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Indicadores Monetarios y Financieros
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El cierre estadístico de este informe fue el 6 de Octubree de 2023. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.
Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar
El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.
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El BCRA mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia a lo largo de septiembre, considerando la evolución de los indicadores adelantados de septiembre y las perspectivas futuras de la inflación. Así, la tasa de interés de política monetaria (LELIQ 28 días) permaneció en 118% n.a. (209,4% e.a.).
Los medios de pago continuaron contrayéndose a precios constantes. Así, el M2 privado transaccional en términos del PIB siguió ubicándose en niveles mínimos de los últimos 20 años. A nivel de los componentes, el circulante en poder del público en términos del PIB alcanzó un nuevo mínimo, mientras que los depósitos a la vista se ubican en niveles similares a los de fines de 2019.
En lo que refiere a los instrumentos remunerados, a precios constantes y sin estacionalidad, las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado registraron una contracción, aunque persisten en torno a los valores máximos de las últimas décadas en términos del Producto. Por su parte, los depósitos a la vista remunerados se mantuvieron sin grandes cambios. En este contexto, el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes y sin estacionalidad habría registrado una contracción en septiembre y se ubicaría en 16,6% del PIB.
En relación con la asistencia crediticia bancaria, recientemente el BCRA renovó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Cabe señalar que esta línea de financiamiento logró sostener los préstamos a MiPyMEs en términos del PIB por sobre el promedio histórico.
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En términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional1), habrían registrado en septiembre una contracción de 6,0%, y de esta manera acumularían una caída del orden del 22% en el año. Esta dinámica obedeció tanto al comportamiento del circulante en poder del público como de los depósitos a la vista no remunerados (ver Gráfico 2.1). En la comparación interanual, y a precios constantes, el M2 privado transaccional se ubicaría 22,5% por debajo del nivel de septiembre de 2022. Como ratio del Producto, los medios de pago se habrían situado en 7,0%, exhibiendo un descenso de 0,1 p.p. respecto al mes previo (ver Gráfico 2.2). A nivel de los componentes, el circulante en poder del público en términos del PIB alcanzó un nuevo mínimo, mientras que los depósitos a la vista se ubican en niveles similares a los de fines de 2019. En ambos casos, estos registros corresponden a los mínimos de los últimos 20 años.
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El Directorio del BCRA decidió mantener sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo en el noveno mes del año2. Así, la tasa de interés mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas se mantuvo en 118% n.a, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual de 9,7%. En tanto, para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés mínima garantizada persistió en 111% n.a., ubicándose el interés efectivo mensual en 9,2%3. La decisión de mantener inalteradas las tasas de interés de referencia se basó en la desaceleración que presentaron los indicadores adelantados de septiembre y las perspectivas de la inflación para los próximos meses. La política de tasa de interés busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.
Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían experimentado en septiembre una contracción de 7,0% s.e. a precios constantes. A pesar de dicha disminución, estas colocaciones se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. En igual sentido, como porcentaje del PIB se habrían ubicado en 7,1% en septiembre (0,2 p.p. menos que en agosto).
Analizando la evolución a precios constantes de las colocaciones a plazo por estrato de monto se verifica un descenso generalizado de todos los segmentos a lo largo del mes (ver Gráfico 3.1). El segmento minorista fue el que registró una caída más pronunciada, seguido del estrato de $1 a $20 millones, con variaciones en términos reales de alrededor de -13,2% s.e. y -6,7% s.e., respectivamente. La caída de los depósitos de más de $20 millones rondó el 5,4% s.e. y se explicó casi en su totalidad por las menores tenencias de plazo fijo tradicionales de empresas (excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros —PSF—). En tanto, las PSF incrementaron ligeramente sus depósitos a plazo fijo en el mes, dado el crecimiento registrado en el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), principales agentes dentro de las PSF, hacia fines de mes. En cambio, las tenencias de depósitos a la vista remunerados de las PSF registraron una leve disminución en septiembre en términos reales (-0,4% s.e.; ver Gráfico 3.2).
El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER continuó evidenciando una disminución real, acumulando 14 meses consecutivos de contracción. La caída se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron -13% s.e. y -17% s.e. respectivamente (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor, la disminución obedeció fundamentalmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, que representan aproximadamente el 68% del total. Con todo, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $271.455 millones al finalizar septiembre, lo que equivale al 2% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.
Por otra parte, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio de referencia continuaron disminuyendo hasta mediados de mes, para luego estabilizarse en la segunda mitad. Así, experimentaron una contracción promedio mensual de 30,6% a precios constantes, y una caída de 22,6% real entre saldos a fin de mes. En tanto, los depósitos a plazo fijo con ajuste en función del tipo de cambio alcanzaron a fines de mes un saldo de $64.088 millones, lo que implicó una contracción promedio mensual de 9,2% a precios constantes (ver Gráfico 3.4).
Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado4, a precios constantes y ajustado por estacionalidad habría exhibido en septiembre una caída mensual de 5,4%. En la comparación interanual, este agregado habría registrado un descenso de 12,5% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 16,6%, 0,1 p.p. por debajo del registro del mes previo.
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La Base Monetaria se ubicó en promedio en $6.533 miles de millones en septiembre, lo que implicó una expansión mensual de 1,7% ($110.292 millones) en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes habría exhibido una contracción de 8,5%, acumulando en los últimos doce meses una caída del 35,4%. Como ratio del PIB, la Base Monetaria se ubicaría en 3,4%, lo que representa una disminución de 0,1 p.p. respecto al guarismo de agosto y situándose en su mínimo valor desde la salida de la convertibilidad (ver Gráfico 4.1).
Por el lado de la oferta de Base Monetaria, uno de sus principales factores de expansión mensual fue la compra neta de divisas al sector privado, favorecida por un tipo de cambio más competitivo y una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (ver sección “Moneda Extranjera”). Por su parte, las operaciones con títulos públicos en el mercado secundario y las ejecuciones de los contratos de opciones de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional por parte de entidades financieras también generaron una expansión monetaria. Estos factores fueron parcialmente compensados por la dinámica de los instrumentos de regulación monetaria y las operaciones del sector público (ver Gráfico 4.2).
El BCRA decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia en septiembre considerando la desaceleración que presentaron los indicadores adelantados de septiembre y las perspectivas de la inflación para los próximos meses. La tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo se mantuvo en 118% n.a. (209,4% e.a.), en tanto que la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo continuó en 120,5% n.a. (157,5% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se ubica en 111% n.a. (202,9% e.a.); mientras que, la tasa de interés de pases activos a 1 día se sitúa en 140% n.a. (304,4% e.a.). Finalmente, el spread de las NOTALIQ fue de 2,5 p.p. en la última licitación. A su vez, la autoridad monetaria seguirá calibrando la tasa de interés de política en función de la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios, el nivel de actividad económica y la dinámica del mercado de cambios y financiero.
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Los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad continuaron contrayéndose en términos reales. En septiembre la contracción mensual habría sido de 6,1% y en los últimos 12 meses acumularían una caída en torno a 17%. La disminución del mes resultó generalizada a nivel de las grandes líneas de crédito (ver Gráfico 5.1). Como porcentaje del PIB, los préstamos en pesos al sector privado se ubicarían en 6,0%, un nivel bajo en términos históricos (ver Gráfico 5.2).
Las líneas comerciales habrían caído 6,5% s.e. mensual en términos reales durante septiembre. A nivel de instrumento, los préstamos otorgados mediante documentos habrían disminuido 6,2% s.e. en términos reales y se ubicarían 1,2% por debajo de su nivel de un año atrás. Al interior de estas líneas, los documentos a sola firma habrían registrado una caída de 4,9% s.e., mientras que los documentos descontados exhibieron una caída de 9,4% s.e., influidos en parte por el arrastre estadístico que dejó agosto. Por su parte, los adelantos habrían registrado una contracción a precios constantes de 7,8% s.e., y se encontrarían 18,2% por debajo del nivel de septiembre de 2022.
La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó canalizando el crédito a la actividad productiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES). A fines de septiembre, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon $7.928 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 8% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). Del total de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP, 14,4% corresponde a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo. El saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $1.888 miles de millones en agosto (última información disponible), que representa cerca de un 17,2% de los préstamos totales y un 37,2% del total de los préstamos comerciales.
Recientemente, la LFIP se prorrogó hasta el 31 de marzo. Así, las entidades financieras deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 20235.
La LFIP contribuyó a sostener el crédito a las empresas de menor tamaño relativo. En efecto, distinguiendo los préstamos comerciales según tipo de deudor, el crédito a las MiPyMEs se ubicó en torno a 1,6% del PIB, por encima del registro previo a la pandemia y del promedio histórico. En cambio, en el caso de las grandes empresas, el ratio de crédito a PIB subió levemente a 1,2% del PIB, manteniéndose entre los registros más bajos de los últimos 20 años (ver gráfico 5.4).
Por su parte, los préstamos al consumo habrían caído 5,5% s.e. a precios constantes durante el mes y acumularían una reducción de casi 20% en el último año. Dentro de estas líneas, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una contracción en términos reales de 5,1% s.e. en el mes y los préstamos personales habrían caído 6,3% s.e. en igual período. En términos interanuales, estos préstamos registraron variaciones de -14,1% y -29,4% a precios constantes, respectivamente.
En lo que respecta a las líneas con garantía real, a precios constantes, los préstamos prendarios habrían registrado una merma de 7,1% s.e., llevando la caída interanual hasta 22,0%. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado una disminución mensual de 6,8% s.e., con una caída del orden del 45% en los últimos 12 meses.
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En septiembre, la liquidez bancaria amplia en moneda local6 se incrementó 2 p.p. con respecto del mes de agosto, promediando 86% de los depósitos (ver Gráficos 6.1 y 6.2). De este modo permaneció en niveles históricamente elevados. Esta suba se explica principalmente por el incremento en las tenencias de pases pasivos, LELIQ y títulos públicos para integración.
En cuanto a la composición de los pasivos remunerados, en septiembre las LELIQ a 28 días de plazo representaron, en promedio, el 69,2% del total, incrementando su participación relativa respecto del mes previo. Las especies de mayor plazo, concentradas exclusivamente en NOTALIQ, representaron sólo el 0,2% del saldo de septiembre. Por otro lado, los pases pasivos a 1 día aumentaron su participación en el total de instrumentos, alcanzando una representatividad del 27,1%. El resto estuvo conformado por LEDIV y LEGAR que disminuyeron su participación en 1,1 p.p. respecto del mes previo.
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En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron un desempeño dispar. Por un lado, los depósitos del sector privado se mantuvieron prácticamente sin cambios y finalizaron septiembre con un saldo de US$14.936 millones. Por otro lado, el saldo de los préstamos al sector privado disminuyó US$265 millones y finalizó el mes en US$3.679 millones (ver Gráfico 7.1).
La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se ubicó en 82,2% de los depósitos manteniéndose en niveles históricamente elevados. En cuanto a su composición, se observó un incremento de las tenencias de efectivo en bancos a costa de las de cuentas corrientes en el BCRA (ver Gráfico 7.2).
Durante septiembre tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria, tanto en lo relativo al acceso al mercado de cambios7, la concreción de aportes de capital o el ingreso al país de deuda financiera a través del mercado de capitales8, así como a la aplicación de cobros de exportaciones de bienes y a la cancelación de vencimientos de capital e intereses de ciertas operaciones9. Además, se reformaron ciertas condiciones para la suscripción de Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia Com. "A" 3500 (LEDIV) a tasa cero10. Por otro lado, se amplió el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) entre Argentina y Uruguay, lo que permite cursar pagos de ciertas operaciones de comercio y transferencias en monedas locales11.
Por último, en los primeros días del mes se restableció el “Programa de Incremento Exportador”, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas. En esta oportunidad, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, se estableció que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías alcanzadas deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad12. Luego, el BCRA sancionó normativas complementarias de este decreto13. Cabe destacar que, a principios de octubre, se amplió y prorrogó este programa hasta el 25 de octubre de 2023, estableciendo que el 25% restante deberá utilizarse para concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local14. Entre los nuevos productos alcanzados están los hidrocarburos15.
Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron septiembre con un saldo de US$26.925 millones, registrando una caída de US$894 millones respecto a fines de agosto. Sobre esta dinámica incidieron, entre otros, los pagos a organismos internacionales y la pérdida por valuación de pasivos externos. Estos factores fueron parcialmente compensados por la compra neta de divisas al sector privado (ver Gráfico 7.3).
Finalmente, luego de recalibrarlo a mediados de agosto, el BCRA decidió mantener inalterado el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense en $350/US$ durante el mes de septiembre. Así, tuvo un incremento promedio de 8,8% respecto al mes anterior (ver Gráfico 7.4).
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ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.
AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.
BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.
CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.
CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.
CNV: Comisión Nacional de Valores.
DEG: Derechos Especiales de Giro.
e.a.: efectiva anual.
EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.
EM: Efectivo Mínimo.
FCI: Fondo Común de Inversión.
i.a.: interanual.
IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales
IPC: Índice de Precios al Consumidor.
ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral
ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral
LEBAC: Letras del Banco Central.
LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.
LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.
M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.
M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.
M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.
M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.
M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.
MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.
MM: Money Market.
n.a.: nominal anual.
NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.
ON: Obligación Negociable.
PIB: Producto Interno Bruto.
p.b.: puntos básicos.
PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.
p.p.: puntos porcentuales.
MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ROFEX: Mercado a término de Rosario.
s.e.: sin estacionalidad
SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.
SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.
TCN: Tipo de Cambio Nominal
TIR: Tasa Interna de Retorno.
TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
TNA: Tasa Nominal Anual.
UVA: Unidad de Valor Adquisitivo
1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.
2 Las tasas de interés actualmente vigentes son las establecidas mediante la comunicación “A” 7726.
3 El resto de los depositantes está conformado por Personas Humanas con depósitos de más de $30 millones y por personas jurídicas.
4 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).
5 Comunicación “A” 7848.
6 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.
7 Comunicaciones “A” 7838, “A” 7840 y “A” 7851.
8 Comunicación “A” 7852
9 Comunicación “A” 7845.
10 Comunicación “A” 7842.
11 Comunicaciones “A” 7834 y “A” 7835.
12 Decreto 443/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.
13 Comunicaciones “A” 7833 y “A” 7846.
14 Decreto 492/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.
15 Resolución 808/2023 de la Secretaría de Energía.