El BCRA dio a conocer los trabajos ganadores del Premio de Investigación Económica "Dr. Raúl Prebisch"

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer los trabajos ganadores de la edición 2022 del Premio Anual de Investigación Económica "Dr. Raúl Prebisch”, que promueve la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

El primer puesto de la categoría Tesis de doctorado en Economía fue para Lorenzo Cassini, por su trabajo Desindustrialización y exportaciones de servicios como motor autónomo del crecimiento en el siglo XXI. El jurado también otorgó una Mención Honorífica a Pablo Javier Mira, por su trabajo Consumo y fluctuaciones: ¿Qué Rol para la Economía de la conducta?

En la categoría Jóvenes Profesionales, el primer premio fue compartido entre Jordán Daniel Ricchione, por su trabajo Del Stop & Go al Stop & Crash: Un análisis de la restricción externa argentina en el periodo 2011-2019 y Tomas Marinozzi, por Forecasting Inflation in Argentina. A Probabilistic Approach. El segundo premio de esta categoría fue para Dario Gabriel Agüero, por Incidencia de la variación del tipo de cambio en los retornos bursátiles en América Latina (2004-2018).

En la categoría Estudiantes Universitarios, el primer premio fue para Agustin Cucchiaro, por su trabajo América Latina en el Ciclo Financiero Global: ¿Vulnerabilidad o Resiliencia? Un análisis del caso argentino. El segundo premio fue compartido entre Fermín Marconi, por El costo social de la crisis. Nueva evidencia para América Latina usando regresiones de panel, y Antonio Marrazzo, por Una aproximación al Riesgo Cambiario Argentino: Parametrización y Teoría de Valores Extremos.

El jurado estuvo compuesto por Sergio Woyecheszen (vicepresidente del BCRA), Jorge Carrera (director del BCRA), Arnaldo Bocco (asesor del Directorio del BCRA), Florencia Sember (CONICET, UBA, IIEP - BAIRES) y Soledad Villafañe (Oficina de la CEPAL, Buenos Aires).

Los trabajos premiados serán considerados para su publicación en la revista Ensayos Económicos.


Resumen de Premios, por categoría

Premio Anual Tesis de doctorado en Economía realizadas en Argentina

Trabajo: Desindustrialización y exportaciones de servicios como motor autónomo del crecimiento en el siglo XXI. Autor: Lorenzo Cassini / Universidad Nacional de Quilmes. Seudónimo: TD_ 251.

Mención Honorifica

Trabajo: Consumo y Fluctuaciones: ¿Qué Rol para la Economía de la conducta? Autor: Pablo Javier Mira / Universidad de Buenos Aires. Seudónimo: TD_ 256.


Premio Anual Jóvenes profesionales

1°Premio

Ganador 1. Trabajo: Del Stop & Go al Stop & Crash: Un análisis de la restricción externa argentina en el periodo 2011-2019. Autor: Jordán Daniel Ricchione / Universidad de Buenos Aires. Seudónimo: Scaloneta.

Ganador 2. Trabajo: Forecasting Inflation in Argentina. A Probabilistic Approach. Autor: Tomas Marinozzi / Universidad del CEMA (UCEMA). Seudónimo: Pablo Picasso.

2°Premio

Trabajo: Incidencia de la variación del tipo de cambio en los retornos bursátiles en América Latina (2004-2018). Autor: Dario Gabriel Agüero / Universidad de San Andres (UDESA). Seudónimo: Malloy.


Premio Anual a Estudiantes Universitarios

1° Premio

Trabajo: América Latina en el Ciclo Financiero Global: ¿Vulnerabilidad o Resiliencia? Un análisis del caso argentino. Autor: Agustin Cucchiaro / Universidad de Buenos Aires. Seudónimo: Nash.

2° Premio

Ganador 1. Trabajo: El costo social de la crisis. Nueva evidencia para América Latina usando regresiones de panel. Autor: Fermín Marconi / Universidad de Buenos Aires. Seudónimo: Sandor Krasna.

Ganador 2. Trabajo: Una aproximación al Riesgo Cambiario Argentino: Parametrización y Teoría de Valores Extremos. Autor: Antonio Marrazzo / Universidad de Buenos Aires. Seudónimo: Tony.

Martes 15 de noviembre de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp