Informe sobre Bancos, abril de 2023

• En abril el saldo real de crédito al sector privado creció y los medios de pago electrónico continuaron presentando un positivo desempeño. En el período el sistema financiero a nivel agregado mantuvo elevadas coberturas de liquidez y de solvencia.

• En el mes el saldo de financiamiento en pesos al sector privado se incrementó 1,5% en términos reales (-9,1% real i.a.), siendo principalmente impulsado por las líneas comerciales (documentos y adelantos). Este desempeño recibió el aporte de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). El saldo total estimado de la LFIP se ubicó en $1,6 billones en el período, explicando 13,9% del crédito total al sector privado (+0,5 p.p. i.a.), con una mayor participación relativa de las entidades financieras públicas.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,1% en abril, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al mes pasado (-0,5 p.p. i.a.). El indicador de mora de las financiaciones a empresas se redujo ligeramente hasta 3% (-0,7 p.p. i.a.), mientras que el de las familias permaneció en 3,3% (-0,3 p.p. i.a.). En el período analizado las previsiones totalizaron 3,9% del crédito total al sector privado y 127% del financiamiento al sector privado en situación irregular.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado en términos reales se mantuvo sin cambios significativos con respecto al mes anterior (+3,1% real i.a.). Los depósitos a plazo continuaron presentando un mayor dinamismo real en términos interanuales.

• Los medios de pago electrónico siguen ganando protagonismo. La cantidad de transferencias inmediatas (TI) se expandió 112,3% i.a. (22,9% i.a. real en montos). Este desempeño se reflejó tanto en las TI que se efectúan entre CBU (+60,3% i.a. en cantidades y +8,8% real i.a. en montos), como en las cuales interviene el uso de CVU (+167% i.a. en cantidades y +81,9% real i.a. en montos). Adicionalmente, en el último año los Pagos con Transferencia (PCT) a través de códigos QR interoperables prácticamente se quintuplicaron, desempeño respaldado por las medidas implementadas por el BCRA en la materia.

• En abril el indicador amplio de liquidez del sistema financiero disminuyó 0,3 p.p. de los depósitos hasta 76,9% (-0,6 p.p. hasta 74,4% para las partidas en pesos y +1,2 p.p. hasta 90,4% para aquellas en moneda extranjera). En términos interanuales el ratio amplio de liquidez del conjunto de entidades aumentó 8,9 p.p.

• Desde niveles elevados los indicadores de solvencia del sector se redujeron levemente en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 30,2% de los activos ponderados por riesgo (APR), 2,4 p.p. por encima del registro de abril de 2022. En el período la posición de capital –capital regulatorio neto del requisito normativo mínimo– totalizó 278% de la exigencia a nivel sistémico (+31,5 p.p. i.a.) y 44% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (18,7%).

• Los indicadores de rentabilidad del sistema financiero continuaron en niveles positivos en el período. El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero acumulado en los últimos 12 meses a abril totalizó 2,2% del activo (ROA) o 12,2% del patrimonio neto (ROE).

Ir al informe

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 21 de junio de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp