Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 11 de marzo de 2025. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Informe Monetario Mensual

Febrero de 2025

1. Resumen ejecutivo

El agregado monetario amplio (M3 privado) registró un aumento de 1,4% en términos reales y sin estacionalidad. Así, la demanda de dinero continuó recuperándose desde niveles mínimos históricos. El componente más vinculado a los medios de pago (M2 privado transaccional) creció de manera más moderada, 0,5% s.e. en términos reales. La mayor contribución a su crecimiento provino de los depósitos a plazo fijo, con aumentos en las tenencias de personas jurídicas y, en menor medida, de personas humanas.

Desde el lado de los factores que explican esta creación de dinero, continuó destacándose el crédito al sector privado, que presentó un crecimiento mensual de 4,6% a precios contantes y sin estacionalidad. Si bien el aumento fue difundido entre las distintas líneas de crédito, aquellos destinados al consumo realizaron un mayor aporte al crecimiento de los préstamos. Respecto a la variación primaria de dinero, la Base Monetaria se contrajo, a precios constantes y sin estacionalidad (-0,8%), por efecto del desplazamiento de depósitos a la vista a plazo fijo, siendo que estos últimos tienen menores requisitos de efectivo mínimo y pueden integrarse con títulos públicos.

En el segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado mostraron un descenso, aunque permanecen en torno a niveles máximos, mientras que los préstamos en moneda extranjera presentaron un sostenido crecimiento. Cabe señalar que el BCRA decidió flexibilizar las condiciones para otorgar préstamos en moneda extranjera, eliminándose la prohibición a entidades financieras de prestar a clientes que no sean exportadores en la medida en que los fondos provengan de Obligaciones Negociables o líneas de financiamiento del exterior.

Volver arriba

2. Demanda de dinero

En febrero el agregado monetario amplio M3 privado1 registró una suba de 1,4% mensual a precios constantes y ajustado por estacionalidad. Así, la demanda de dinero continuó en un sendero de recuperación desde mínimos históricos. En términos interanuales, el M3 privado presentó un crecimiento real de 30,8% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 12,6%, 0,6 p.p. por encima del registro de febrero de 2024.

A nivel de los componentes, los medios de pago (M2 privado transaccional) moderaron su ritmo de expansión, al registrar un aumento de 0,5% s.e. en términos reales. Mientras que el circulante en poder del público se expandió por onceavo mes consecutivo (2,7% s.e.), los depósitos a la vista transaccionales se contrajeron levemente (-0,8% s.e.). En el segmento remunerado, se destacaron las colocaciones a plazo fijo con un crecimiento promedio mensual de 6,4% s.e. a precios constantes. El aumento se extendió a todos los tipos de depositante, aunque el mayor impulso provino de las personas jurídicas (ver Gráfico 2.1). Dentro de las “Prestadoras de Servicios Financieros”, los principales actores son los Fondos Comunes de Inversión de Money Market, cuyo patrimonio aumentó 1,8% s.e. real. La mayor disponibilidad de fondos se canalizó hacia colocaciones a plazo fijo. En tanto, los depósitos a la vista remunerados experimentaron una contracción mensual en términos reales de 8,1% s.e. La tasa de interés pagada por las colocaciones a plazo fijo en el segmento mayorista (TAMAR), en el que operan fundamentalmente las personas jurídicas, se ubicó en promedio en el mes en 30,1% n.a., 7,2 p.p por encima de la tasa a la que se remuneran los depósitos a la vista (ver Gráfico 2.2).

Gráfico 2.1 | Plazo fijo del sector privado
Contribución a la var. mens. real y sin estacionalidad

Gráfico 2.1 | Plazo fijo del sector privado

Gráfico 2.2 | Tasas de interés pasivas
Promedios mensuales

Gráfico 2.2 | Tasas de interés pasivas

Volver arriba

3. Creación de dinero

3.1. Creación primaria

La Base Monetaria registró en febrero una caída promedio mensual de $90,4 mil millones, lo que implicó una disminución de 0,8% a precios constantes y ajustada por estacionalidad (ver Gráfico 3.1.1).

En cuanto a los factores de variación de la Base Monetaria, la compra neta de divisas al sector privado y las operaciones del sector público resultaron expansivas. Dentro de estas últimas, incidió el arrastre estadístico que dejó la última licitación del Tesoro Nacional del mes de enero, en la que renovó parcialmente los vencimientos de deuda en pesos. La expansión monetaria de operaciones mencionadas anteriormente fue más que compensada por la mayor tenencia de LEFI de las entidades financieras (ver Gráfico 3.1.2). Cabe mencionar que hacia finales de mes se efectuó una venta de dólares al Tesoro Nacional, los que serán destinados al pago de obligaciones en moneda extranjera. La operación fue realizada con fondos de la cuenta del Tesoro en pesos en el BCRA, por lo que su efecto monetario fue neutro.

Gráfico 3.1.1 | Base Monetaria
A precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 3.1 | Base Monetaria

Gráfico 3.1.2 | Base Monetaria y factores de variación desde el lado de la ofertaa
Var. de saldos promedios mensuales

Gráfico 3.1.2 | Base Monetaria y factores de variación desde el lado de la oferta


3.2. Creación secuendaria

Los préstamos en pesos al sector privado registraron un aumento cercano a $2,8 billones durante febrero, consistente con un crecimiento mensual de 4,6% s.e. a precios constantes. Así, el crédito al sector privado acumula ya 11 meses consecutivos de crecimiento y un aumento de 108,0% s.e. respecto a los mínimos de enero de 2024 en términos reales. En un contexto de incipiente reintermediación, el crédito al sector privado habría alcanzado 7,5% del PIB, con un incremento de 3,1 p.p. respecto al mínimo registrado en 2024 y con un margen muy elevado para continuar en esta senda de recuperación (ver Gráfico 3.2.1 y 3.2.2).

Gráfico 3.2.1 | Contribución a la var. mensual de los préstamos en pesos al sector privado
A precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 3.1 | Contribución a la var. mensual de los préstamos en pesos al sector privado

Gráfico 3.2.2 | Préstamos al sector privado en términos del Producto

Gráfico 3.2 | Préstamos al sector privado en términos del Producto


El crecimiento del mes fue generalizado a nivel de las distintas líneas de crédito, aunque la mayor contribución provino de los préstamos al consumo. Los préstamos personales crecieron, en términos reales, a un ritmo similar al de los meses previos (7,8% s.e.) y en los últimos 12 meses acumularon un crecimiento de 240,9% (ver Gráfico 3.2.3). Por su parte, las financiaciones en tarjetas de crédito crecieron a precios constantes 3,5% mensual s.e. y acumulan un aumento interanual de 71,6%.

Los préstamos comerciales crecieron en términos reales 3,1% s.e. frente a enero y ya llevan 13 meses consecutivos de crecimiento, ubicándose 87,3% por encima de su nivel de un año atrás. Aquellos instrumentados a través de documentos crecieron 3,0% mensual s.e., con un aumento similar de los documentos a sola firma y los descontados, que tienen un menor plazo promedio. Los adelantos, por su parte, crecieron 1,6% mensual s.e. en términos reales y se encuentran 39,1% por encima del nivel registrado en febrero de 2024. Al analizar la evolución del crédito comercial según el tipo de deudor se observa que tanto el crédito destinado a PyMEs como el dirigido a grandes empresas crecieron en términos reales nuevamente en febrero. El crédito comercial a PyMEs habría crecido 0,5% s.e. y se habría mantenido en un nivel en torno a 1,9% del PIB, el mayor nivel de los últimos 7 años. Por su parte, los préstamos a grandes empresas habrían crecido 6,7% s.e. y 70,3% i.a., para ubicarse en 1,4% del PIB (ver Gráfico 3.2.4).

Por último, los préstamos con garantía real mostraron un gran dinamismo, al igual que en los últimos meses. Si bien su contribución al crecimiento resulta acotada, fueron los que mostraron una mayor tasa de expansión mensual a precios constantes. En efecto, los hipotecarios registraron un aumento de 9,3% s.e. mensual (124,0% i.a.) y los prendarios una expansión mensual de 6,5% real s.e. (122,0% i.a.).

Gráfico 3.2.3 | Préstamos personales
Var. mensual a precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 3.1 |Préstamos personales

Gráfico 3.2.4 | Préstamos comerciales por deudor
En términos del PIB

Gráfico 3.2 | Préstamos comerciales por deudor


Volver arriba

4. Moneda extranjera

Los principales activos y pasivos en moneda extranjera de las entidades financieras presentaron comportamientos disímiles en enero. Por un lado, los depósitos del sector privado continuaron disminuyendo, anotando una caída de USD840 millones en febrero. No obstante, el saldo se ubica en niveles históricamente altos (USD30.348 millones; ver Gráfico 4.1). Por otro lado, los préstamos al sector privado continuaron mostrando un gran dinamismo, impulsados por el crédito comercial. El aumento registrado en febrero fue de USD1.230 millones, alcanzando el saldo a USD13.965 millones, el mayor registro desde octubre de 2019.

Cabe destacar que el BCRA decidió flexibilizar las condiciones para otorgar préstamos en moneda extranjera. Se eliminó la prohibición a entidades financieras de prestar a clientes que no generen ingresos en divisas en la medida en que los fondos provengan de Obligaciones Negociables o líneas de financiamiento del exterior2.

A partir de febrero comenzó a regir el nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio. Este ajuste continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria a la fiscal en el comportamiento de las expectativas de inflación. Así, el tipo de cambio finalizó el mes en 1.064,38 $/USD.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron febrero con un saldo de USD28.117 millones, lo que implicó una caída de USD192 millones respecto al mes previo. El efecto de la compra neta de divisas al sector privado, que dejó un saldo de USD1.948 millones, fue compensado por el resto de los factores de variación de las reservas internacionales. En particular, se destacaron pagos a organismos internacionales, incluyendo el pago de intereses y cargos al FMI por USD648 millones (ver Gráfico 4.2).

Gráfico 4.1 | Préstamos y depósitos en moneda extranjera al sector privado

Gráfico 4.1 | Préstamos y depósitos en moneda extranjera al sector privado

Gráfico 4.2 | Factores de variación de las reservas internacionales
Variación entre saldos a fin de mes Gráfico 4.2 | Factores de variación de las reservas internacionales


Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual.

e.a.: efectiva anual.

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

2 Comunicación 8202.