Ideas de Peso | Otro acierto de los participantes del REM: Expectativas de crecimiento cumplidas

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

En la entrada que publicamos el año pasado, “REM adelantándose a los resultados del PIB“, se había analizado cómo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) permitió anticiparse a la publicación de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) con un acotado error de pronóstico. En esta oportunidad, contando con una trayectoria de pronósticos más extensa, podemos reafirmar la precisión de las proyecciones de crecimiento económico que han aportado los participantes de la encuesta.

En el caso del nivel de actividad real de la economía, el REM encuesta la expectativa de los analistas sobre las variaciones promedio anuales del PIB en moneda constante. Además, se solicita la variación porcentual trimestral desestacionalizada (s.e.) esperada del PIB. Para el caso del crecimiento del PIB, el REM provee expectativas para 2017 desde junio de 2016 (primera encuesta del REM), un total de 18 relevamientos. Esto nos permite analizar cómo evolucionaron dichos pronósticos y evaluar la formación de expectativas sobre esta variable, teniendo en cuenta que anticipó con la última publicación de su pronóstico hasta cuatro meses la difusión por parte del Instituto Nacional Estadística y Censos (INDEC) de los datos adelantados y provisorios del comportamiento de la actividad económica.

Seguir leyendo.

26 de marzo de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp