Conocé todos los detalles del billete conmemorativo de curso legal de 2000 pesos

¿Cuándo entra en circulación el nuevo billete? ¿Cuándo estará disponible para el público?

El Banco Central de la República Argentina puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos. Desde este momento, el billete es válido para su uso en todas las transacciones comerciales en todo el país. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a toda la Argentina.

¿Qué formato tiene?

Su diseño es horizontal tanto en anverso como en reverso y su tamaño es igual al de todos los billetes que se encuentran en circulación.

¿De qué color es?

Los colores predominantes son el gris oscuro y el rosado.

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

El billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce los retratos de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, la tinta de variabilidad óptica que cambia de color generando un efecto tridimensional. Además, incluye microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

¿El diseño contempla facilidades para personas con discapacidad?

Respecto a las facilidades para personas con ceguera, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto, en ambos márgenes del billete.

¿Forma parte de la Línea Peso?

El nuevo billete se integra a la actual Línea Peso y fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina.

¿Qué novedad de diseño tiene?

Este billete incorpora una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que presenta sensación de relieve, un nuevo código para la identificación para las personas con ceguera y tinta magnética.

¿Por qué se eligieron las imágenes del Instituto Malbrán y de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo para ilustrarlo?

Las imágenes del nuevo billete son un homenaje a la Salud Pública y al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Destacándose que la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo fueron grandes precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1889 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios para la asistencia primaria a los enfermos. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera en 1886.

Carrillo fue neurocirujano, neurólogo médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y fue profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía. Realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Durante su gestión, que duró ocho años y comenzó en 1946, creó una cantidad importante de hospitales públicos y se realizaron campañas masivas de vacunación, erradicando enfermedades endémicas como el paludismo. También, terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

¿Cuándo estará disponible en todas las provincias del país?

Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

¿Se podrá utilizar para cualquier transacción?

Si, no hay ninguna limitación para su uso como medio de pago.

¿La emisión de este billete implica que el BCRA dejará de impulsar los medios electrónicos de pago?

El BCRA seguirá impulsando el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo como lo hizo con el QR interoperable en los Pagos con Transferencia.

¿Dónde se produce y qué cantidad de billetes se emitirán?

La provisión de billetes terminados al BCRA la realiza Casa de Moneda Argentina. Se emitirán las cantidades necesarias para abastecer el mercado.