Buenos Aires, 17 de enero de 2017. En la última semana se conocieron los datos de inflación de diciembre del IPC GBA, publicado por el INDEC. El nivel general de precios se incrementó 1,2% y el componente núcleo 1,7%.
Con estos resultados, el segundo semestre de 2016 finaliza con una tasa de inflación promedio de 1,4% mensual para el nivel general, equivalente a una tasa anualizada de 18,5%. Asimismo, los datos publicados confirman que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumplió con su primer objetivo de inflación, trazado en el Comunicado de Política Monetaria del 14 de junio de 2016, de alcanzar una variación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre de ese año. En efecto, la variación mensual resulta de 1,3% al computar el promedio de ese período de forma de considerar los vaivenes tarifarios no previstos al momento del anuncio del objetivo1.
El registro de inflación núcleo de 1,7% en diciembre coincide con el promedio mensual del segundo semestre de 2016 para dicho componente. El BCRA considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC.
Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero. Esta institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de estas variables.
Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%. A su vez, con el fin de consolidar un corredor en el que las tasas reflejen con precisión la tasa de política monetaria, decidió reducir el ancho del mismo a 150 puntos básicos.
El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año.
1. El BCRA había anunciado en la presentación del Informe de Política Monetaria del 18 de octubre que a los fines de evaluar su objetivo inflacionario del último trimestre -establecido antes de la decisión judicial que llevó a los cambios tarifarios- iba a computar para octubre un promedio de inflación agosto-octubre, que incluye tanto la baja como la suba de los precios del gas. Se trata de una corrección con sesgos que se contrapesan: el alza de tarifas fue inferior a la reducción; pero al incluir agosto y septiembre se computan meses anteriores a los originalmente previstos y por lo tanto de inflación tendencialmente más elevada dado el sendero de desinflación en curso.
17 de enero de 2017