El BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 24,75%

Buenos Aires, 03 de enero de 2017. Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación de diciembre será menor al 1,5% mensual, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre. Con una mayor perspectiva, el IPC GBA nivel general del INDEC, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19%. Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre.

En el día de hoy se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA entre analistas económicos. Las expectativas de inflación para 2017 resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA se incrementó en 0,8 puntos porcentuales (de 20,2% en noviembre a 21,0% en diciembre) y la del IPC Núcleo-GBA en 0,4 puntos porcentuales (de 18,0% en noviembre a 18,4% en diciembre).

Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, inalterada en 24,75%. También dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75%.

El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año.

03 de enero de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp