En la semana que pasó se conocieron datos de inflación publicados por la provincia de San Luis y los resultados de algunos de los relevamientos de expectativas que sigue el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En San Luis, la inflación de julio fue 2,3% mensual. Si bien el registro resulta superior al 1,5% de junio, este último valor estaba influido significativamente por la reversión de incrementos en precios regulados. Descontando este efecto, la inflación de San Luis habría mostrado una desaceleración entre los meses de junio y julio.
Con este registro, el índice de inflación nacional calculado por el BCRA con datos de CABA, Córdoba y San Luis se ubicó en el 2,0% en el mes de julio, mostrando una desaceleración frente al 2,6% que había registrado en el mes de junio. La estructura del índice puede encontrarse en el Informe de Política Monetaria de julio (p. 45).
Las expectativas de inflación del público relevadas por la Universidad Torcuato Di Tella se mantuvieron estables en 25% a 12 meses, mientras que las de los analistas encuestados por Consensus Economics mostraron variaciones leves y para el cuarto trimestre se ubican en 1,6% mensual, muy cerca del objetivo del BCRA para ese periodo (1,5% mensual o menor).
La baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores. Esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto, aún sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados derivados del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada.
La volatilidad que generan las correcciones de precios regulados sobre el nivel general de los índices de precios hacen más relevante, hacia el futuro, prestar atención a la evolución del componente núcleo de los mismos. Como se destacó en Comunicados previos, este componente registró una desaceleración entre junio y julio para todos los distritos que lo calculan: 3,0% a 1,9% para IPC GBA, 3,6% a 2,3% para IPC CABA y 2,6% a 2,3% para IPC Córdoba.
Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 28,75% y en la misma magnitud sus tasas de pases. La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo.
El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre
23 de agosto de 2016