Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 7 de enero de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Diciembre de 2021

1. Resumen ejecutivo

En términos reales y ajustados por estacionalidad los medios de pago (M2 privado transaccional) se habrían mantenido prácticamente sin cambios respecto de noviembre. Los depósitos a plazo fijo en pesos habrían exhibido una nueva contracción en términos reales en el mes. Con todo, el M3 privado habría registrado una contracción de 0,5% s.e. real y finalizó el año tan sólo 0,7% por sobre el registro de diciembre de 2020 a precios constantes.

La Base Monetaria finalizó el año en $3.360 miles de millones (7,8% mensual y de 40% i.a.). A precios constantes cayó 9,3% i.a. y en términos del PIB se estima que finalizó el año en 6,2%.

Los préstamos en pesos al sector privado presentaron en diciembre expansión real (1,9% s.e.), su cuarta suba consecutiva. Se destacaron particularmente las líneas comerciales y las prendarias. El incremento de las financiaciones con destino productivo volvió a ser generalizado por tipo de deudor (MiPyMEs y grandes empresas). Los préstamos al sector privado finalizaron el año con una contracción a precios constantes de 4,1% i.a. y se habrían posicionado en 7,5% del PIB en diciembre.

El BCRA, en la primera reunión de directorio de enero, reconfiguró sus instrumentos de política monetaria para acompañar el proceso de recuperación y reforzar la estabilidad monetaria. En este contexto, se readecuó el límite a las tenencias de LELIQ, se elevaron las tasa de interés de referencia y se crearon nuevos instrumentos con el fin de incrementar el plazo promedio de la esterilización. Estas adecuaciones están en línea con los Objetivos y Planes que fijó el BCRA para 2022.

Volver arriba

2. Medios de pago

En términos reales1 y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional2) se mantuvieron prácticamente sin cambios en diciembre (-0,1%), luego de haber crecido desde mediados de año. A nivel de sus componentes, se observó una caída de los depósitos a la vista no remunerados (-0,4% s.e., contribuyendo -0,24 p.p. a la variación del M2 privado transaccional), que fue parcialmente compensada por una suba en el circulante en poder del público (0,4% s.e., con un aporte de 0,15 p.p. a la variación de los medios de pago; ver Gráfico 2.1).


Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Contribución por componente a la var. mensual s.e.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional en términos del PIB
 

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional en términos del PIB


 

En diciembre el M2 privado transaccional se habría ubicado en 10,1% del Producto, cerrando el año en un registro similar al observado en los meses previos y por debajo del ratio promedio para el período 2010-2019. Cabe señalar que el bajo nivel de los medios de pago en términos del PIB se explica principalmente por la dinámica del circulante en poder del público, ya que la vista transaccional se ubicó en torno a su media histórica. Así, los billetes y monedas en manos del público se situaron 1,3 p.p. por debajo del promedio registrado entre 2010 y 2019 y en un valor próximo a su mínimo de los últimos 15 años (ver Gráfico 2.2).

Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado en diciembre una contracción mensual a precios constantes de 1,8% s.e. Aun cuando las colocaciones a plazo evidenciaron una caída en el mes, a precios constantes todavía se mantuvieron en niveles considerablemente superiores a los del registro promedio de 2010-2019 (ver Gráfico 3.1).

La disminución del mes se concentró principalmente en las colocaciones de menor estrato de monto. Así, los depósitos a plazo fijo minoristas (menos de $1 millón) habrían continuado evidenciando una tendencia decreciente en términos reales. Cabe señalar que la tasa de interés de los depósitos a plazo de menos de $1 millón pagada a las personas humanas se ubicó en promedio en 36,3% n.a. (43,0% e.a.). Asimismo, las colocaciones de entre $1 y $20 millones a precios constantes también habrían exhibido una caída mensual, aunque de una magnitud menor. Sin embargo, el comportamiento no fue homogéneo a lo largo del mes, dado que ambos segmentos presentaron un mayor dinamismo durante la segunda mitad del mes. Este cambio de comportamiento estuvo asociado al mayor ingreso disponible de las familias en ocasión del cobro de aguinaldos. Por su parte, los depósitos del estrato mayorista (más de $20 millones) a precios constantes se habrían mantenido relativamente estables durante el último mes del año. El comportamiento de dicho estrato de monto se explicó por las colocaciones tradicionales de los dos principales actores del segmento: las empresas y las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF). Entre estas últimas se destacan los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que representan más del 90% del total, cuyo patrimonio presentó un ligero incremento en el mes. Estos fondos, a diferencia de lo ocurrido en meses previos, se canalizaron principalmente hacia colocaciones a plazo (ver Gráfico 3.2). Cabe señalar que el rendimiento de los depósitos a plazo de más de $20 millones se mantuvo sin cambios significativos en el período bajo análisis. En efecto, la TM20 de bancos privados se ubicó en 34,0% n.a. (39,8% e.a.).

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Saldo a precios constantes

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo de más de $20 millones, patrimonio de los FCI MM y vista remunerada
Saldo a precios constantes

Depósitos a plazo fijo de más de $20 millones, patrimonio de los FCI MM y vista remunerada

En lo que se refiere a instrumentos, se observó un sesgo a preferir aquellos menos líquidos. De esta manera, mientras que los depósitos a plazo fijo tradicionales presentaron una ligera suba a lo largo del mes a precios constantes, aquellos con opción de cancelación anticipada exhibieron una leve caída en igual período (ver Gráfico 3.3). El menor dinamismo de los depósitos a plazo fijo precancelables se verificó principalmente en las colocaciones denominadas en pesos, ya que aquellas ajustables por CER prolongaron su tendencia al alza iniciada a comienzos de noviembre (ver Gráfico 3.4).

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Saldo a precios constantes

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes
 

Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado3, a precios constantes habría registrado en diciembre una contracción de 0,5% s.e., luego de cinco meses consecutivos de variaciones positivas. En la comparación interanual este agregado habría experimentado un leve aumento (0,7%). En términos del Producto se ubicaría en 18,8%, 5,4 p.p. por debajo del máximo de 2020.

Volver arriba

4. Base monetaria

En diciembre, la Base Monetaria se ubicó en $3.394 miles de millones, lo que implicó un aumento nominal promedio mensual de 7,8% (+$246.384 millones). Cabe señalar que la Base Monetaria presenta una estacionalidad positiva en diciembre, por lo que si la corregimos por este efecto el crecimiento del último mes del año fue de 2,7% mensual s.e. La expansión en el mes se explicó principalmente por las operaciones del sector público. En el acumulado del año la expansión primaria vinculada al sector público habría representado un 3,85% del PIB, registro cercano al de los años 2015 a 2017 y marcadamente inferior al del primer año de pandemia (ver Gráfico 4.1). A lo largo del año la compra de divisas al sector privado también fue un factor de expansión de la Base Monetaria. Estos factores expansivos fueron parcialmente esterilizados a través de instrumentos de regulación monetaria (pases pasivos y LELIQ) y otras operaciones. Así, la Base Monetaria verificó una expansión de 40% nominal en el año, lo que implicó una contracción en términos reales del orden del 9,3%. En términos del PIB, la Base Monetaria se habría ubicado en 6,2%4, un valor similar al de fines de 2019 (ver Gráfico 4.2).

Gráfico 4.1 | Expansión primaria del sector público*
Acumulado a noviembre de cada año

Gráfico 4.1 | Expansión primaria del sector público

Gráfico 4.2 | Base Monetaria
 

Gráfico 4.2 | Base Monetaria

Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

Los préstamos en pesos al sector privado, en términos reales y sin estacionalidad, habrían registrado en diciembre una expansión mensual de 1,9%, acumulando así 4 meses consecutivos de aumento. Entre las distintas líneas de crédito se destacaron las líneas comerciales y los créditos prendarios (ver Gráfico 5.1). Medido en términos del PIB, el financiamiento bancario en pesos al sector privado ascendió en diciembre a 7,5%, 0,3 p.p. por encima del valor registrado el mes previo (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector Privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al s. privado en % del PIB

Las líneas comerciales habrían crecido 2,4% mensual a precios constantes y ajustado por estacionalidad, en un mes en el que los indicadores adelantados de actividad mostraron señales positivas. Estas financiaciones estuvieron impulsadas nuevamente por las líneas instrumentadas mediante documentos, que exhibieron un aumento real de 3,0% s.e. El crecimiento de los documentos a sola firma, que tienen un mayor plazo promedio, habría sido de 4,7% s.e. y el de los documentos descontados de 0,9% s.e. (lo que implicó una desaceleración respecto de los meses previos), en ambos casos a precios constantes. En tanto, los adelantos en cuenta corriente crecieron a una tasa similar a la de los documentos (2,7% s.e. a precios constantes), aunque con una contribución menor al crecimiento del total de préstamos. Cuando analizamos la composición de los préstamos comerciales por tipo de deudor se aprecia que tanto el financiamiento a MiPyMEs como a las grandes empresas explican el crecimiento mensual (ver Gráfico 5.3).

Gráfico 5.3 | Préstamos comerciales al s. privado por tipo de deudor
Saldo a precios constantes

Gráfico 5.3 | Préstamos comerciales al s. privado por tipo de deudor

Gráfico 5.4 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.4 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

El crecimiento que viene exhibiendo el crédito comercial en los últimos meses está vinculado, en parte, a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) a MiPyMEs. A fines de diciembre, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente $1.502 miles de millones desde su puesta en marcha (ver Gráfico 5.4). Los préstamos otorgados a través de la línea aumentaron 12% en comparación con el registro de fines de noviembre. Respecto a los destinos de estos fondos, aproximadamente el 84% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Hasta ahora, más de 209 mil empresas accedieron a créditos en el marco de la LFIP.

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían exhibido una nueva disminución en términos reales durante diciembre (-0,8% s.e.). En tanto, los préstamos personales habrían crecido 0,4% mensual a precios contantes, continuando con el proceso de recuperación que vienen mostrando en los últimos 4 meses (ver Gráfico 5.5). La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales aumentó 1,2 p.p. en el promedio de diciembre y ascendió a 53% n.a.

En cuanto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios volvieron a mostrar el mayor crecimiento entre todas las líneas y acumulan ya 18 meses de crecimiento real (ver Gráfico 5.6). En el último mes de 2021 habrían evidenciado una suba mensual de 4,3% s.e. a precios constantes, acumulando en los últimos doce meses una expansión de 44,8%. En cambio, el saldo de los créditos hipotecarios prácticamente se mantuvo estable en términos reales y sin estacionalidad en el mes, lo que representaría una caída de 15,4% en los últimos 12 meses.

Gráfico 5.5 | Préstamos personales sin estacionalidad
Var. a precios constantes

Gráfico 5.5 | Préstamos personales sin estacionalidad

Gráfico 5.6 | Préstamos prendarios
Var. del saldo promedio mensual a precios constantes

Gráfico 5.6 | Préstamos prendarios

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En el mes de diciembre, la liquidez bancaria amplia en moneda local5 promedió 66,3% de los depósitos, 0,8 p.p. por debajo de lo observado en noviembre, manteniéndose en niveles históricamente elevados. En cuanto a su composición, la integración con títulos públicos continuó creciendo a expensas de la integración en LELIQ. En el mes, se produjo una caída de 0,2 p.p. en los pases netos, y se registró un incremento de 0,2 p.p. en el efectivo en bancos (ver Gráfico 6.1).

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financiera

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, el saldo promedio de los depósitos del sector privado registró una contracción de US$640 millones respecto de noviembre. Sin embargo, en la variación punta del mes se observó una expansión de US$393 millones, por lo que la caída en el promedio del mes respondió fundamentalmente al arrastre estadístico de noviembre. Este crecimiento al interior de diciembre se explicó por la exención del pago del impuesto a los bienes personales de los saldos a la vista, tanto en pesos como en moneda extranjera. De este modo, el saldo de depósitos del sector privado en moneda extranjera cerró el año en US$15.752 millones (ver Gráfico 7.1). Los préstamos al sector privado en moneda extranjera continuaron mostrando una tendencia descendente a lo largo del mes. En efecto, el saldo promedio mensual de estos últimos se situó en US$4.127 millones, lo que implicó una disminución de US$309 millones respecto a noviembre. La caída se concentró en las financiaciones instrumentadas mediante documentos a sola firma.

En este contexto, la liquidez bancaria en moneda extranjera volvió a experimentar un incremento por séptimo mes consecutivo, promediando 81,8% de los depósitos en diciembre. Dicha suba se explicó por el efectivo en bancos y fue compensada parcialmente por una caída en las cuentas corrientes en el Banco Central (ver Gráfico 7.2).

Por su parte, durante diciembre tuvieron lugar algunas modificaciones regulatorias en materia cambiaria. Por un lado, se prorrogaron por seis meses las disposiciones que vencían a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros; por otro lado, se mantuvo el mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto al año previo. A su vez, con el objetivo de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos, se amplió el monto límite y los usos admitidos respecto a la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior6. Finalmente, tomando en consideración las características particulares de las grandes inversiones, que necesitan contar con un período de maduración y financiamiento que posibilite su efectiva puesta en marcha, se reglamentó el decreto 836/2021 que dispuso mejores condiciones para el acceso al mercado de cambios a las empresas que realicen inversiones con destino a ampliar la capacidad exportadora del país7.

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron diciembre con un saldo de US$39.582 millones, reflejando una disminución de US$1.947 millones respecto a fines de noviembre (ver Gráfico 7.3). Cabe señalar que la mayor parte de la caída observada en el mes respondió al pago de capital realizado al FMI en el marco del Stand-By Agreement (SBA) por unos US$1.850 millones. De este modo, las Reservas Internacionales acumularon en el año una suba de US$195 millones.

Por último, una vez superada la incertidumbre vinculada al proceso electoral y considerando la evolución del tipo de cambio real, se buscó gradualmente avanzar una adecuación del ritmo de depreciación de la moneda doméstica. Así, el tipo de cambio nominal bilateral respecto del dólar estadounidense se depreció 1,5% en diciembre para ubicarse, en promedio, en $101,88/US$ (ver Gráfico 7.4.

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales
Saldo diario

Gráfico 7.3 | Reservas internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Volver arriba


Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual

e.a.: efectiva anual

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

P.B.: Puntos Básicos.

p.p.: Puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 El INDEC difundirá el dato de inflación de diciembre el 13 de enero.

2 M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

3 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (vista, plazo y otros).

4 Este ratio fue calculado como el valor sin estacionalidad de la Base Monetaria de dic-21 en porcentaje del valor promedio estimado del PIB nominal sin estacionalidad del último trimestre del año.

5 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y los bonos elegibles para integrar encajes.

6 Comunicación A7416.

7 Comunicación A7420.