Proveedores No Financieros de Crédito: los montos de financiación crecieron un 20% en el segundo semestre de 2021

Los montos de las financiaciones otorgadas por los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) crecieron 20% a precios constantes en el segundo semestre de 2021, mientras que la cantidad de personas asistidas alcanzó un 21% más en el mismo período, según el informe semestral que elabora el Banco Central de la República Argentina.

Las asistencias brindadas por las tarjetas de crédito no bancarias aumentaron 13% en términos reales en el mismo período, siendo las de mayor participación en el saldo total (55% a fines de 2021). El resto de las asistencias crecieron 30% en valores constantes, explicadas principalmente por los préstamos personales.

Del informe del BCRA también se desprende que la irregularidad de la cartera de crédito de los PNFC descendió 4 puntos porcentuales durante el segundo semestre de 2021, alcanzando 13% en el último mes del año. El otorgamiento de nuevas financiaciones explica la reducción de este indicador.

Esta edición del informe tiene un cambio metodológico que consiste en incluir por primera vez a las Emisoras de Tarjetas de Crédito No Bancarias (ETCNB). De este modo, el número de PNFC registrados en el BCRA alcanzó a 444 empresas en marzo 2022 (25 altas y 23 bajas desde junio de 2021), correspondiendo 325 a Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC exclusivos), 79 a ETCNB (exclusivos) y 40 a proveedores que están inscriptos en ambos regímenes.

Otros datos relevantes del informe:

Deudores totales y deuda promedio: La cantidad de deudores asistidos por los PNFC alcanzó aproximadamente a 8,8 millones de personas a fines de 2021. Sin embargo, la deuda total promedio por asistencia disminuyó en el segundo semestre (-3% en términos reales).

Cantidad de empresas informantes y tasa de interés por préstamos personales: En diciembre de 2021, la proporción de OPNFC que informaron la TNA por préstamos personales estuvo en el orden de 67% del padrón, siendo las Fintech quienes exhibieron la mayor proporción de informantes (84%).

La TNA promedio ponderada de los OPNFC se ubicó en 114% a fines de 2021, con un nivel similar al observado en junio del mismo año. Las Fintech continúan exhibiendo las tasas más altas (126% en diciembre de 2021), mientras que las Cooperativas y mutuales las más bajas (84%).

Cantidad de informantes y tasa de interés por financiaciones con tarjetas de crédito: Dentro del registro ETCNB, un 72% de las mismas informaron la tasa de interés compensatorias en diciembre de 2021. La TNA promedio simple se ubicó en 63%.

Cantidad de deudores de los PNFC por tipo de persona, género y rango etario: Casi la totalidad de los 8,8 millones de personas con asistencia de los PNFC son personas humanas (99%). Las mujeres fueron quienes evidenciaron el mayor desempeño positivo en el segundo semestre en términos de cantidades (+24%). Considerando la edad, el mayor número de deudores estuvo entre los 30-64 años (68% de participación en el último mes de 2021), mientras que las personas de 0-29 años tuvieron el incremento más importante (+109% en comparación a junio de 2021).

Los deudores exclusivos de los PNFC alcanzaron alrededor de 4,6 millones de personas a fines de 2021.

Saldo total de créditos otorgado por PNFC por tipo de persona y género: Las personas humanas explicaron la mayor proporción del saldo de préstamos de los PNFC (91%) durante el semestre analizado. En este contexto, las mujeres tuvieron su participación máxima desde enero de 2018, representando 48% de la cartera de financiaciones de los PNFC en diciembre de 2021.

Diferencias observadas según edad: El mayor saldo de deuda con los PNFC se observa en el rango etario intermedio (30 a 64 años), registrando $357.000 millones en diciembre de 2021. Sin embargo, fue el grupo etario más joven el que registró el mayor aumento interanual en términos reales, 76% en diciembre de 2021.

Financiaciones de las entidades financieras a clientes de PNFC: La cantidad de deudores de los PNFC que a su vez poseen deuda con entidades financieras superó los 4,2 millones de personas en diciembre de 2021, 12% más en comparación con junio de 2021. Igual tendencia se observó en la cantidad de asistencias otorgadas, las que aumentaron 10% respecto a junio del mismo año (8,3 millones de asistencias). En cuanto al saldo de deuda, la misma se incrementó 9% en valores reales en comparación con junio de 2021.

Fondeo de los PNFC con las entidades financieras: Durante el período analizado, la deuda de los PNFC con el sistema financiero continuó incrementándose, registrando en términos reales un incremento de 15% respecto de junio de 2021 ($64.500 millones en diciembre de 2021).

Irregularidad de los PNFC con las entidades financieras: La irregularidad de la cartera de deuda con entidades financieras continuó reduciéndose, registrando 4% en diciembre de 2021. Las empresas de Venta de electrodomésticos continúan siendo el subgrupo que registra la mayor irregularidad, pero con una tendencia decreciente (reducción de 8 p.p. en el segundo semestre de 2021).

Descargar informe

Acceder a todas las ediciones

Viernes 12 de agosto de 2022.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp