Informe de Política Monetaria (IPOM), noviembre de 2021

Esta publicación trimestral tiene como objetivo analizar la coyuntura económica nacional e internacional, evaluar la dinámica inflacionaria y sus perspectivas, y explicar de manera transparente las razones de las decisiones de la política monetaria.

• La actividad económica continuará recuperándose, impulsada tanto por las flexibilizaciones de actividades y aforos como por las políticas de estímulo a la actividad de los sectores más rezagados y estratégicos implementadas por el Gobierno Nacional y el Banco Central. Con todo, el PIB crecería cerca de 9% en 2021, traduciéndose también en mejoras en el empleo.

• Tras la gradual desaceleración de la inflación que se evidenció desde abril hasta agosto de este año, los registros de septiembre y octubre ascendieron a 3,5%. En los próximos meses el BCRA orientará sus esfuerzos para propiciar un entorno macroeconómico con menores niveles de inflación sin comprometer la recuperación de la actividad en marcha.

• El BCRA enfrentó estas semanas de mayor volatilidad financiera, calibrando su intervención en los mercados de cambios spot y a término y adaptando la regulación cambiaria a los fines de preservar la estabilidad cambiaria. Un próximo acuerdo con el FMI ayudará a mejorar las expectativas de aquellos actores que condicionan su visión acerca de la sostenibilidad del sector externo al resultado de dicha negociación, contribuyendo a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación.

• Entre julio y septiembre de 2021, por primera vez en 10 años, las exportaciones se aproximaron al record observado en 2011. Si bien los precios de las exportaciones explican una parte importante de su reciente mejora, los valores exportados reflejan el fuerte repunte de las cantidades que en términos desestacionalizados subieron 33% respecto al cuarto trimestre de 2020, alcanzando así en el tercer trimestre un nivel 5% superior al del promedio de 2019.

• El BCRA calibra la liquidez de la economía, esterilizando eventuales excedentes, para contribuir a preservar el equilibrio monetario. En términos interanuales y a precios constantes la base continuó contrayéndose, alcanzando en septiembre una variación de -17%, lo que la ubicó en registros similares a los de mediados de 2003 en términos del PIB.

• En apoyo a la recuperación económica, el BCRA continuó con su política de crédito focalizada en los sectores más rezagados y en el impulso al desarrollo productivo. Con datos al 31 de octubre, la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva acumula desembolsos desde su implementación por un total de $1.188.000 millones y dinamizó el crédito otorgado a las MiPyMEs.

Descargar Informe

Acceder a todas las ediciones

Martes 16 de noviembre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp