El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 24,75%

Buenos Aires, 24 de enero de 2017. En la última semana se conocieron los datos de inflación de diciembre del IPC San Luis, publicado por dicha provincia, del Sistema de Precios Mayoristas y del Costo de la Construcción, publicados por el INDEC. Los precios al consumidor se incrementaron un 0,9% en San Luis. Las inflaciones mayoristas fueron de 0,8% para el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) también se incrementó un 0,8%.

Con estos resultados, el segundo semestre de 2016 finaliza con una tasa de inflación promedio de 1,5% mensual para el nivel general del IPC San Luis, equivalente a una tasa anualizada de 19,0%. Para los precios mayoristas, las tasas de inflación mensuales promedio del segundo semestre fueron 1,0% para el IPIM, 0,9% para el IPIB y también 0,9% para el IPP, con tasas anualizadas de 12,6%, 11,7% y 11,1%, respectivamente. Finalmente, el ICC se incrementó a una tasa promedio del 1,5% mensual durante el segundo semestre, con una tasa anualizada del 19,2%. Estos resultados confirman el proceso de desinflación observado en la segunda mitad del año pasado.

La provincia de San Luis no informa el componente núcleo de la inflación. Como se dijo en el Comunicado de Política Monetaria de la semana pasada, el IPC GBA, publicado por el INDEC, registró una inflación núcleo de 1,7% en diciembre, igual a su promedio mensual del segundo semestre. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC.

Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero. Esta institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de estas variables.

Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%.

El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año.

24 de enero de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp