Seminario de Economía | Pablo Kurlat (Stanford University)

“Shocks monetarios y hoja de balance de los bancos”

Invitamos a esta actividad, que tendrá lugar el próximo Miércoles 24 de agosto a las 15.30 hs, en el edificio Reconquista 250, PB - Aula 7. Confirmar asistencia a investig@bcra.gob.ar

Resumen

Proponemos un modelo para explicar la exposición de los bancos al riesgo de tasa de interés. Los depósitos de los bancos proveen liquidez de modo que un incremento en la tasa de interés nominal, la cual incrementa el costo de liquidez, permite a los bancos ganar un mayor spread sobre sus depósitos. Si la aversión al riesgo es mayor a uno, los bancos deciden soportar las pérdidas dado que esperan mayores spreads en el futuro. Esto se puede lograr con una tradicional hoja de balance con descalce de plazos. El mecanismo es cuantitativamente importante y puede permitir matchear el nivel y temporalidad del descalce de plazos de los bancos, independientemente de si las tasas de intereses son impulsadas por shocks monetarios o reales.

Pablo Kurlat en la actualidad se desempeña como profesor asistente de Economía en Stanford University. Obtuvo su Ph.D. en Economía de Massachusetts Institute of Technology. Sus principales áreas de investigación se focalizan en la macroeconomía, la teoría económica y la economía internacional.

18 de agosto de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp