Archivos
Índice
Contenidos
Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.
Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar
• En abril el sistema financiero continuó desarrollando su actividad en el marco de la emergencia sanitaria. A fin de atemperar los efectos de este contexto atípico, desde el cierre del primer trimestre del año el BCRA viene implementando un amplio conjunto medidas para estimular crédito a los sectores más vulnerables, fundamentalmente a las MiPyMEs y a los trabajadores independientes. En particular, las nuevas líneas de financiamiento instrumentadas por el BCRA con este fin evidenciaron un rápido crecimiento en el segundo trimestre del año, aliviando la situación de aquellos sectores de la población más afectados por los efectos de la pandemia. Más aún, esta Institución introdujo acciones para resguardar el ahorro bancarizado en pesos y aliviar la situación financiera del sector privado. En paralelo, se buscó preservar los niveles de liquidez y solvencia del sistema financiero.
• En abril los indicadores agregados de solvencia del sistema financiero se mantuvieron elevados en relación con el nivel de los últimos años. La integración de capital (RPC) alcanzó 21,9% de los activos ponderados por riesgo (APR) (+6,2 p.p. interanual —i.a. —). La posición regulatoria de capital —exceso de integración— se ubicó en 155% de la exigencia mínima (+74 p.p. i.a.).
• Los indicadores de liquidez del sistema financiero se incrementaron en abril. El ratio de liquidez en sentido amplio alcanzó 66% de los depósitos totales (62,3% para las partidas en pesos y 78,2% para el segmento en moneda extranjera), aumentando 1,3 p.p. y 6 p.p. respecto a marzo pasado y a abril de 2019, respectivamente.
• Recibiendo el impulso de un conjunto de medidas adoptadas por el BCRA, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado aumentó 3,4% real en abril (4,9% nominal), con un mayor dinamismo relativo de las líneas comerciales. La línea de crédito especial para MiPyMEs lanzada por esta institución a fines de marzo con una TNA de 24% (Comunicación “A” 6937 y modificatorias) acumulaba desembolsos por casi $141 mil millones al cierre de abril, monto que se expandió hasta unos $253 mil millones a mediados de junio. El financiamiento total al sector privado en términos del activo del sistema financiero cayó 0,5 p.p. en el mes, hasta 35,7%.
• En abril el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 5,7% en términos reales (7,3% nominal), con aumentos de 9,1% en las cuentas a la vista (10,7% nominal) y de 2,2% en los depósitos a plazo (3,7% nominal). Con el fin de alentar el ahorro en pesos, desde el 20 de abril el BCRA dispuso que las entidades paguen una tasa de interés mínima por los depósitos a plazo, actualmente de 30% TNA (34,5% TEA). Los depósitos del sector privado en pesos representan 45,8% del fondeo total del sistema.
• En el marco de las medidas para estimular el crédito a familias, en abril el Poder Ejecutivo Nacional y el BCRA instrumentaron una línea de préstamos a tasa 0% para monotributistas y trabajadores autónomos (Decreto 376/20 y Comunicación “A” 6993). En el mes el BCRA volvió a reducir la tasa de interés máxima para financiamiento con tarjetas de crédito hasta 43% (TNA), estableciendo que las deudas con tarjetas impagas al 30/04 se refinanciaban automáticamente a un año de plazo (Comunicación “A” 6949).
• A fin de promover un adecuado funcionamiento de los medios de pagos en el actual contexto de la pandemia, el BCRA prolongó la suspensión hasta el 30/09 del cobro de cargos y comisiones para las operaciones en cajeros automáticos (Comunicación “A” 7044). Se destaca el fuerte aumento de las transferencias electrónicas inmediatas en abril y mayo (29,7% y 5,9% respectivamente, en montos reales).
• En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, el sistema financiero obtuvo ganancias anualizadas (a.) en moneda homogénea equivalentes a 2,8% del activo (ROA) o 18,9% del patrimonio neto (ROE). En abril el ROA fue de 5,1%a. (ROE de 34,9%a.) superando así al valor de marzo, principalmente debido al impacto de la significativa recomposición mensual en las cotizaciones de los títulos públicos que las entidades financieras tienen en cartera.
Durante abril el sistema financiero continuó operando en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)1. Considerando el flujo de fondos mensual del conjunto de entidades financieras2 para los rubros en moneda nacional, la reducción en el saldo de las cuentas corrientes en el BCRA resultó la fuente de recursos más destacada entre puntas de mes (ver Gráfico 1), seguida del aumento de los depósitos del sector privado. El incremento del saldo de instrumentos del BCRA (mayormente pases3) fue la principal aplicación de recursos para el sistema financiero en abril. En menor medida, los fondos también se usaron para aumentar el saldo de crédito al sector privado en pesos en el período. Respecto a las partidas en moneda extranjera, la reducción mensual del financiamiento al sector privado fue el principal origen de recursos de las entidades. Los fondos en moneda extranjera se usaron mayormente para aumentar la liquidez y para abastecer la disminución en los depósitos del sector privado.
A partir de las variaciones mencionadas, el activo del sistema financiero aumentó 3,1% real (+4,7% nominal) en abril, incremento especialmente explicado por los bancos privados.
En este contexto, los rubros en moneda extranjera redujeron su participación en el agregado de entidades financieras en abril. Los activos en moneda extranjera totalizaron 22,5% del activo total (-0,2 p.p. mensual), en tanto que los pasivos en esta denominación alcanzaron 21,2% del fondeo total (-0,2 p.p. mensual). Incluyendo las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera, la diferencia entre los activos y pasivos en esta moneda se situó en 11% del capital regulatorio del sistema financiero en el período. Este indicador aumentó levemente en el mes, fundamentalmente explicado por las operaciones a término, si bien se ubicó muy por debajo de los valores registrados años atrás (ver Gráfico 2).
Los efectos del ASPO también se reflejaron en la operatoria del Sistema de Pagos. En particular, en abril y en mayo se observó un fuerte aumento de las transferencias inmediatas. El valor y la cantidad de transferencias bajo esta modalidad se incrementaron 29,7% real y 42,9%, respectivamente en abril (5,9% real y 11% en mayo)4). Las transacciones cursadas a través de home banking y de la banca móvil fueron las que más crecieron en términos relativos (ver Gráfico 3). Por otro lado, la compensación de cheques siguió disminuyendo, ubicándose por debajo del promedio anual en valores (real) y cantidades, respectivamente. El monto de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado aumentó 5,6 p.p. en abril, totalizando 7,8% y luego se redujo 4,2 p.p. en mayo, hasta 3,7%.
En abril la evolución de los depósitos estuvo influida por el contexto marcado por la emergencia sanitaria. En el mes el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 5,7% en términos reales (7,3% nominal), con aumentos de 9,1% real en las cuentas a la vista (10,7% nominal) y de 2,2% real en los depósitos a plazo (3,7% nominal). El mayor incremento relativo de las cuentas a la vista recoge el efecto de la preferencia por liquidez de empresas y familias, así como el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)5 y del subsidio extraordinario para los beneficiarios de ANSES6. El positivo desempeño de los plazo fijo en el mes —luego de verificar una contracción en marzo—, reflejó la gradual normalización de la atención en sucursales bancarias7 que permitió regularizar la práctica de efectuar depósitos de manera presencial, a lo que se sumó la instrumentación por parte del BCRA de una tasa de interés mínima desde el 20/04/20 con el fin de alentar el ahorro en pesos en el sistema financiero8. Por su parte, en abril los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron 1,9% —en moneda de origen—. Los depósitos totales del sector público se redujeron 2,8% real con respecto a marzo (-1,4% nominal). Teniendo en cuenta todos estos movimientos mensuales, el saldo de los depósitos totales aumentó 3% real en el mes (4,6% nominal).
En una comparación interanual, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos aumentó 15,5% real (68,2% i.a. nominal), con una expansión de 41,4% en las cuentas a la vista (105,8% i.a. nominal) y una disminución de 9,3% en los depósitos a plazo (+32,0% i.a. nominal). Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 41% —en moneda de origen— respecto a abril de 2019. Los depósitos del sector público se redujeron 22,8% i.a. real (+12,3% i.a. nominal). Así, el saldo total de depósitos en el sistema financiero disminuyó 8% i.a. real (+33,9% i.a. nominal).
En términos de la estructura de fondeo total (pasivo más patrimonio neto) del sistema financiero, los depósitos totales del sector privado explicaron 60,2% del total a abril 2020, aumentando levemente su relevancia en comparación con los niveles de marzo pasado y abril 2019. Si se toman sólo los depósitos del sector privado denominados en pesos, la ponderación alcanzó a 45,8% del fondeo total, incrementando su importancia relativa, fundamentalmente por el comportamiento del segmento a la vista (ver Gráfico 4).
Los indicadores de liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en comparación con los niveles observados en los últimos 10 años. En abril el ratio de liquidez en sentido amplio9 alcanzó 66% (62,3% para las partidas en pesos y 78,2% para el segmento en moneda extranjera), 1,3 p.p. más que en marzo (+0,3 p.p. y +5,2 p.p. en el indicador en pesos y en moneda extranjera, respectivamente, ver Gráfico 5)10. En el mes se registró un cambio de composición en los activos líquidos en pesos del conjunto de entidades financieras. Se redujo la relevancia de la liquidez en cuenta corriente en el BCRA y en tenencias de LELIQ, y aumentó la importancia relativa de los pases con el BCRA. Estos cambios se dan en el marco de los cambios normativos implementados11. Con respecto a abril de 2019 la liquidez en sentido amplio aumentó 6 p.p. de los depósitos (+1,5 p.p. i.a. para el segmento en pesos y +19,8 p.p. i.a. para las partidas en moneda extranjera).
En abril el saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado aumentó 3,4% real (+4,9% nominal) (ver Gráfico 6)12. Dentro de este segmento, las líneas de crédito comercial —documentos y adelantos— mostraron mayor dinamismo relativo en el mes, en parte por las necesidades de fondos de las empresas para afrontar el pago de sueldos y mantener el capital de trabajo en el contexto del ASPO. Este desempeño fue favorecido por las medidas adoptadas por el BCRA tendientes a atemperar el efecto económico de la pandemia, con especial foco sobre las MiPyMEs. En particular, la línea de crédito especial para MiPyMEs lanzada por esta institución a fines de marzo13 acumulaba desembolsos por casi $141 mil millones al cierre de abril, monto que se expandió hasta casi $253 mil millones a mediados de junio. Esta línea ha sido mayormente utilizada para financiar al pago de sueldos de las mencionadas firmas, la cobertura de cheques y para otras necesidades capital de trabajo de MIPyMEs14.
Más aún, en abril el PEN y el BCRA instrumentaron una línea de préstamos sin costos para monotributistas y trabajadores autónomos, destinada a mitigar el impacto del nuevo escenario sobre los hogares15. Esta línea tiene un monto máximo de $150.000 por individuo (con 7 meses de plazo antes de comenzar a realizarse los 12 pagos sin interés), quedando las entidades financieras obligadas a acreditar esta línea a aquellos que lo soliciten (que cumplan con los requisitos establecidos). Mediante la misma, a mediados de junio se acumulaban préstamos otorgados por $46 mil millones (acreditados aproximadamente $20 mil millones) a 376 mil personas.
Adicionalmente, con el fin de apuntalar la capacidad financiera de las familias, en abril el BCRA volvió a reducir la tasa máxima de financiamiento mediante tarjetas de crédito hasta 43% nominal anual16, al tiempo que se estableció que las deudas con tarjetas de crédito impagas al 30 de abril se refinanciaban automáticamente a un año de plazo. Además, el BCRA determinó la eliminación de intereses punitorios sobre las cuotas impagas de créditos hasta el 30/09/20 (considerando a todo tipo de deudores), así como la posibilidad de solicitar a la entidad el diferimiento de pago de las mismas17.
En abril, el saldo de crédito al sector privado en moneda extranjera se redujo 7,1% respecto a marzo –en moneda de origen–.
En una comparación interanual, el crédito en moneda nacional al sector privado acumuló una caída de 2,6% real en abril, mientras que el saldo de los préstamos en moneda extranjera se redujo 47,2%—en moneda de origen—.
El financiamiento al sector privado en términos del activo del sistema financiero cayó 0,5 p.p. en el mes, hasta situarse en 35,7% (ver Gráfico 7). En los últimos doce meses este indicador acumuló una caída de 3,4 p.p., principalmente por el desempeño de los bancos privados extranjeros y por el segmento en moneda extranjera.
A marzo del corriente año18 (información publicada en la edición anterior del Informe sobre Bancos) el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 5,3% (ver Gráfico 8). La morosidad de los créditos a las empresas se ubicó en 7,5%, con una caída mensual principalmente liderada por las firmas de la industria y el comercio. El ratio de irregularidad de los créditos a las familias totalizó 3,1%, con una disminución mensual principalmente liderada por los préstamos personales. Por su parte, a marzo el previsionamiento total (atribuible a la cartera en situación regular e irregular) resultó equivalente al saldo de la cartera irregular (81% al considerar sólo las previsiones estimadas sobre la cartera irregular).
Gráfico 8 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado
Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)
La exposición bruta del sistema financiero al sector público representó 9,1% del activo total en abril, levemente menor al registro del mes pasado (0,3 p.p. por debajo del nivel de un año atrás). Al considerar los depósitos de todas las jurisdicciones del sector público, el sistema financiero pasa a ser un deudor neto de este sector a nivel consolidado, por el equivalente a 1,2% del activo total del conjunto de las entidades financieras en el mes.
Los indicadores agregados de solvencia del sistema financiero se mantuvieron en niveles elevados en abril. En particular, la integración de capital —RPC— permaneció en 21,9% de los activos ponderados por riesgo —APR— en el mes, sin cambios significativos con respecto a marzo (+6,2 p.p. i.a., ver Gráfico 9). El capital con mayor capacidad para absorber pérdidas eventuales —Nivel 1— totalizó 20% de los APR en abril19. Por su parte, la posición regulatoria de capital agregada del sector —exceso de integración— se ubicó en 155% de la exigencia mínima normativa, registro similar al de marzo pasado (+74 p.p. i.a.). Todos los grupos de entidades financieras continuaron verificando una posición normativa de capital excedentaria20.
En abril el sistema financiero obtuvo ganancias anualizadas (a.) equivalentes a 5,1% del activo (ROA) y a 34,9% del patrimonio neto (ROE), revirtiendo el desempeño registrado en marzo. Esto estuvo fundamentalmente explicado por el cambio de signo del rubro “otros resultados integrales” (ORI), en el marco de la mejora en las cotizaciones de los títulos públicos en cartera, y por el aumento del margen financiero. Considerando el acumulado de los primeros cuatro meses de 2020, el ROA del sector totalizó 2,8%a. y el ROE se ubicó en 18,9%a (ver Gráfico 10)21. Todos los grupos de entidades financieras obtuvieron resultados positivos en moneda homogénea en el primer cuatrimestre de 2020.
En abril el margen financiero del conjunto de entidades alcanzó 11,7%a. del activo, 1,7 p.p. más que en marzo. Este aumento estuvo explicado mayormente por la reducción del flujo de egresos por intereses por depósitos en pesos (dadas las menores tasas de interés pasivas operadas en promedio22 y la reducción de la participación de las colocaciones a plazo en el total de depósitos23) y, en menor medida, por el aumento de los resultados positivos obtenidos en concepto de primas por pases24, de los ingresos netos por ajuste CER y por diferencias de cotización. Con menor efecto relativo sobre el margen financiero del sistema financiero, se observó en el mes una disminución de los ingresos por intereses por préstamos en pesos (gradual reducción de las tasas de interés activas, con un desempeño mixto entre las líneas de crédito) y, cierta reducción del flujo de resultados por títulos valores (recogiendo el efecto de la disminución en el saldo promedio de tenencias de LELIQ). El margen financiero acumulado entre enero y abril de 2020 alcanzó 12%a. del activo del sector.
En abril los resultados por servicios del sistema financiero se ubicaron en 1,8%a. del activo, reduciéndose levemente con respecto al mes pasado. En los primeros cuatro meses del año estos resultados totalizaron 2%a. del activo.
Los cargos por incobrabilidad del sistema financiero se mantuvieron en 1,8%a. del activo en el mes, alcanzando 1,7%a. del activo en lo que va de 2020. Por su parte, los gastos de administración del conjunto de entidades financieras se redujeron levemente en el mes, hasta 6,5%a. del activo. En el acumulado de cuatro meses del año estos egresos totalizaron 6,8%a. del activo.
En abril el resultado monetario del sector fue positivo, del orden de 0,7%a. del activo25. Entre enero y abril el conjunto de entidades financieras devengó un resultado monetario prácticamente nulo.
El flujo de resultados por ORI del sistema financiero pasó de un nivel negativo en marzo (-2,5%a. del activo) a uno positivo en abril (0,9%a.). Como se mencionó, este movimiento estuvo influido mayormente por la mejora generalizada de las cotizaciones de los títulos públicos en cartera de las entidades financieras y su efecto sobre la porción contabilizada a valor de mercado (en ORI). A pesar del desempeño de abril, en el acumulado en cuatro meses de 2020 el sistema financiero contabilizó un ORI negativo por 0,8%a. del activo.
1 Decretos"325/2020", "355/2020" y "408/2020"
2 En base a diferencias entre marzo y febrero de saldos de balance expresados en moneda homogénea.
3 Para mayor detalle, ver sección de Depósitos y liquidez del presente Informe.
4 Considerando promedios diarios para cada mes.
5 Para mayor detalle, ver "Decreto 310/2020"
6 Para mayor detalle, ver "Decreto 309/2020"
7 Desde mediados de abril las sucursales atienden de forma presencial a partir de turnos previamente concertados con los clientes. Para mayor detalle, ver "Comunicación “A” 6958".
8 A partir del 20/04/2020 la tasa mínima para los depósitos de personas humanas inferiores a $1 millón se estableció en 26,6% nominal anual a 30 días (70% de la tasa de LELIQ, ver "Comunicación “A” 6980"). Desde el 01/05/20 el límite se amplió para depósitos de personas humanas inferiores a $4 millones ("Comunicación “A” 7000"), pasando a abarcar a la totalidad de los depósitos del sector privado a partir del 18/05/20 (independientemente del monto del depósito y del tipo de depositante —persona humanas/jurídica—) (ver "Comunicación “A” 7018"). Más recientemente, desde el 01/06/20 la tasa mínima de los depósitos captados por las entidades financieras del Grupo A y de las GSIBs no pertenecientes a este grupo se fijó en 30,02% nominal anual (34,5% efectiva anual, equivalente a 79% de la tasa de LELIQ, ver ("Comunicación “A” 7027"), excepto para aquellos clientes que sean deudores de financiaciones provenientes de líneas de crédito especiales definidas por el BCRA (para mayor detalle, ver Sección de crédito y calidad de cartera); para el resto de las entidades, esta última tasa de interés mínima es optativa.
9 Considera disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera, en términos de los depósitos totales.
10 Todos los grupos de bancos incrementaron su indicador amplio de liquidez en el mes.
11 Para aumentar su capacidad prestable, en marzo se estableció que las entidades financieras reduzcan su posición en LELIQ (correspondiente a las tenencias no utilizadas para integrar los requisitos de efectivo mínimo). Complementariamente, se dispuso una disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos para las entidades financieras que otorguen financiamiento a MiPyMEs bajo condiciones favorables (ver Sección de Crédito y Calidad de Cartera del presente Informe) por hasta el 40% de las mismas. Ver "Comunicación “A” 6937", "Comunicación “A” 6943" y "Comunicación “A” 7006".
12 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.
13 "Comunicación “A” 6937" y modificatorias.Incluye ajustes de capital e intereses devengados.
14 Para mayor detalle sobre las medidas adoptadas por el BCRA y su impacto consultar Apartado 4 del "Informe de Estabilidad Financiera de Junio de 2020".
15 "Decreto 376/20" y "Comunicación “A” 6993".
17 "Comunicación “A” 6947" y "Comunicación “A” 7044".
18 En el contexto de las medidas de aislamiento social tomadas para enfrentar la pandemia de COVID-19, se extendieron los plazos de presentación y procesamiento de los distintos Regímenes Informativos que las entidades financieras proveen al BCRA. Como resultado, al momento de la publicación del presente Informe todavía no se disponían de los datos de irregularidad correspondientes a abril de 2020. Esta información se actualizará e incluirá durante los próximos días en el Excel del "Anexo del Informe sobre Bancos" a disposición en la web del BCRA.
19 Compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.
20 Para mayor detalle sobre los ratios de solvencia del sector consultar el "Informe de Estabilidad Financiera de Junio de 2020".
21 Tanto el numerador como el denominador de estos indicadores se consideran expresados a precios de abril de 2020. Los ratios de rentabilidad obtenidos para lo que va de 2020 (expresados en moneda homogénea) no son comparables con los de años anteriores (para un mayor detalle, ver Aparado 5 del "Informe de Estabilidad Financiera de Junio de 2020").
22 Cabe considerar que recién a partir del 20 de abril comenzó a regir una tasa mínima de 26,6% nominal anual (70% de la tasa de LELIQ) para los depósitos a plazo fijo a 30 días inferiores a $1 millón ("Comunicación “A” 6980"), límite que se amplió hasta $4 millones en el cierre del mes ("Comunicación “A” 7000"). Para mayor detalle, ver sección de depósitos y liquidez.
23 Ver sección II de este informe. En el marco del ASPO se verificó una mayor demanda de liquidez de tipo precautoria por parte del sector privado, lo que potenció el aumento el incremento en la participación de las cuentas bancarias a la vista en detrimento de aquellas a plazo. Entre fines de marzo y principios de abril el desempeño de los depósitos a plazo también se vio influido por las dificultades para operar normalmente de forma presencial, lo que llevó a que parte de los mismos no fuera renovada, reflejándose en la evolución de saldos inmovilizados. Estos efectos se fueron atemperándose desde mediados de abril.
24 Ver sección II de este informe.
25 El “resultado monetario” refleja el efecto de la inflación (de acuerdo con la evolución del IPC) sobre las “partidas monetarias” del balance. Para un mayor detalle sobre la metodología de presentación de estados contables en moneda homogénea, ver el Apartado 5 del "Informe de Estabilidad Financiera de Junio de 2020").