En noviembre la intermediación financiera con el sector privado creció levemente. La actividad del sector se dio en un marco de elevados márgenes de solvencia y liquidez.
Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron significativamente a lo largo de 2022 (99,8% i.a. en cantidades y 18,2% real i.a. montos), dinámica generalizada entre sus componentes. Dentro del grupo de TI por canales (CBU a CBU), se destacaron las operaciones cursadas a través de la Banca Móvil. En relación con las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP— desde y/o hacia CVU, se destacó el dinamismo interanual de las operaciones desde entidades financieras (EF) hacia PSP (CBU a CVU). Adicionalmente, los pagos con trans-ferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables también exhibieron un destaca-do desempeño en 2022: 510,6% i.a. en cantidades y 375,2% i.a. real en montos. En cuanto a la operatoria con cheques, el formato electrónico (ECHEQs) fue ganando terreno a lo largo del año, llegando a concentrar en diciembre 57,9% del valor compensado, creciendo 10,6 p.p. i.a (33,1% en términos de cantidad, +10,3 p.p. i.a.).
En noviembre el saldo de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 0,8% en términos reales (+5,7% nominal), con un desempeño positivo en la mayoría de las líneas crediti-cias. La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó siendo el principal instrumento promovido por el BCRA para canalizar el crédito a las MiPyMEs en condiciones favorables, acumulando desembolsos cercanos a $3,9 billones hasta diciembre ($1,2 billones en términos de saldo —14,5% del saldo de crédito total a al sector privado—), be-neficiando a casi 362.000 empresas. En una comparación interanual el saldo de crédito en pe-sos acumuló una caída de 11% real.
El saldo de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 1,5% real (+6,4 % nominal), con aumentos tanto de las cuentas a la vista como de los depósitos a plazo. El saldo real de los depósitos en moneda nacional del sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud con relación al nivel de un año atrás (+0,5% i.a. real ó +93,4% i.a. nominal).
En noviembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,1% a nivel sistémico, sin cambios relevantes respecto al mes anterior y 1,5 p.p. por debajo en una compa-ración interanual. En noviembre las previsiones totales representaron 4% del crédito total al sector privado para el agregado de entidades (sin cambios en el mes y -1,2 p.p. i.a.) y 130,4% de las financiaciones en situación irregular (+3,7 p.p. mensual y +18,3 p.p. i.a).
Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 73,5% de los depósitos en noviembre, en línea con el registro de octubre y 5 p.p. por encima del nivel eviden-ciado un año atrás.
En noviembre aumentaron levemente los indicadores de solvencia del sector. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,5% de los activos pondera-dos por riesgo (APR), 0,2 p.p. por encima del registro del mes anterior (+3,8 p.p. i.a.). La posi-ción de capital - RPC menos el requisito normativo mínimo- totalizó 267% de la exigencia regula-toria a nivel sistémico (2,6 p.p. más que en octubre y +50,8 p.p. i.a.) y 41,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.
Considerando el acumulado en 11 meses de 2022, la rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 1,7%anualizado (a.) del activo (ROA) y 9,9%a. del patrimonio neto (ROE), siendo niveles superiores en una comparación interanual, aunque menores a los del mismo período de 2020.
Acceder a todas las ediciones
Miércoles 25 de enero de 2023