El BCRA impulsa la educación financiera como herramienta de inclusión

directoras

La apertura del stand del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Tecnópolis representa un nuevo hito en el impulso del BCRA a favor de la educación y la inclusión financiera, dos objetivos clave para este Banco Central que permiten democratizar el alcance de los servicios financieros y contribuyen a un desarrollo económico con mayor equidad social.

Esta apuesta a llegar directamente a las personas se suma a otras acciones estratégicas de la gerencia de Educación Financiera que tienen un alcance federal y que busca involucrar a docentes, alumnos y alumnas de todos los niveles y a las familias.

Stand educativo en Tecnópolis

Con el lema “Incluir, Educar, Promover es Central”, el stand del BCRA en Tecnópolis invita a aprender sobre la educación y la inclusión financiera con una experiencia de aprendizaje innovadora a través de diferentes espacios. Las y los visitantes disponen de diversas actividades que permiten poner a prueba cuánto saben sobre el sistema financiero y descubrir las principales ventajas y todo lo que pueden hacer en este ámbito.

Entre las actividades del stand, se encuentran: una simulación con dispositivos móviles y una app especialmente diseñada para vivenciar los Pagos con Transferencias; una experiencia 3D inmersiva sobre la transformación del billete en operaciones electrónicas que son parte de la vida cotidiana; la Trivia BCRA, un espacio 100% interactivo y lúdico para responder preguntas sobre los canales y circuitos en los cuales el dinero se transforma en medios de pago electrónicos; y un microcine con un cortometraje sobre herramientas de ahorro.

El stand del BCRA en Tecnópolis se puede visitar los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00 con inscripción previa en su sitio web (hasta el 12 de diciembre).

Convenios con provincias para la promoción de la educación financiera

Con una visión federal, el BCRA busca potenciar la educación financiera en el interior del país y en el interior de cada provincia, llegando así a quienes más lo necesitan. Desde 2020, la firma de acuerdos y convenios con diferentes provincias ha permitido que los programas de educación del Banco se apliquen con éxito en diversos territorios del país, incluyendo a Catamarca, San Luis, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Chaco y Formosa.

Capacitación de docentes y estudiantes de escuelas secundarias

Con el apoyo de distintas provincias, el BCRA desarrolla el programa La Educación Financiera en el Aula, que es una capacitación docente en modalidad virtual con el acompañamiento de tutores del BCRA que alcanza también a estudiantes y a la comunidad.

Gracias a este programa, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi 150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021. Asimismo, la implementación en formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (26% de un total de 1.283 escuelas participantes).

Todas las personas alcanzadas accedieron a información relativa a la realización de un presupuesto, registrar gastos, utilizar el home banking y los cajeros automáticos, realizar pagos por canales electrónicos, conocer los distintos tipos de cuentas bancarias, diseñar sus propias estrategias de ahorro e inversión, entre muchas otras.

Programa de educación financiera con énfasis en los sectores más vulnerables

El BCRA se encuentra desplegando en distintas provincias del país el programa Finanzas Cerca, que busca llegar a las comunidades y las personas que mayor situación de vulnerabilidad enfrentan, tanto por cuestiones económicas y sociales, como de género y etarias, entre otras.

En San Juan, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, participarán de este programa referentes del programa Hilar San Juan que permitirán capacitar en educación financiera a 1.350 microemprendedores. También en la provincia de San Juan, en colaboración con el Ministerio de Educación provincial se lanzó este programa destinado a docentes y estudiantes de institutos de formación superior, del que participarán más de 440 personas, quienes a su vez utilizarán las herramientas brindadas por el BCRA para implementar talleres de educación financiera destinados a los sectores más vulnerables. En Santa Fe, Finanzas Cerca actúa en el marco del programa provincial Santa Fe MAS al que se inscribieron más de 270 talleristas para poder llegar a través de ellos a brindar educación financiera a cerca de 17.000 jóvenes.

Capacitación en educación financiera con perspectiva de género

El BCRA desarrolla la capacitación Una aproximación a las herramientas financieras para trabajadoras del Estado que consiste en un ciclo de formación en educación financiera con mirada de género. Se realiza en línea y es avalado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El curso se lanzó en marzo de 2021 y ya participaron cerca de 650 personas en sus dos primeras ediciones y en noviembre se realizará una tercera capacitación.

Campaña digital de educación financiera para familias

El BCRA desarrolló junto al Ministerio de Educación de la Nación una campaña de educación financiera —en el marco del programa Seguimos Educando— centrada en piezas audiovisuales de sensibilización, informativas y tutoriales. Los materiales se fueron transmitiendo desde mayo de 2020, tanto en los medios públicos de televisión, como en las redes sociales del Ministerio de Educación y del BCRA.

Sábado 16 de octubre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp