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Indicadores Monetarios y Financieros
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El cierre estadístico de este informe fue el 7 de junio de 2023. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.
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El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.
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A mediados de mayo el BCRA elevó en 6 puntos porcentuales (p.p.) la tasa de interés de política monetaria (LELIQ 28 días), llevándola a 97% n.a. (154,9% e.a.). También elevó las tasas de interés del resto de los instrumentos de regulación monetaria y las tasas de interés mínimas reguladas de depósitos. Dado que la suba ocurrió a mediados de mes todavía no impactó plenamente sobre la dinámica de los depósitos. En mayo, las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado se mantuvieron sin cambios. De este modo persisten en torno a los valores máximos de las últimas décadas, tanto a precios constantes como en porcentaje del Producto.
Por su parte, los medios de pagos transaccionales continuaron disminuyendo y, de forma opuesta a lo ocurrido con los instrumentos de ahorro en pesos, el M2 privado transaccional en términos del PIB siguió ubicándose en niveles mínimos de los últimos 20 años.
En un contexto en el que los depósitos a plazo se mantuvieron sin cambios y en el que medios de pago se contrajeron, el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes y sin estacionalidad habría registrado una contracción en el quinto mes del año.
Los préstamos a la actividad productiva de MiPyMEs, instrumentados a través de documentos, fueron los que más dinamismo presentaron siendo la línea de Financiamiento para la inversión Productiva (LFIP) la principal herramienta utilizada para canalizar este tipo de crédito.
Por último, cabe destacar que en mayo finalizó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador para el complejo sojero, aunque todavía continúa para las economías regionales. El programa le permitió al BCRA, hasta el 2 de junio, comprar divisas por un total de US$5.112,5 millones, registro que se ubicó en línea con las previsiones hechas en el lanzamiento del programa que anticipaban liquidaciones por alrededor de unos US$5.000 millones.
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En términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional1), habrían registrado en mayo una contracción del 3,1%. La dinámica del mes respondió, en proporciones similares, tanto al comportamiento del circulante en poder del público como de los depósitos a la vista no remunerados (ver Gráfico 2.1). De este modo, en términos interanuales y a precios constantes el M2 privado transaccional se ubicaría 18,7% por debajo del nivel de mayo de 2022. Como proporción del PIB, los medios de pago habrían representado el 7,7%, exhibiendo una leve disminución (0,1 p.p.) respecto al mes previo y en torno a sus mínimos valores de los últimos 20 años (ver Gráfico 2.2).
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El Directorio del BCRA dispuso aumentar las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo en el quinto mes del año, con el objetivo de mantener el incentivo al ahorro en moneda doméstica y contribuir al equilibrio financiero y cambiario2. Específicamente, la autoridad monetaria llevó la tasa de interés mínima garantizada de los plazos fijos de personas humanas desde 91% n.a. a 97% n.a. (154,3% e.a.). En tanto, para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés mínima garantizada se elevó desde 85,5% n.a. a 90% n.a. (138,3% e.a.3).
Dado que la nueva tasa sólo tuvo vigencia durante 15 días del mes de mayo, el efecto sobre la variación promedio mensual fue acotado. Así, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían mantenido su saldo estable a precios constantes y, de este modo, permanecieron cerca de los niveles más altos registrados en las últimas décadas. En términos del Producto este tipo de depósitos se habría ubicado en 7,7% en mayo.
Analizando las colocaciones a plazo por estrato de monto, los depósitos mayoristas (más de $20 millones) evidenciaron un aumento en promedio en el mes (ver Gráfico 3.1). La dinámica del segmento mayorista se explicó por las mayores tenencias de Prestadoras de Servicios Financieros, cuyos principales actores son los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI de MM). Estos agentes rebalancearon su cartera a favor de colocaciones tradicionales a plazo fijo y en detrimento de los depósitos a la vista remunerados. En efecto, en el promedio del mes la vista remunerada registró una contracción de 2,4% a precios constantes y sin estacionalidad. Este cambio de composición en la cartera de los FCI de MM se dio en un contexto de relativa estabilidad de su patrimonio medido a precios constantes4 (ver Gráfico 3.2). La dinámica del segmento mayorista resultó compensada por el comportamiento de los depósitos minoristas (hasta $1 millón) y aquellos de $1 a $20 millones, que experimentaron caídas en términos reales. Finalmente, las Inversiones con opción de cancelación anticipada, que no se pueden clasificar por tipo de tenedor, evidenciaron un incremento en el mes.
El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER continuó experimentando una contracción en términos reales, acumulando diez meses consecutivos de caída. No obstante, moderaron su ritmo de caída respecto a los meses previos. La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron -3,3% s.e. y -2,3% s.e. respectivamente (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor, la disminución se debió fundamentalmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, las cuales representan aproximadamente el 85% del total. Con todo, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $321.500 millones al finalizar mayo, lo que equivale al 2,9% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.
Por otra parte, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio de referencia experimentaron un aumento en el quinto mes del año. En la actualidad, existen dos tipos de depósitos con cobertura cambiaria: una cuenta a la vista e inversiones a plazo, estas últimas denominadas DIVA dólar5. Los depósitos a la vista con ajuste por tipo de cambio experimentaron una variación a fin de mes de 119,6% a precios corrientes, alcanzando un saldo de $534.700 millones a fin de mayo. Cabe recordar que el origen de estos fondos son las operaciones realizadas bajo el “Programa de Incremento Exportador” (PIE). En tanto, los DIVA dólar alcanzaron a fines de mes un saldo de $52.900 millones, lo que implicó una expansión promedio mensual de 5,8% a precios corrientes (ver Gráfico 3.4). Para cubrir el riesgo cambiario de estos depósitos las entidades financieras tienen a disposición las Letras con ajuste en función del valor del dólar (LEDIV).
Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado, a precios constantes y ajustado por estacionalidad habría exhibido en mayo una caída mensual de 1,9%6. En la comparación interanual, dicho agregado habría experimentado un descenso de 4%. Como proporción del PIB se habría ubicado en 17,5%, exhibiendo una disminución (0,1 p.p.) respecto al mes pasado y persistiendo en línea con el promedio del período 2010-2019.
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La Base Monetaria se ubicó en promedio en $5.392,8 miles de millones en mayo, lo que implicó una expansión mensual de 2,8% (+$147.443 millones) a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes habría exhibido una disminución de 4,2%, acumulando en los últimos doce meses una caída del 30,7%. En términos del PIB, la Base Monetaria se situaría en 4%, cifra 0,1 p.p. por debajo del valor registrado el mes previo y en torno a los mínimos valores desde la salida de la convertibilidad (ver Gráfico 4.1).
Por el lado de la oferta, los principales factores de expansión de la base monetaria fueron las operaciones del sector público y la compra neta de divisas al sector privado que impulsó la reapertura del “Programa de Incremento Exportador”. Otro factor de expansión de la liquidez fue la compra de títulos públicos en el mercado secundario, con el objetivo de acotar una excesiva volatilidad financiera. Estos efectos, en conjunto, fueron parcialmente esterilizados a través de los instrumentos de regulación monetaria y, en menor medida, por el efecto de las integraciones de garantías de posiciones de futuros (ver Gráfico 4.2).
A mediados de mayo, el BCRA decidió elevar en 6 p.p. la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, llevándola a 97,0% n.a. (154,9% e.a.). La tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo fue incrementada en igual magnitud y se ubicó en 105,5% n.a. (133,8% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó desde 85% n.a. hasta 91% n.a. (148,2% e.a.); mientras que la tasa de interés de pases activos a 1 día se estableció en 116% n.a. (218,4% e.a.). Finalmente, el spread de las NOTALIQ fue de 8,5 p.p. en la última licitación, mismo valor que registra desde septiembre del año pasado. La decisión de la autoridad monetaria se basó en la necesidad de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de evitar que la volatilidad financiera impacte en las expectativas de inflación. Asimismo, esta decisión es consistente con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.
Con la actual configuración de instrumentos, en mayo los pasivos remunerados estuvieron compuestos, en promedio, en 71,3% por LELIQ a 28 días de plazo. Las especies de mayor plazo, principalmente concentradas en NOTALIQ, representaron el 2,7% del total. Por otro lado, los pases pasivos a 1 día disminuyeron su participación en el total de instrumentos, representando el 22,7% del total. El resto estuvo conformado por LEDIV y LEGAR, aumentando su participación 1,5 p.p. en comparación con el mes previo (ver Gráfico 4.3).
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En mayo los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad habrían registrado una caída mensual de 0,1% y acumulan en los últimos 12 meses una disminución de 11,2%. La disminución se dio prácticamente en todas las líneas de financiación con la excepción de los documentos (ver Gráfico 5.1). Como porcentaje del PIB corriente, los préstamos en pesos al sector privado crecieron levemente en el mes y se ubicaron en 6,5% (ver Gráfico 5.2).
Por tipo de financiación, las líneas con destino principalmente comercial crecieron 0,7% en términos reales, con comportamientos heterogéneos a nivel de los préstamos instrumentados a través de documentos y de adelantos en cuenta corriente. En efecto, los préstamos otorgados mediante documentos habrían exhibido un aumento de 4,9% s.e. en términos reales, alcanzando un saldo similar al de mayo de 2022. El impulso provino tanto de los documentos descontados (6,0% s.e. mensual), como de los documentos a sola firma, que también crecieron en el mes en términos reales (4,0% s.e.). Por su parte, los adelantos habrían registrado una baja a precios constantes de 7,2% s.e., la mayor en los últimos dos años, ubicándose 2,3% por debajo del nivel de un año atrás.
Cuando se analiza la evolución del crédito comercial por tipo de deudor, el financiamiento a MiPyMEs habría crecido a precios constantes (1,7% s.e.), mientras que en el crédito a las grandes empresas habría registrado una leve contracción mensual. En términos del PIB, el crédito a las empresas de menor tamaño relativo se ubicó por encima del registro previo a la pandemia y por encima de su promedio histórico. En cambio, en el caso de las grandes empresas, si bien presentó un aumento en los últimos dos meses, el ratio de crédito a PIB se encuentra en torno a valores mínimos en términos históricos (ver gráfico 5.3).
De esto se desprende que el crédito se dirigió fundamentalmente a la actividad productiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), en este sentido, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó resultando la principal herramienta utilizada para canalizar este tipo de crédito. A fines de mayo, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon aproximadamente $5.817 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 8,3% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.4). Del total de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP, 13,7% corresponde a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo. Cabe señalar que, el saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $1.566 miles de millones en abril (última información disponible), que representa cerca de un 18,7% de los préstamos totales y un 42,7% del total de los préstamos comerciales.
Los préstamos al consumo habrían caído 0,3% s.e. a precios constantes durante el mes y acumularían una reducción de 13,9% en los últimos 12 meses. Dentro de estas líneas, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado un incremento en términos reales de 0,7% s.e. en mayo (-10,0% i.a.). Por su parte, los préstamos personales habrían exhibido una caída de 2,2% mensual s.e. y se ubicarían cerca de 20,0% por debajo del nivel registrado un año atrás.
En lo que respecta a las líneas con garantía real, en términos reales, los préstamos prendarios habrían registrado una baja de 0,2% s.e. y se encuentran 9,5% por debajo del nivel de un año atrás. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado una contracción mensual de 4,9% s.e. a precios constantes, acumulando una caída de 39,1% en los últimos doce meses.
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En mayo, la liquidez bancaria amplia en moneda local7 mostró un nuevo incremento de 1,3 p.p. con respecto a abril, promediando 79,1% de los depósitos (ver Gráfico 6.1). De este modo se mantuvo en niveles históricamente elevados. La suba se explicó principalmente por las LELIQ y la integración con títulos públicos, contrarrestado parcialmente por las NOTALIQ y las cuentas corrientes en el Banco Central.
Con respecto a los cambios normativos con potencial impacto en la liquidez bancaria, en primer lugar, cabe mencionar que a partir del 15 de mayo la exigencia de efectivo mínimo integrable con BOTE 2027 (con vencimiento 23/05/2027 y 23/11/2027) también podrá ser integrada con el nuevo Bono del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento el 23 de agosto de 20258. Dicho bono fue emitido a fines de mayo, por lo que el impacto pleno en la integración se observará a partir de junio.
En segundo lugar, en cuanto a los títulos públicos admitidos para integración de efectivo mínimo, se amplió el plazo residual máximo a 760 días para la totalidad de especies admitidas9. En tercer lugar, se dispuso que las entidades financieras podrán computar como deducción de la exigencia de efectivo mínimo a las financiaciones a MiPyMEs instrumentadas a través de la compra de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCEM) aceptadas por empresas que cumplan con determinadas condiciones que contempla la normativa10.
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En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron variaciones acotadas. Por un lado, al finalizar el mes, el saldo de los depósitos del sector privado fue de US$15.282 millones, por lo que prácticamente no registró cambios respecto a fines de abril. En su interior, sin embargo, se destacan subas de los depósitos de personas jurídicas y caídas en los de personas humanas. Por otro lado, el saldo de los préstamos al sector privado cayó US$80 millones y finalizó el mes en US$3.946 millones (ver Gráfico 7.1).
La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera experimentó una caída de 1,5 p.p. con respecto al promedio de abril, ubicándose en 83,4% de los depósitos. De todos modos, se mantiene en niveles históricamente elevados. El movimiento estuvo explicado por las cuentas corrientes en el BCRA, contrarrestado parcialmente por un incremento en el efectivo en bancos (ver Gráfico 7.2).
Durante mayo tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria, orientadas a favorecer una eficiente asignación de las Reservas Internacionales. En primer lugar, se estableció que los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros11. A su vez, en esa misma normativa se dispuso que cuando la moneda consignada en la declaración SIRA o SIRASE sea la moneda de un país con el cual el BCRA tenga vigente un Acuerdo de Pase Bilateral de Moneda, el pago deberá realizarse en la misma moneda que consta en la correspondiente declaración. Por otra parte, se decidió aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones12. Este sistema permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales. Finalmente, se establecieron nuevas condiciones para otorgar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones13, para realizar operaciones con títulos valores14 y pagos al exterior con tarjetas de crédito15.
Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron mayo con un saldo de US$33.001 millones, registrando una disminución de US$2.000 millones respecto a fines de abril. Esta caída estuvo explicada principalmente por los pagos a organismos internacionales, entre los que se destacaron los pagos al Fondo Monetario Internacional por US$800 millones y por las pérdidas por valuación de los activos externos netos. Por su parte, las compras de divisas en el marco del Programa Incremento Exportador totalizaron US$3.205 millones en el mes, aunque fueron parcialmente compensadas por las ventas netas realizadas por fuera de dicho programa (ver Gráfico 7.3). Cabe destacar que, hasta el 2 de junio, por la tercera edición del Programa de Incremento Exportador el BCRA compró divisas por US$5.112,5 millones.
Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 7,1% en mayo, incremento superior al del mes anterior (ver Gráfico 7.4). De esta manera, se ubicó, en promedio, en $231,14/US$.
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ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.
AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.
BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.
CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.
CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.
CNV: Comisión Nacional de Valores.
DEG: Derechos Especiales de Giro.
EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.
EM: Efectivo Mínimo.
FCI: Fondo Común de Inversión.
i.a.: interanual.
IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales
IPC: Índice de Precios al Consumidor.
ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral
ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral
LEBAC: Letras del Banco Central.
LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.
LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.
M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.
M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.
M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.
M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.
M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.
MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.
MM: Money Market.
n.a.: nominal anual.
e.a.: efectiva anual.
NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.
ON: Obligación Negociable.
PIB: Producto Interno Bruto.
p.b.: puntos básicos.
PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.
p.p.: puntos porcentuales.
MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ROFEX: Mercado a término de Rosario.
s.e.: sin estacionalidad
SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.
SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.
TCN: Tipo de Cambio Nominal
TIR: Tasa Interna de Retorno.
TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
TNA: Tasa Nominal Anual.
UVA: Unidad de Valor Adquisitivo
1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.
2 Las tasas de interés actualmente vigentes son las establecidas mediante la comunicación “A” 7726.
3 El resto de los depositantes está conformado por Personas Jurídicas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.
4 Si bien en promedio el patrimonio de los FCI MM creció 2,2% s.e. en términos reales, este aumento obedeció fundamentalmente al efecto arrastre del mes previo.
5 EEste tipo de cuentas no está disponible para todos los agentes. Las cuentas a la vista con ajuste en función del tipo de cambio solo pueden ser suscriptas por 1) titulares con actividad agrícola (que participaron del Programa de Incremento Exportador -PIE- y exportadores de economías regionales) y 2) las cuentas especiales para exportadores. Estos últimos incluye exportadores de bienes bajo ciertos requisitos y entes que reciban asistencias financieras y/o aportes no reintegrables de organismos internacionales. En cambio, los depósitos a plazo con ajuste por tipo de cambio son sólo para agentes con actividad agrícola.
6 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).
7 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.
8 Comunicación “A” 7767
9 Comunicación “A” 7775
10 Comunicación “A” 7758
11 Comunicación “A” 7762.
12 Comunicación “A” 7770.
13 Comunicaciones “A” 7763, “A” 7766 y “A” 7771.
14 Comunicación “A” 7772.
15 Comunicación “A” 7766.