continuaron presentando un destacado desempeño. En agosto crecieron las transferencias inmediatas de fondos (+4,3% en cantidades y +3,8% real en valores), reflejándose tanto en las operaciones cursadas exclusivamente entre CBU como en aquellas en las que intervienen las CVU. También creció la compensación de cheques en el período (+10% mensual en cantidad y +4,2% real mensual en montos) y siguió ganando terreno la operatoria mediante ECHEQs, que durante agosto explicó 39,8% de la cantidad total compensada y 65,2% de los montos.
• El saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 3,2% en agosto (-8,3% real i.a.), desempeño que resultó generalizado entre los grupos de entidades y las líneas crediticias. En pos de continuar estimulando el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, recientemente el BCRA prorrogó la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) hasta el cierre del primer trimestre de 2024, manteniendo similares condiciones a las vigentes. La LFIP alcanzó un saldo estimado equivalente a $1,9 billones a fines de agosto, representando12,5% del financiamiento total al sector privado.
• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3,2% en agosto, manteniéndose sin cambios significativos respecto al registro de julio y al nivel de un año atrás. El indicador de mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 3,1%, mientras que el de las empresas alcanzó 3,2%. Los niveles de previsionamiento del sistema financiero permanecieron relativamente elevados en agosto, representando 3,9% del saldo de crédito total al sector privado y 123,3% de la cartera en situación irregular.
• En agosto el saldo real de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 3,9% con respecto al mes anterior (+1% i.a. real), con reducciones en el segmento a la vista y a plazo. Recientemente el BCRA incrementó a 133% la tasa nominal anual (TNA) de las LELIQ a 28 días y la TNA mínima garantizada para los plazos fijos constituidos en pesos por personas humanas hasta $30 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos la TNA mínima garantizada se estableció en 126%.
• En agosto el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de liquidez. Los activos líquidos en sentido amplio totalizaron 82,1% de los depósitos (81,2% en el segmento denominado en pesos y 86,4% en el de moneda extranjera), 12,3 p.p. y 26,6 p.p. más que un año atrás y que el promedio de los últimos 10 años, respectivamente.
• El sistema financiero mantuvo elevados indicadores de solvencia, tanto desde una perspectiva histórica, como en una comparación internacional. En agosto la integración de capital (RPC) se ubicó en 29,1% de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel sistémico, 0,6 p.p. y 1,8 p.p. más que el mes pasado y que en el mismo período de 2022. En el mes la posición de capital (integración – exigencia normativa) del sistema financiero totalizó 271% de la exigencia regulatoria, aumentando 7 p.p. con respecto a julio y 24,3 p.p. i.a. Este nivel del indicador continuó superando al promedio de los últimos 10 años (de 138%).
• En el acumulado de 12 meses a agosto el sistema financiero acumuló resultados totales integrales -en moneda homogénea- equivalentes a 3,7% del activo (ROA) y a 20,3% del patrimonio neto (ROE).
En agosto se redujo la actividad de intermediación financiera en pesos del conjunto de entidades con el sector privado. Teniendo en cuenta los principales movimientos del balance agregado del sistema financiero para las partidas en pesos —a precios constantes—, en el mes disminuyó el crédito tanto al sector privado como al sector público y se incrementaron los depósitos del sector público. Por su parte, en agosto aumentó el saldo real de la liquidez en sentido amplio (fundamentalmente por pases) y se redujo el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado1.
El saldo de crédito en pesos al sector privado expresado en términos reales disminuyó 3,2% en agosto (ver Gráfico 1). El desempeño mensual resultó generalizado entre los grupos de entidades y líneas crediticias2. En una comparación interanual el saldo de financiamiento en moneda nacional al sector privado acumuló una reducción de 8,3% en términos reales.
Con el objetivo que continuar estimulando el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas en un contexto desafiante, el BCRA recientemente prorrogó la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) hasta el cierre del primer trimestre de 2024, manteniendo similares condiciones a las vigentes3. En este marco, mediante esta herramienta se llevan desembolsados más de $7,9 billones, desde su lanzamiento en octubre de 2020 hasta fines de septiembre de 2023. En términos de saldo, a agosto —última información disponible— la LFIP alcanzó $1,9 billones, representando12,5% del saldo de financiamiento total al sector privado, nivel similar al de agosto de 2022 (ver Gráfico 2).
Gráfico 2 | Saldo estimado de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva a MiPyMEs (LFIP) – En % del saldo total
En agosto el saldo de crédito en moneda extranjera se incrementó levemente (0,8%) con relación al mes anterior, impulsado principalmente por las entidades financieras privadas extranjeras4. En este contexto, el saldo de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado disminuyó 1,7% real en el mes y 6,5% real en una comparación interanual.
En términos del fondeo del conjunto de entidades financieras, en agosto el saldo real de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 3,9% respecto a julio, con caídas tanto en los depósitos a la vista como a plazo (ver Gráfico 3)5.
En pos de acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en pesos, recientemente el BCRA incrementó a 133% la tasa nominal de interés (TNA) de las LELIQ a 28 días y la TNA mínima garantizada sobre los plazos fijos constituidos por personas humanas hasta $30 millones6. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la TNA mínima garantizada se estableció en 126%.
Con relación al segmento en moneda extranjera, en agosto el saldo de los depósitos en esta denominación del sector privado se redujo 3,5%7. En este escenario, el saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) disminuyó 2% real en el período.
En una comparación interanual el saldo total de los depósitos (considerando todas las mone-das y sectores) se incrementó 2,7% real en los últimos doce meses.
En agosto el saldo del activo total del sistema financiero no presentó variaciones significativas, con aumentos en las entidades financieras públicas y en las privadas extranjeras, y reducciones en las entidades privadas nacionales y en las entidades financieras no bancarias (ver Gráfico 4). En términos interanuales, el activo total del sector acumuló un incremento 6,7% en términos reales, con un crecimiento relativamente mayor en los bancos públicos, lo que se tradujo en un aumento de la participación de este grupo en el activo a nivel sistémico.
Con relación a la composición del activo total del conjunto de entidades financieras, en agosto no se presentaron cambios significativos respecto del mes anterior. En una comparación interanual, se observó un aumento de la participación de los instrumentos del BCRA en el activo total. Estos últimos instrumentos operaron como mecanismo de esterilización monetaria en un contexto de un mayor financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional en el marco de los diferentes programas de ayuda social lanzados por el Poder Ejecutivo. El accionar del Banco Central ha procurado mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la definición de tasas de interés mínimas para remunerar a los depositantes8 (ver Gráfico 5). Con respecto a los rubros que componen el fondeo del sistema financiero, en el mes aumentó la ponderación de los depósitos del sector privado en moneda extranjera y del patrimonio neto, mientras que se redujo la importancia relativa de las colocaciones en pesos del sector privado, tanto aquellas a la vista como a plazo (ver Gráfico 5). A nivel interanual, ganaron relevancia el patrimonio neto y los depósitos del sector privado en moneda extranjera.
En agosto el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera9 para el sistema financiero en su conjunto resultó equivalente a 39,4% del capital regulatorio (RPC), levemente por encima del registro del mes pasado (+13,1 p.p. i.a.). En particular, la intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado en moneda extranjera se mantuvo en niveles acotados y sin implicar un descalce para el sistema financiero. Esto se da en el marco de las medidas macroprudenciales adoptadas a partir de 2002. En este sentido vale mencionar, por ejemplo, tanto la normativa que limita la aplicación de la capacidad prestable de los depósitos en moneda extranjera sólo a personas deudoras cuyos ingresos tengan correlación con el tipo de cambio, así como la disposición que define que la capacidad prestable derivada de los depósitos en moneda extranjera no aplicados a préstamos se mantengan en cuentas disponibles en el BCRA. A agosto de 2023, los depósitos del sector privado en moneda extranjera explicaron sólo 9,1% del fondeo total del sistema financiero, los créditos al sector privado representaron 2,6% del activo total y la liquidez en moneda extranjera 9,3% del activo total. Por su parte, se estima que el descalce entre las partidas en pesos con cláusula de ajuste CER (y en UVA) totalizó 62,4% de la RPC en el período para el agregado del sector, 3,8 p.p. menos que en julio (+8,5 p.p. i.a.).
En agosto la participación del saldo de crédito total al sector privado en el activo del sistema financiero agregado totalizó 26,4%, reduciéndose 0,5 p.p. con respecto al mes pasado (ver Gráfico 6). Con relación al financiamiento en pesos, este indicador representó 23,8% en el período (-0,8 p.p. mensual), mientras que la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera se ubicó en 2,6% del activo (+0,3 p.p. mensual). En agosto el saldo de financiaciones al sector privado neto de previsiones del agregado de entidades se situó en 25,3% del activo (-0,5 p.p. en el mes).
El ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó en 3,2% en agosto, permaneciendo sin cambios de magnitud respecto al registro de julio (+0,1 p.p.) y en línea con el nivel registrado un año atrás. El indicador de mora de las financiaciones a las familias se redujo levemente en el periodo (-0,2 p.p.) hasta situarse en 3,1%, con caídas en los ratios para la mayoría de las líneas crediticias (ver Gráfico 7). Por su parte, el coeficiente de morosidad de los créditos a las empresas se incrementó en el mes, ubicándose en torno a 3,2% (+0,3 p.p.), principalmente por el desempeño de las financiaciones a la industria y a la construcción (ver Gráfico 7).
Los niveles de previsionamiento registrados por el conjunto de entidades financieras permanecieron relativamente elevados en agosto. El saldo de previsiones contables del sistema financiero totalizó 3,9% del saldo de crédito total al sector privado, manteniéndose sin cambios significativos en los últimos doce meses (ver Gráfico 8). El saldo de previsiones representó 123,3% de la cartera en situación irregular a nivel sistémico, 0,9 p.p. por debajo del valor de julio y 3,9 p.p. más que el nivel de un año atrás. Por su parte, en el periodo el saldo de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular totalizó 90,9% de dicha cartera10.
En agosto el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de liquidez. En el período los activos líquidos en sentido amplio11 del sector totalizaron 82,1% de los depósitos totales (81,2% para las partidas en pesos y 86,4% para aquellas en moneda extranjera), 0,8 p.p. más que a fines de julio (+1,2 p.p. para el ratio en pesos y -1,6 p.p. para el de moneda extranjera, ver Gráfico 9)12. Respecto a la composición del indicador en moneda nacional, entre puntas de mes se observó un aumento en la ponderación de los pases con el BCRA y una reducción en el saldo de las especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo. En términos interanuales el ratio amplio de liquidez del sistema financiero se incrementó 12,3 p.p. (+15,1 p.p. para el segmento en pesos y -5,6 p.p. para el de moneda extranjera).
Los indicadores de solvencia del conjunto de entidades continuaron en un entorno elevado. En agosto la integración de capital (RPC) se ubicó en 29,7% de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel sistémico, 0,6 p.p. y 1,8 p.p. más que el mes pasado y que en el mismo período de 2022 (ver Gráfico 10). La RPC del sistema financiero está compuesta prácticamente en su totalidad (98%) por el capital nivel 1 (aquel con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas), siendo éste un rasgo característico del sector. En una comparación internacional, el sistema financiero local presenta niveles que lo ubican por encima de la mayoría de los países, tanto emergentes como desarrollados (ver Gráfico 11). En el período la posición de capital (integración – exigencia normativa) del sistema financiero totalizó 271% de la exigencia regulatoria (+7 p.p. mensual y +24,3 p.p. i.a.) y 46% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones (+2,5 p.p. mensual y +8,3 p.p. i.a.).
Con respecto a la rentabilidad del sector, en los últimos doce meses el sistema financiero en su conjunto acumuló resultados integrales en moneda homogénea equivalentes a 3,7% del activo (ROA) y a 20,3% del patrimonio neto (ROE), niveles crecientes en el margen. El aumento en la rentabilidad acumulada respondió principalmente a un mayor margen financiero, compensado parcialmente por un incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y de los egresos impositivos, entre otros conceptos.
En agosto las transferencias inmediatas (TI) continuaron expandiéndose, registrando un aumento de 4,3% en cantidad y de 3,8% en montos reales. Este desempeño se observó en la mayoría de los componentes de las TI. En particular, las TI entre cuentas en entidades financieras (EF) crecieron 1,7% en cantidad y 3,6% en montos reales13. Las TI que implican interconexión entre cuentas en EF y en Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) también aumentaron en cantidades y montos reales en el mes14. Finalmente, las TI entre cuentas exclusivamente en PSP -CVU a CVU- crecieron 9,4% en cantidad y 10,7% en montos reales en el mes15. En términos interanuales, la cantidad de TI más que se duplicó (+107,2%). Este desempeño viene siendo impulsado por las transacciones que involucran la interacción entre cuentas en EF y en PSP, así como por el segmento exclusivamente de PSP16. Se estima que el monto operado de todas las TI en los últimos tres meses (anualizado) representó el 62,8% del PIB, 18,1 p.p. más en comparación con el mismo mes del año anterior (ver Gráfico 12)17.
En agosto de 2023 la compensación de cheques aumentó 10% en la cantidad de operaciones y 4,2% real en montos18. En perspectiva, los ECHEQs continuaron creciendo sostenidamente, alcanzando tasas interanuales del orden de 28,8% en cantidades y de 20,4% real en montos. Como resultado, los ECHEQs incrementaron su participación en la compensación total de cheques, llegando a representar en agosto 39,8% en cantidades y 65,2% en montos (ver Gráfico 13). Se estima que el monto total de cheques compensados en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 27,4% del PIB (+1,9 p.p. i.a.). Por otro lado, el rechazo de cheques por falta de fondos sobre el total compensado disminuyó en el mes, tanto en cantidades como en montos reales (-0,16 p.p. y -0,14 p.p.), situándose en niveles inferiores al promedio de 2023.
1 En cuanto al segmento en moneda extranjera, las principales variaciones mensuales fueron la reducción del saldo de los depósitos (del sector privado y público), de la liquidez y del financiamiento al sector público. En tanto, en el marco del Programa de Incremento Exportador, en agosto disminuyó el saldo real de los depósitos con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio, reflejándose como contrapartida una caída de las tenencias de Letras Internas del BCRA en dólares y liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia (LEDIV) a tasa cero.
2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.
3 En esta oportunidad, las entidades financieras alcanzadas deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, por lo menos, el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 2023.Ver Comunicación “A” 7848 y Nota de prensa del 28/09/23.
4 Expresado en moneda de origen
5 Excluyendo el efecto de los depósitos con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio (ver Nota al pie 1), la disminución del saldo real de los depósitos alcanzaría 3,8% en el mes.
6 Ver Nota de prensa del 12/10/23 y Comunicación “A” 7862.
7 Expresado en moneda de origen
8 Ver Comunicado de prensa del 9/10/23.
9 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan las LEDIV del BCRA.
10 Previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para las personas deudoras en situación 1 y 2, según los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.
11 Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración de efectivo mínimo.
12 El ratio de liquidez se ubicó en 55,5% para el promedio de los últimos 10 años y en 50,8% para la media de los últimos 15 años.
13 En agosto las TI entre CBU (sin incluir las efectuadas entre cuentas de la misma EF) explicaron 34,6% de la cantidad total de TI (67,1% del monto total). Dentro de este conjunto, en el mes las operaciones a través de Banca Móvil aumentaron 0,2% en cantidades (-1,7% en montos reales), las de Banca por Internet crecieron 3,5% en cantidades (6% en montos reales), las de Banca Electrónica de Empresas crecieron 6,7% en cantidades (3,3% en montos reales) y las transacciones por Cajeros Automáticos disminuyeron 1,5% en cantidades (-4,5% en montos reales).
14 En agosto de 2023 las TI de CBU a CVU explicaron 30,6% de la cantidad total de TI (11,5% del monto total) y las TI desde CVU a CBU representaron 25,4% de la cantidad de TI (18,9% del monto total). En el mes las transferencias de CBU a CVU crecieron 4,5% (3,5% en montos reales) y desde CVU a CBU crecieron 6,1% en cantidades (4% en montos reales).
15 En el mes las TI entre CVU (sin incluir las efectuadas entre cuentas del mismo PSP) explicaron 9,3% de las TI (2,6% del monto total).
16 Respecto al mismo período de 2022 las transferencias de CBU a CBU crecieron 52,2% (20,5% en montos reales), entre CBU a CVU se incrementaron 174% en cantidades (162% en montos reales), entre CVU a CBU crecieron 126,8% en cantidades (92,6% en montos reales), y entre CVU se incrementaron 198% en cantidades (197,6% en montos reales)
17 En agosto las operaciones mediante TI promediaron aproximadamente $34.000 ($66.000 para las TI entre CBU, $9.300 para las TI entre CVU $12.700 de CBU a CVU, y $25.300 entre CVU y CBU).
18 En el mes el cheque promedio compensado fue de $794.000 ($459.300 en el formato físico y $1.301.000 en ECHEQs)