El BCRA y CAF premiaron a la ganadora argentina del concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) entregaron el premio a la ganadora argentina de la segunda edición del concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro. Nazarena Marano Suffern, egresada de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de la Universidad Torcuato Di Tella, presentó el ensayo Repensando los acuerdos de libre comercio de América Latina: ¿Una herramienta para aumentar exportaciones?

El certificado de reconocimiento fue entregado por autoridades del BCRA y de CAF. Durante la ceremonia, realizada en formato virtual, el subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA, Germán Feldman, señaló que “los ejes temáticos del premio de este año se volvieron aún más relevantes en el actual contexto de pandemia: cómo evitar caer en la trampa de los ingresos medios; cómo equilibrar la agenda social con la estabilidad macroeconómica; cómo establecer mecanismos adecuados para la expresión del descontento social; qué áreas son urgentes para acelerar el desarrollo de la región; cómo lograr que las PyMEs sean más competitivas y ofrezcan empleo de mayor calidad”.

Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina, destacó, por su parte, la relevancia del premio. “En conjunto con el BCRA, buscamos promover una formación atenta sobre las problemáticas de la región, que permita el intercambio y la generación de ideas aprovechando el gran talento existente en los jóvenes”, dijo Rojas.

En su ensayo, la autora destaca el papel que las exportaciones han ocupado en la literatura dedicada a los problemas estructurales de desarrollo de América Latina y propone respuestas al interrogante de si es posible pensar en políticas de desarrollo exportador únicamente desde la agenda externa. En su trabajo, Marano Suffern recorre algunos elementos que intervienen en este debate y que resultan útiles para pensar la agenda comercial de la región de los próximos años.

El concurso Ideas para el futuro, organizado por CAF en conjunto con el BCRA, tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe. Los ganadores nacionales de los 19 países miembros de CAF competirán por tres premios a nivel iberoamericano, en el marco de la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020.

Jueves 22 de octubre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp