Informe sobre Bancos, edición abril de 2016

Se encuentra disponible el Informe sobre Bancos correspondiente a abril publicado el 21 de junio pasado.

Descargarlo aquí

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Se brinda además un anexo estadístico en formato Excel que incluye un conjunto de estadísticas sobre la situación patrimonial de los bancos, el desempeño de la calidad de la cartera, la rentabilidad y solvencia, brindando una apertura por grupos homogéneos de entidades financieras. Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Para acceder a las ediciones anteriores, clickear aquí.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar.

Síntesis de esta edición:

• Con el fin de incentivar un mayor nivel de bancarización e inclusión financiera, en abril el BCRA definió que las cajas de ahorro y el uso de tarjetas de débito sean gratuitas. Se determinó también que las cajas de ahorros para pagos de planes o programas de ayuda social puedan recibir depósitos adicionales a la acreditación de los beneficios, y que puedan ser utilizadas mediante banca por internet y para pagar impuestos mediante canales electrónicos. Más bancarización en un marco de mayor transparencia debería traducirse en menor informalidad de la economía, mayor competencia entre entidades del sector y más beneficios para los usuarios de servicios financieros.

• Las transferencias de fondos de carácter inmediato vienen presentando un marcado dinamismo, en línea con el objetivo perseguido por esta Institución de profundizar las herramientas de pago electrónico. Así, desde abril el BCRA determinó que todas las transferencias efectuadas por los usuarios sean gratuitas (hasta $250.000 en el caso de personas jurídicas) y, además, desde mayo todas las transferencias por hasta $100.000 son inmediatas durante las 24 horas del día. Las transferencias por banca móvil mostraron el mayor crecimiento relativo (174%i.a.), si bien revisten aún una baja ponderación en el total. Se espera que esta dinámica se refuerce a partir de la próxima implementación de un nuevo tipo de aplicación de banca móvil dispuesta por el BCRA, la cual permitirá la transferencia inmediata de fondos entre clientes —sustituyendo al dinero en efectivo al realizar transacciones comerciales— de una forma ágil, eficiente y segura.

• A principio de junio el BCRA adoptó un conjunto de medidas que apuntan al desarrollo de la infraestructura operativa del sistema financiero. Por un lado, se simplificó el mecanismo de autorización de apertura de nuevas sucursales, supeditándolo a la consideración de un conjunto de factores objetivos relacionados a la solvencia y liquidez de los bancos, entre otros. También se redujeron las exigencias edilicias para la instalación de sucursales en regiones con menor densidad poblacional. Además, todas las entidades podrán utilizar sucursales móviles para extender su alcance geográfico.

• El sistema financiero mantiene relativamente altos niveles de liquidez y solvencia. Los activos líquidos —considerando los instrumentos de regulación monetaria— representaron 45% de los depósitos totales en abril. Por su parte, el capital Nivel 1 – mayor capacidad para absorber pérdidas — alcanzó a 15% de los activos ponderados por riesgo totales (APR), mientras que el exceso de integración de capital en términos de la exigencia regulatoria fue 87%. En el primer cuatrimestre de 2016 el ROA alcanzó 4%a., levemente inferior al contabilizado en igual período del año pasado.

• En abril el saldo de financiamiento al sector privado creció 1,1%, acumulando una variación de 32,8% i.a. (caída de 5,5% i.a. ajustando por inflación). El BCRA dispuso en mayo la extensión de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para la segunda parte del año, ampliándola a 15,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos (a mayo de 2016). También con el objetivo de expandir el financiamiento a las empresas, en abril se flexibilizaron las normas sobre “Graduación del crédito” para las Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantía de Carácter Público —inscriptos en el correspondiente Registro del BCRA—, incrementando el margen complementario de financiamiento de 200% hasta 300% del patrimonio del deudor, siempre que no supere 5% de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad (antes 2,5%).

• El indicador de morosidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9% del total de las financiaciones en abril, manteniéndose en un rango de valores tanto histórica como internacionalmente bajos. La irregularidad de los préstamos a los hogares aumentó ligeramente en el mes hasta 2,6% del total de la cartera, mientras que la de los préstamos a empresas se mantuvo en 1,3%. Las previsiones contables del sistema financiero representaron 142% de la cartera en situación irregular en el período.

• A principios de junio, ya se registraban operaciones utilizando la nueva modalidad de créditos y de depósitos a plazo denominada en Unidades de Vivienda (UVIs). Esta nueva herramienta, por un lado, amplía el acceso de la población a la vivienda propia y, por el otro, estimula el ahorro de largo plazo.

• El costo nominal de fondeo por depósitos en pesos a plazo no presentó variaciones importantes en abril, período en el cual el BCRA mantuvo la tasa de interés de referencia —el descenso comenzó en la tercera semana de mayo—. Estos rendimientos fueron propicios para generar un aumento de los depósitos a plazo minoristas y una caída de las cuentas a la vista en pesos. Este desempeño está en línea con el incremento de las tenencias de LEBAC evidenciadas en el período por parte de inversores no bancarios.

Nota | Este Informe se concentra en la descripción del comportamiento del sistema financiero, incluyendo aperturas por subconjuntos homogéneos. Los datos presentados (en particular, aquellos de rentabilidad) son provisorios y están sujetos a posteriores rectificaciones. Salvo que se indique lo contrario, la información incluida corresponde a datos a fin de mes. El contenido de esta publicación puede reproducirse libremente siempre que la fuente se cite: “Informe sobre Bancos BCRA”.

23 de junio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp