Comunicado sobre el Balance y Estado de Resultados 2018

Miércoles 5 de junio de 2019. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó su Balance y Estado de Resultados correspondiente al año 2018 con utilidades por 577 mil millones de pesos. De este monto, se le han transferido 77 mil millones de pesos al Tesoro Nacional, su destinatario final de acuerdo con el artículo 38 de la Carta Orgánica del BCRA. Esta cifra es equivalente a los 1.726 millones de dólares que el BCRA prevé cobrar del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que tiene en su cartera.

Asimismo, se acordó con el Tesoro que estos fondos se mantendrán en el BCRA hasta tanto se empleen para atender los pagos mencionados. De esta manera la transferencia de utilidades se realiza sin generar, ni siquiera transitoriamente, efecto monetario ni variación en las reservas internacionales, apoyando así el esquema monetario vigente.

Las utilidades no distribuidas, de alrededor de 500 mil millones de pesos, fortalecen el patrimonio del BCRA.

La eliminación del financiamiento del BCRA al Tesoro es esencial para combatir la inflación. El fortalecimiento del Balance del BCRA garantiza la sostenibilidad de este proceso.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp