Informe de Estabilidad Financiera, julio de 2016

Esta edición del IEF se presentó en una conferencia de prensa el lunes 1 de agosto. Acceder a la presentación aquí. La próxima edición del IEF se publicará en noviembre de 2016. A partir de 2017, el IEF se publicará en abril y octubre de cada año.

Síntesis y visión institucional de esta edición:

Argentina tiene un sistema financiero sólido y líquido, con grandes oportunidades para crecer y ser más inclusivo. El objetivo de la nueva agenda de política monetaria y financiera es sentar las bases para que el sistema financiero alcance su potencial, ampliando sus niveles de bancarización y manteniendo su fortaleza.

La desprotección del depositante, resultante de episodios de represión financiera, procesos de elevada inflación y crisis económicas, lo ha sesgado a invertir en activos externos y otros instrumentos fuera del sistema financiero. Como consecuencia, este sector se concentra en la actividad transaccional, estando prácticamente ausente de la financiación a mediano y largo plazo. Así, los depósitos y créditos en el sistema financiero local equivalen a sólo 15% y 12% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, muy por debajo de los mismos coeficientes para los países de la región y otros emergentes. Además, amplios segmentos de la población y del sector productivo no acceden al crédito, por lo cual el sistema tampoco promueve eficazmente la igualdad de oportunidades.

Para impulsar el crecimiento del sistema financiero, el BCRA apunta a una inflación baja y estable con tasas de interés reales positivas. La política monetaria se concentró en ese objetivo en los últimos meses. La profundización del sistema financiero será la consecuencia de la estabilidad monetaria, junto con otras medidas que se han tomado para promover un ambiente de transparencia, libertad y mayor competencia. Para fortalecer el crecimiento del ahorro en moneda doméstica y el crédito a largo plazo (en particular, préstamos hipotecarios), el BCRA ha implementado los instrumentos denominados en Unidades de Vivienda (UVIs).

A fin de promover un acceso más amplio a los servicios financieros en mejores condiciones de precio y calidad, el BCRA está implementando una agenda con foco en la bancarización plena (cajas de ahorro y transferencias gratuitas), la difusión efectiva de los precios de todos los servicios, la innovación y mayor competencia en medios de pago electrónicos y la expansión de la infraestructura, especialmente en las zonas más rezagadas (flexibilización en apertura de sucursales, nuevas modalidades).

En el marco de la nueva orientación macroeconómica, la situación actual del sistema financiero habilita una perspectiva favorable para su desarrollo. El mapa de riesgos asumidos es acotado y existen amplias coberturas de liquidez, previsionamiento, rentabilidad y capital para enfrentar eventuales escenarios adversos. El sistema financiero está regulado y supervisado bajo un marco normativo en línea con las mejores prácticas internacionales, mientras permanece sujeto a un monitoreo profesional e independiente. Para adelante, el contexto presenta importantes desafíos para el sector en términos de crecimiento de exposiciones, desinflación y más competencia. Con el objetivo de preservar la estabilidad financiera, el BCRA mantendrá un monitoreo continuo de los distintos factores de riesgo, gestionando adecuadamente en tiempo y forma la política micro y macroprudencial.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar .

Para acceder a las ediciones anteriores, ingresar aquí.

La próxima edición del IEF se publicará en noviembre de 2016. A partir de 2017, el IEF se publicará en abril y octubre de cada año.

1 de agosto de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp