Plazo Fijo precancelable UVA: se duplicaron los depósitos

Plazos fijos UVA

Los depósitos a plazo precancelables en UVA duplicaron el volumen de su monto en las entidades financieras durante el último mes y explicaron alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones a plazo desde el 13 de abril, cuando se produjo la reapertura de los bancos, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de Coronavirus.

Los plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mes de febrero como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas.

Estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días, obteniendo una rentabilidad equivalente al 70% de la tasa de política monetaria.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas recibirán la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Los bancos están obligados a ofrecer esta opción a todos los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

La Superintendencia de Entidades Financieras es la encargada de controlar que los bancos tengan esta oferta de Plazos Fijos Precancelables UVA+1.

Asimismo, a mediados de abril, el BCRA estableció una mejora en la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales a través de una tasa mínima. Esta tasa es el 70% de la tasa de política monetaria, que actualmente implica un 26,6% (TNA) y un 30,1% (TEA) para los depósitos a 30 días.

El Banco Central elevó este jueves, a través de la Comunicación A7000, el monto máximo -de $1.000.000 a $4.000.000- de los plazos fijos en pesos que tendrán garantizada esta tasa de interés.

Buenos Aires, domingo 3 de mayo de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp