El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió como una de sus políticas el propender a una mayor inclusión financiera, atendiendo a las oportunidades y desafíos regulatorios que brindan los avances tecnológicos, y focalizando especialmente en los segmentos más vulnerables de la sociedad y en reducir las brechas de género.
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 puso en evidencia la importancia de contar con un sistema financiero que garantice el adecuado acceso a las cuentas bancarias, los medios de pago electrónico y los instrumentos de ahorro y financiamiento. Asimismo, esta situación atípica mostró aún más nítidamente la trascendencia estructural que tiene para la población, particularmente para los grupos más vulnerables, el contar con habilidades financieras desarrolladas.
A través de los años, el BCRA habilitó nuevos productos y servicios financieros, propició el despliegue de una infraestructura de servicios y reguló los precios o comisiones de servicios financieros básicos, contribuyendo al desarrollo económico con equidad social. La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, sólidos, equitativos y transversales a toda la población.
A nivel global, la inclusión financiera se presenta como una herramienta fundamental para mitigar algunas de las consecuencias negativas que presenta la pandemia. Se destaca la importancia de contar con un sistema financiero con amplia cobertura -física y digital- que permita a las personas y empresas utilizar los servicios financieros necesarios para enfrentar los desafíos actuales.
Para monitorear el avance de la inclusión financiera, el BCRA realiza un seguimiento continuo de las variables que miden el acceso y uso de los servicios financieros. Se realizan diferentes desagregaciones de estas métricas: en el caso de las personas, por género, edad y ubicación geográfica; y en el caso de las empresas, por tamaño, sector de actividad y ubicación geográfica. Ello permite evaluar el estado de la inclusión financiera en nuestro país para guiar las decisiones de política que resulten necesarias.
Estos análisis se publican semestralmente a través del Informe de Inclusión Financiera (IIF), orientado a comunicar la situación de la inclusión financiera en Argentina y las medidas adoptadas en la materia. El presente informe presta especial atención al comportamiento de determinados indicadores durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno Nacional.
Acceder a todas las edicionesMartes 10 de noviembre de 2020.