El Banco y CAF premian a dos jóvenes ganadoras del concurso Ideas para el futuro

ganadora premio Ideas para el futuro

Santiago Rojas (representante de CAF en Argentina), Mauro Alessandro (subgerente general de Investigaciones Económicas, BCRA), Paula Luvini, ganadora del concurso, y Fabián Zampone (superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, BCRA).

Miércoles 9 de octubre de 2019. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) entregaron hoy los premios a las dos jóvenes ganadoras del concurso de ensayos Ideas para el futuro. Paula Luvini y María Josefina Mignone, que presentaron trabajos sobre la eficiencia del sector financiero y sobre la calidad de las políticas públicas, competirán por un premio regional con jóvenes de universidades de los 19 países integrantes de CAF.

En un acto celebrado en la sede del BCRA, las ganadoras recibieron un certificado de reconocimiento otorgado por Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina; Fabián Zampone, superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina.

“El BCRA se sumó a este premio junto con otros bancos centrales de la región, buscando fomentar la implementación de políticas públicas basadas en la interacción del análisis y la evidencia”, señaló Alessandro, y añadió: “Esta iniciativa está en línea con nuestras acciones para la educación y el estímulo a la investigación y el análisis económico”. Por su parte, el representante de CAF resaltó el nivel de participación y la calidad de los trabajos presentados en Argentina.

Paula Luvini, de 23 años, recién graduada de economía en la Universidad de Buenos Aires, presentó el ensayo La eficiencia del sector financiero y el correcto diseño para su futuro, donde analiza el rol de las fintech y el desafío de reducir los costos de intermediación para la obtención de créditos. “El ensayo que presenté plantea cómo las fintech pueden hacer más eficiente al sistema, por ejemplo, bajando los costos de intermediación”, dice Paula. “También propuse seguir de cerca la legislación para simplificar el acceso de las personas al sistema financiero”.

Por su parte, María Josefina Mignone de la Universidad Torcuato Di Tella, traza una Hoja de ruta para generar políticas públicas de calidad en América Latina y el Caribe, con recomendaciones para avanzar hacia prácticas más eficaces, eficientes y transparentes. La autora repasa los retos que existen en el diseño de las políticas, la cultura de la evaluación, los equipos técnicos, la asignación presupuestaria, entre otros aspectos a ser considerados según estándares mínimos que permitan su difusión en los países de la región con miras a favorecer su integración y desarrollo.

El concurso diseñado por CAF busca reconocer el talento de jóvenes de América Latina e incentivar las producciones que logren reflejar las visiones de futuro para sus países, incluyendo los desafíos y retos, así como las propuestas de cómo enfrentarlos.

“Con motivo de nuestro 50 aniversario CAF, en conjunto con el BCRA, buscamos promover el intercambio y la discusión de ideas aprovechando el gran talento existente en jóvenes de la región, que contribuyan al desarrollo sostenible, la integración y a construir un futuro mejor”, destacó Santiago Rojas, durante la ceremonia de entrega.

La próxima instancia tendrá lugar en el marco de la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en Quito en noviembre de 2019, donde las ganadoras locales competirán con sus pares de los 19 países miembros de CAF.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp