El financiamiento al sector privado volvió a crecer por cuarto mes consecutivo

El financiamiento al sector privado volvió a aumentar en términos reales por cuarto mes consecutivo, en un contexto de adecuados márgenes de liquidez, capital y previsionamiento del sistema financiero, según el Informe sobre Bancos de noviembre publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El saldo de crédito al sector privado en moneda nacional aumentó 4,9% real en noviembre (+7,5% nominal), variación difundida entre los distintos grupos de entidades financieras y en la mayoría de las líneas de crédito.

Este crecimiento se dio en el marco de las diversas medidas de estímulo crediticio instrumentadas por el BCRA a lo largo del año, mediante la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP). Las entidades financieras generaron desembolsos por más de $1,5 billones hasta fines de noviembre, destinados a más de 209.300 empresas.

Otro dato destacado del informe es que las operaciones de pago por canales electrónicos tuvieron un positivo desempeño a lo largo de 2021. El monto de transferencias inmediatas acumuló un crecimiento de 37,7% i.a. real (105,5% i.a. en cantidad) a diciembre. Entre puntas de año el valor compensado mensual mediante cheques electrónicos (ECHEQs) se incrementó 111% real (134% en cantidad), aumentando su relevancia en el total de cheques compensados hasta totalizar 47,3% y 22,9% del valor y la cantidad total en diciembre, respectivamente.

Las transacciones interoperables iniciadas a través de QR en el marco del esquema de Transferencias 3.0, al mismo tiempo, están permitiendo un sostenido crecimiento en el uso de los pagos digitales por parte de las personas usuarias. Así, desde fines de noviembre pasado y hasta mediados de enero (última información disponible) las transacciones interoperables con códigos QR acumularon 2,01 millones, por un total de $3.509 millones.

Otras conclusiones del informe son:

• En noviembre el indicador de morosidad del sector privado totalizó 4,6% para el agregado de entidades, 0,3 p.p. menos que el mes pasado. Esta disminución se dio en un contexto de caída del saldo de las financiaciones en situación irregular (-1,5% nominal y -4% real) y aumento del crédito total (+5,1% nominal y +2,6% real). La reducción del ratio de irregularidad se reflejó tanto en los préstamos canalizados a las familias como a las empresas. Las previsiones totales fueron equivalentes a 5,1% del crédito total al sector privado y a 112,1% de la cartera de préstamos en situación irregular.

• En noviembre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,3% real (+2,2% nominal). El desempeño mensual fue explicado principalmente por los depósitos a plazo, que se redujeron 1,4% real (+1,1% nominal). Las cuentas a la vista aumentaron 0,5% real en el período (+3% nominal). En términos interanuales el saldo real de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 4,3% (+57,6% nominal), con aumentos tanto en los depósitos a plazo como a la vista.

• La liquidez en sentido amplio del sistema financiero totalizó 68,5% de los depósitos totales en noviembre, 0,8 p.p. menos con respecto al registro del mes anterior (+4,3 p.p. i.a.). Respecto a los ratios de liquidez definidos por el Comité de Basilea (“LCR” y “NSFR”), el conjunto de entidades obligadas (Grupo A) continuó superando holgadamente los niveles mínimos exigidos a nivel local y recomendados internacionalmente.

• Los indicadores de solvencia para el agregado de entidades financieras continuaron siendo relativamente elevados en noviembre, en comparación con el promedio de los últimos 10 años. La integración de capital regulatorio (RPC) en término de los activos ponderados por riesgo (APR) totalizó 25,7% a nivel sistémico en el mes (-0,5 p.p. mensual y +2,5 p.p. i.a.). La posición excedente de capital (RPC menos exigencia normativa) representó 216% de la exigencia mínima en el período (-5,7 p.p. mensual y +38,5 p.p. i.a.) a nivel sistémico.

• En 11 meses de 2021 el conjunto de entidades acumuló resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 1,1% del activo (ROA) y a 7% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles resultan inferiores a los evidenciados en el mismo período de 2020.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 26 de enero de 2022.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp