En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue escenario de la actividad de análisis y reflexión Políticas públicas y estado de situación sobre las violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ+, que contó con la participación de Dora Barrancos -socióloga, historiadora y asesora de la Presidencia de la Nación- y de Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA.
El panel estuvo compuesto, además, por Susana Chiarotti, representante argentina en el Comité de Expertas del Mecanismo del Seguimiento de la Convención de Belém do Pará; Alejandra Estoup, secretaria general de la Seccional de Buenos Aires de la Asociación Bancaria, y Javier Teodoro Álvarez, profesor a cargo de la materia Delitos contra la Integridad Sexual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El evento estuvo organizado por la Gerencia de Promoción de las Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. María Celeste Perosino, la gerenta del área, estuvo a cargo de la coordinación de la mesa.
Barrancos abordó la importancia de los 40 años de democracia en la Argentina y los avances en materia de derechos personalísimos, en particular de mujeres y disidencias sexo-sociales: “La aprobación de la Ley de Identidad de Género fue un hito universal”. Además de destacar los avances a partir de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó la necesidad de cuidar los derechos adquiridos: “Las ultraderechas están dispuestas a retrocesos vitales que son una amenaza en materia de derechos sociales y derechos personales”. Y concluyó: “Este es un día de lucha no solo de las mujeres sino de la condición humana emancipatoria en orden a una mayor dignidad”.
Chiarotti, por su parte, aseguró: “Durante el siglo XX se luchó por la igualdad formal. Ahora lo que se está reclamando es la igualdad real para construir una sociedad de pares”.
Estoup enumeró los avances en derechos laborales conseguidos en el sector bancario como las distintas iniciativas en relación con las tareas de cuidado, teletrabajo y cupo laboral travesti-trans.
Luego, Álvarez señaló: “El acceso al trabajo en condiciones equitativas, justas y satisfactorias es un derecho humano, pero no todos los sectores de la sociedad pueden ejercer ese derecho. Entre esos sectores, el más vulnerable es el colectivo travesti-trans y las personas de género diverso”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce: “Teníamos un país que no era comprensivo, no solo desde lo social sino también de lo cultural. Esto lo hemos cambiado por la lucha de mujeres como Dora y estamos viendo los frutos. Seguramente nuestros hijos y nietos van a vivir en un mundo mejor, más comprensivo y tolerante”.
Con la participación de personas trabajadoras del BCRA de manera presencial y remota, el encuentro contó con la presencia de miembros del Directorio como Sergio Woyecheszen, Pablo Carreras Mayer, Claudio Golonbek, Juan Agustín D’Attellis, y autoridades de la Sindicatura como Marcos Moiseeff y Waldo Farías.
Miércoles 8 de marzo de 2023